Vamos a ser realistas. Francia no demasiado, no. Francia se opone totalmente a cualquier Corredor Central, y como dependemos totalmente de ellos para que sea viable, pues no se hará hasta que Francia no quiera.
Para ser justos, deberia ser Barcelona en España y si contamos a nivel mundial seria Paris o Tokio…Titular un poco pretencioso:
Tokio
es la ciudad con más estrellas Michelin del mundo, con 169 restaurantes galardonados en 2025. Le siguen París con 134 estrellas y Kioto con 93. Esta cifra consolida a Tokio como la capital gastronómica mundial.
-
Tokio, Japón: Lidera el ranking global con 169 restaurantes reconocidos por la Guía Michelin, incluyendo 12 establecimientos con tres estrellas.
-
París, Francia: Se sitúa en segundo lugar con 134 restaurantes con estrellas Michelin.
-
Kioto, Japón: Ocupa el tercer puesto con 93 restaurantes con estrellas Michelin, destacando su enfoque en la cocina tradicional japonesa (kaiseki).
Se debería hablar como una de las mayores capitales gastro del mundo (porque lo es); el titular, pues, es un poco eso: un titular para que pinches la noticia.
Con capital gastro no se está refiriendo a la cantidad de restaurantes de una, dos o tres estrellas, sino a una riqueza y variedad increíbles, con productos frescos y tradicionales increíbles, etc. No se refiere a la cantidad de estrellas, sino a la calidad y variedad que ofrece un lugar a nivel gastronómico.
Madrid sin duda es una grandísima capital en este sentido. No solo en calidad, si no en variedad y opciones.
Las estrellas Michelin cada vez cuentan menos y ademas hay otros premios culinarios que estan a la altura de Michelin aunque yo de estos galardones me creo poco poquito .Comi por ejemplo en Noma en Copenage cuando era numero uno del mundo y al volver a la habitacion del hotel me tuve que tomar el toblerone del mini bar porque tenia hambre .
Eso de las chefs estrellados muchas veces no siempre ( Arzak es estupendo ) es eso de te estoy llamando tonto y callate porque no entiendes nada .Tambien pasa en la moda .Prada y sus desfiles son un claro ejemplo .He ido a muchos .Cosas incompesibles y todos a callar que no tenemos la suficiente cultura para entenderlo .Dejemonos de tomaduras de pelo .
Respecto a las estrellas Michelin habria que ver cuanto de dinero publico va a parar a la guia para que de estrellas en cierta region o ciudad
Creo que capital Gastro se refiere a variedad , y en eso Madrid supera ultimamente a Paris que se ha quedado anticuada con sus bistros a los que hay que bajar al bano infame por unas escaleras de caracol peligrosas …………. O los restaurantes lujosisimos que ya no solo gustan a horteras y recuerdan a la rusia pre revolucionaria .Lujo espantoso
Pocas novedades hay en Paris y en Madrid cada vez que voy descubro maravillas .El viernes sin ir mas lejos estuve comiendo en un Nikkei peruano sublime Osaka en ,Castellana 38 .
Madrid es ultimamente increible a nivel gastronomico .
No se que París conoces tu! pero desde luego que el yo conozco no es así… París y Madrid se miran de frente, cara a cara. Madrid ni supera ni se queda por detras de Paris.
Madrid siempre lo ha sido, pero en los últimos año ha pegado un crecimiento increíble en cantidad, calidad y variedad. Y ha sabido colocarse en este lugar donde esta ahora y que lo tenia merecido por la buenísima gastronomía y productos que tiene España.
Poco lo conoces entonces, porque esta en continuo movimiento, al igual que Madrid.
Las ciudades universales tienen estas cosas, que siempre se mueven y están en continuo cambio. Tanto Madrid como Paris.
No he comido en ese restaurante concreto que dices, pero en todos los restaurantes Michelin que he comido yo (y son muchísimos), te puedo asegurar que con hambre no sales…
Es que no sé en cuántos restaurantes Michelin has comido…
Creo que no estás comprendiendo el concepto de lo que es un restaurante Michelin y hablas desde el prejuicio y el desconocimiento absoluto. Y desde el falso mito de que se pasa hambre. Eso lo dicen las personas que no han estado en un restaurante de este tipo.
Estoy releyendo el comentario que has puesto y estoy muy asombrado con lo que veo. Te lo dice una persona que ha comido en una cantidad de restaurantes Michelin que ni te puedes imaginar…
El concepto de restaurante Michelin es algo superconcreto. No es un restaurante como Amazónico en Madrid, o el restaurante las Reses de Madrid. Es otra cosa. Y no hay un único tipo de comida en los restaurantes Michelin. Los hay más tradicionales, los hay más fusión, los hay más creativos, o más enfocados a carne, o a cocina moderna, asiática, o lo que sea.
Lo que todos ellos tienen en común es la calidad de sus productos y sus elaboraciones. También su presentación. Su buen maridaje con lo que uno bebe allí, sea sake japonés o vino español, o mezcal mexicano. Y a eso, suma la atención, que debe ser exquisita. La explicación de las cosas que te sirven en la mesa y cómo las elaboran, con el producto fresco, que muchas veces se coloca para que lo vean los comensales (en algunos casos incluso te plantan la cabeza del bicho que te vas a comer en la mesa) y un montón de cosas más.
Todos estos lugares tienen una cantidad de pases muy altos. Puedes elegir entre hacer menos pases o más pases, pero si quieres la experiencia completa sales de allí rodando en la mayoría de los casos. Y si eliges la opción corta, sales de allí bien comido. Con hambre no sales, te lo aseguro. En algunos restaurantes de este tipo puedes estar perfectamente 4, 5 o 6 horas comiendo…
De verdad que me estoy quedando muerto.
Para que discutir !!! No te extiendas .Una cosa es fine dining y otra estrella michelin
Muchos con estrella Michelin son una autentica ……….. y si de Noma en Copenague sali con hambre .Pero ya veo que eres de los que dices a callar que no tienes ni idea .
Respecto a Paris te confirmo que esta muerta .No hay novedades ni en fine dining ni en otro tipo de cocinas.Al menos no hay las novedades que se esperan de una Metropolis que es a lo que juega la capital gala . .Siguen con los Costes .. la brasserie infame …porque claro mucho miramos aqui a lo de de fuera pero habeis pensado lo del tema bano fuera .En Paris te juegas la vida bajando al bano muchas veces y ademas suelen estar muy sucios .La verdad Francia perdio el tren hace tiempo y pretenden viajar todavia con billete de primera .No hay cultura de invertir para recuperar como tampoco la hay en Milan .
Otra cosa es Londres donde si hay aperturas de todo tipo de cocinas constantemente .Sea restaurantes con ambicion Micheling sea Fine Dining .Londres es Caput Mundi
PD : En mi epoca foodie llegue a recorrer desde los restaurantes de Lima ( Maido ,Central ) a los restaurantes de Baku .No estoy aqui para competir peroi ya que dudas ……Simplemente confirmo que ahora Madrid es la numero uno de Espana y con diferencia .
Lo primero, escribes tan mal que me cuesta comprender lo que quieres decir.
Muerta me he quedado yo al leer soberana tontería tan enorme. Pero Muerta!
baño? bao? No se que te has comido, pero te ha sentado muy mal.
vas mucho al baño? tienes colon irritable?
Madre mía. Acabas de romper los huevos y hacerte tu sola la tortilla…
De verdad que me da mucha vergüenza todo que escribes. Creo que esto solo lo puede hacer una persona que no tiene ni idea de lo que está hablando e intenta contar una historia de la que desconoce los datos.
Por mi parte te diría muchas cosas… pero… Allez, salut. Fais gaffe à toi.(no vayas a caer por las escaleras del baho, ve con cuidado.).
Perfecto ! A callar !
Incluye también todos los restaurantes que, sin tener estrella Michelín, si se recogen dentro de la guía por su “alta cocina”.
Tokio: 229 estrellas Michelín y 1.758 restaurantes de alta cocina.
París: 113 estrellas Michelín y 756 restaurantes de alta cocina.
Barcelona: 25 estrellas Michelín y 298 restaurantes de alta cocina.
Madrid: 17 estrellas Michelín y 341 restaurantes de alta cocina.
La tercera ciudad no es Kioto, si no Osaka, con 99 estrellas Michelín y 359 restaurantes de alta cocina.
Realmente hay más restaurantes recogidos en la Guía Michelín en Madrid que en Barcelona. De hecho, somos la novena ciudad con más restaurantes incluidos.
En vez de poner en valor el gran salto que ha dado Madrid en el sector culinario, el hotelero o el de los comercios de lujo, se exagera de una forma ditirámbica hasta hacer el ridículo. Ellos sabrán las razones para hacerlo, pero se agradecería más espíritu crítico para detectar los puntos flojos y mejorar.
Está claro. Tampoco quería dar la razón al titular con mi post. De hecho esos mismos datos lo desmienten ![]()
La guía Michelin desde siempre tira para Francia porque la gastronomía es parte del business francés.Tampco hay que creerse mucho eso del inspector que llega solo al restaurante ya que muchas veces antes de dar las estrellas el “ganado “ está vendido .
Te aseguro quede esos 700 y pico restaurantes parisinos de alta gastronomía más de 500 son brasseries casposas con las cocinas llenas de grasa .Pero bueno es su negocio y en el imaginario colectivo está eso de pasear por los boulevards y decir que has comido genial en una brasserie
Echa una ojeada la lista de esos 700 restaurantes y vete a ver las opiniones y las fotos en trip advisor .Perdsmos el respeto a la guía Michelin ,tiene mucho cuento y tira para Francia
Por otra parte en fine dining ( algo que yo prefiero ) Madrid está que se sale .De aquí de Italia la langostetia ( porto Cervo ,Milán st moritz ) o casa Cipriani piden paso en Madrid
Hay mentalidad de invertir para recuperar la inversión multiplicada por cinco .Esto también pasa en Londres pero en Paris muy poco
Además en Madrid el ticket medio sin estar al nivel de Londres es muy alto y los alquileres y los salarios son mucho más bajos .Este es uno de los motivos por los que a los grupos inversores se les hace la boca agua con Madrid
En este caso no lo dice ningún político bocachancla madrileño ni ningún estudio pagado, si no un prestigioso cocineron con tres estrellas y que no es de aquí. Es su opinión por supuesto.
Dudé si ponerlo porque me imaginaba los comentarios en estos casos en que alguien de fuera viene a decir algo bueno de Madrid. No fallé.
Como si es de Marte. Puedes decir que Madrid tiene una buena evolución. Decir que es la capital mundial de la gastronomía, es que no es cierto. Diría que en ningún parámetro lo cumple.
No es odio a Madrid. Es que simplemente señalamos que es una afirmación absurda.
Me abstendré entonces de traer artículos y entrevistas de este tipo e intentaré traer solo cosas negativas más del gusto del foro. Pido disculpas en este caso.