Madrid comparada con

Esa es una postura.

Y es cierto que es un foro pequeño, aunque (yo creo, no sé de más foros) con bastante tráfico.

La relación de visitas de personas conectadas (tú o yo) y personas no conectadas (lectores anónimos) en un día normal llega a ser de 1 a 7. Vamos, que hay mucha más gente que nos lee de la que escribe. Por supuesto, dudo totalmente que Carabante o Almeida, mucho menos Ayuso, lean este foro. Es evidente, y en el caso de los primeros dos me lo han confirmado, que aquí se tratan asuntos que inquietarles no les inquietan mucho.

Pero este foro no deja de ser un principio de acción. Aquí se lanzan propuestas, se definen cosas o denuncian situaciones que luego, días, semanas o meses después, uno termina leyendo en redes o incluso en la prensa.

Creo que en ningún lugar se ha tratado de forma tan completa y recurrente lo del ruido visual en Madrid. Pues terminó en el pleno de Cibeles. Proyectando fotografías realizadas por foreros, ni más ni menos.

Recuero leer por primera vez aquí, hace años ya, lo de la arquitectura cebra. Ahora resulta que aparece en prensa, medios de arquitectura especializados o en la televisión. Y a veces con enfoques calcados al foro, cuando no ha colaborado algún forero en la redacción del artículo.

Contenido de este foro terminó en un artículo de El País sobre cerramientos anárquicos, y era algo sobre lo que antes rara vez conseguías leer en prensa.

El libro sobre la ciudad más relevante de estos cinco años, Madrid DF, cita directamente al foro.

Pues así con unas cuantas cosas más.

¿Hará algo Almeida? Seguramente no.

No hace tanto, cuando estaban los de Ciudadanos, sí nos confirmaron que el área seguía el foro. De hecho, salió alguna vez algún programa o plan que curiosamente se parecía mucho a propuestas y denuncias que se habían comentado aquí :slight_smile:

Pero no está mal recordar, para cerrar el círculo con la malvada Mordor, que la gran transformación barcelonesa fue precedida de casi dos décadas de debates y reivindicaciones de asociaciones vecinales, foros profesionales… hasta que se dio la situación que atendía muchas de estas demandas y denuncias, lanzando una programa de medidas y una batería de proyectos que transformaron la ciudad, muchas veces cimentando en lo que estos colectivos habían pedido y denunciado. No salió de la nada, ni fue una iniciativa exclusiva de políticos, ni de la ETSAB y el COAC.

8 Me gusta

Varias veces te he leído fijar la decadencia de Barcelona en el Procés. Depende de lo que llames decadencia, por supuesto. Si es turística, no existe, pues la ciudad sigue siendo Top10 mundial. Ahora, para mí el declive es como ciudad económica y cultural de referencia en España. Y eso se estuvo larvando mucho tiempo antes. Desde mediados de los 80 , cuando el pujolismo quiso “fem país”, a base de alienar a una parte de la población con el endurecimiento de las condiciones de uso de la lengua, rotulación de comercios o etiquetado. Barcelona dejó de ser un destino cómodo para el resto de espanoles que tradicionalmente emigraban para prosperar allí. Renuciaron a eso en pos de la pureza catalanista. Lo que pasa es que las inversiones de Barcelona’92, el prestigio por la excelente organización y el auge del turismo, despistan un poco.

5 Me gusta

Sin duda en el Procés alcanza el asunto una escala catastrófica. Pero el panorama nacionalista ya era algo que había condicionado a un montón de temas y sectores, especialmente culturales.

Yo mismo tuve en un momento la elección de irme a Barcelona, y con todos sus cosas buenas, fue el nacionalismo uno de los puntos más importantes que me decantaron por otra ciudad. Y sé que no soy el único.

Pues a ver qué tal llevan la nueva oleada de hispanohablantes. La de andaluces y murcianos no es que fuera recibida con brazos abiertos.

¿Volverá a ser culpa de Madrid? :laughing: :sweat_smile:

3 Me gusta

–> Entro al foro a ver si hay algo nuevo que ver de Madrid

–> veo que el 90% de los mensajes nuevos son las tres cuentas de siempre llorando porque 'buah,buah, es que todo el mundo aquí es súper injusto con Madrid”

–>Me salgo del foro por la semana

Es esto contenido de una mínima calidad? Convertir un foro de arquitectura y urbanismo en una versión pocha de Twitter?

Anda que no es fácil poner cosas en las que Madrid va bien si ese es el objetivo en vez de estar en el victimismo continuo y que si Barcelona no se que. Que cruz señor.

1 me gusta

Boiler ya te lo he dicho alguna vez pero tus post son constructivos .Yo no soy arquitecto y contigo aprendo muchisimo .Uno entra en Urbanity para leer lo que publican foreros como tu .

Estoy de acuerdo en todo lo que publicas .Solo tengo duda en el tema universidades .

Si bien es verdad que los centros barceloneses ESADE e IESE siguen apareciendo en todos los rankings el IE va ya muy por delante en todo y tambien en numero de alumnos ya que esta ultima institucion los cuenta por miles .

Asi como de repente y en los ultimos anos he empezado a oir hablar a padres sea en Milan o en cualquier otra ciudad europea como te cuentan con orgullo que sus hijos estan en el IE madrileno o haciendo toda la carrera en Segovia .

Los hijos de mis amigos ya en sus 18-19 quieren estudiar en Madrid si no estudian ya .

Pero no solo el IE .Mi antigua universidad le Europea en Villaviciosa de Odon ( en mis tiempos adscrita a la complutense y sin prestigio de ningun tipo ) tambien es otro destino deseado por cantidad de estudiantes europeos .

Podria seguir con la Francisco Vitoria …… Alfonso X etc etc

Oigo hablar a padres sobre el futuro de sus hijos barajando Madrid , Londres ………….. Increible pero cierto .Madrid y Londres de tu a tu a nivel carreras universitarias .

Se que saltara algun forero con rankings y tal pero yo estoy mucho en la calle y lo palpo .Lo que digo es tal cual

Esto con Barcelona no pasa ni de broma .A Barcelona se va a hacer el IESE y poco mas

Madrid ha dado pasos de gigante en los ultimos 20 anos .

6 Me gusta

Pues seré yo, pero entrar al foro en los pocos ratos libres que tenemos para estar leyendo los mismos debates una y otra vez sin que vayan a servir para nada acaba quitando las ganas de entrar.

4 Me gusta

Y la realidad es que después de años de quejas y propuestas no ha cambiado absolutamente nada porque se siguen leyendo las mismas quejas y reclamaciones.

Y viendo las encuestas electorales seguirá sin cambiar.

1 me gusta

Pues por favor, aunque se quiten las ganas no dejes de entrar!

Se agradece leer todo tipo de opiniones. Yo creo que enriquece ver puntos de vista diferentes para poder tener una visión mucho mas global y menos ombliguista de las cosas.

Yo considero importante que si alguien esta aportando algo, siempre hay lugar para el entendimiento y el aprendizaje, aunque a veces pueda venir desde lugares lejanos a lo que uno esta acostumbrado.

Sinceramente creo que el foro necesita diversidad de opiniones y no un pensamiento uniforme y unidireccional. Así que, por favor, no dejes de participar/entrar.

5 Me gusta

Es cierto que cada vez se escucha más y aún mas cierto y sorprendente es el Boom de Segovia, he paseado un par de veces por la zona universitaria del IE y hay muchísimos alumnos europeos o estadounidenses con muy buen nivel, es increíble el ambiente del campus en el antiguo convento de la Santa Cruz.
En la zona de Caleido pasa exactamente igual, espero que muchos de ellos se enamoren de España y decidan quedarse por aquí.

La diferencia de Barcelona y otras ciudades europeas es una mayor inseguridad principalmente. Se esta haciendo muy difícil vivir y salir con tranquilidad por Paris, Londres o Barcelona, evidentemente eso afecta para saber donde mandarás a tus hijos a estudiar.

4 Me gusta

Tienes que abrirte a hablar con gente que tenga distintas fobias a las tuyas. Si solo hablas con los que tienen las mismas, hay grandes posibilidades de sesgo.

1 me gusta

Y de repente Madrid que ni estaba ni se la esperaba .Cuantas veces por trabajo o reuniones de ocio me pasa que padres suecos ,alemanes o franceses me dicen con orgullo que su hijo estudia en el IE en Segovia o en la Universidad europea por ejemplo .Centros caros pero nada que ver con lo que cuesta una universidad americana .

Hasta el cordon bleu se puede estudiar ya en Madrid .Titulo que se solo se obtiene en tres o cuatro centros del mundo .

Empece a percibirlo hace pocos anos y me parecia increible, pero con el pasar de estos ultimos anos se ha convertido en tonica .

Seria interesante abrir un reel de las residencias de estudiantes en Madrid ya que la ciudad ahora mismo y debido a la altisima demanda ,tiene deficit de camas . Hay serios problemas de alojamiento .

3 Me gusta

Wow, sabía lo del IE en Segovia pero desconocía que fuera un bombazo de ese calibre. Pensaba que la de ahí era una escuela de negocios pequeñita, supuse que con mucho alumno internacional latino o del norte de África (con pasta, claro).

Al final el IE está pasando a ser uno de esos “valores-activo” de Madrid, como puede ser el Real Madrid, IFEMA o el Museo del Prado.

2 Me gusta

La IE University tiene unos 1800 alumnos en Segovia, 1500 en el Convento de Santa Cruz la Real y 300 en el nuevo campus del Palacio de los condes de Mansilla (este edificio histórico será a partir de ahora la sede de IE School of Architecture & Design).

10 Me gusta

No, no somos un fracaso. Madrid es una ciudad con un pulso y una actitud increíbles, pero con unos gestores pésimos a nivel urbanístico y arquitectónico (entre otras cosas). No estamos en ningún pozo, porque la propia inercia del momento económico lo impide, pero si no en un pozo, a nivel de proyectos locales estamos en un charco bastante gris comparados con otras ciudades incluso de menor peso.

11 Me gusta
4 Me gusta
5 Me gusta
3 Me gusta

Me hace gracia que hablen de desigualdad, cuando deberían centrarse en la pobreza. Que haya alguien mucho más rico que yo me da igual si yo puedo tener una vida digna.

2 Me gusta

“Se prevé que entre 2025 y 2026, Madrid cree hasta 135.000 puestos de trabajo, con una reducción del desempleo de alrededor del 8%”, dice Suwalski, recordando que la región se enfrenta a desafíos como la oferta limitada de viviendas y unas exportaciones ralentizadas.

2 Me gusta

¿Cuándo ocurrirá esto en Madrid?

3 Me gusta