Lo de “Madrid querría inventar Cataluña” es una sobrada total, porque Madrid es un tipo de ciudad distinto al de Barcelona.
¿Más o humano o menos? Ni idea. Podría decir que esa relación con el territorio en Cataluña ha sido más gradual, a finales del XIX la mayoría de colonias industriales estaban en las cuencas de los ríos del interior.
A finales del XIX Manresa era así…
…y Móstoles así…
La riqueza de Barcelona venía de un lugar mucho más cercano (directa o indirectamente, como puede ser la exportación de productos coloniales o el tráfico de esclavos por catalanes afincados en Barcelona) mientras en Madrid tenía la riqueza una dimensión nacional o incluso internacional e imperial, no necesariamente vinculada a las provincias castellanas más cercanas.
Hace 70 años buena parte del Gran Madrid no dejaba de ser pura castilla rural, y creo que es algo que no se ha desarrollado del todo. Ha sido un cambio aceleradísimo y bestial.
No sé si ciudades como Talavera, Toledo o Guadalajara pueden llegar a tener papeles similares a Manresa o Terrasa, ¿lo quieren?¿es lo apropiado?¿no tienen ya algo similar?
Yo creo que lo ideal sería que las capitales de comarca y provincia más cercanas (Toledo, Talavera, Ocaña, Segovia, Ávila, Guadalajara) desarrollaran sectores económicos gracias a la cercanía a Madrid y, seguramente sea inevitable, participen en la solución de la crisis de vivienda de la gran ciudad con desarrollos urbanos asociados a redes de transporte.
¿Ciudad dormitorio? Getafe o Alcobendas empezaron como ciudad dormitorio, y ahora son grandes centros empresariales.
Tal vez el modelo de Madrid, ideal, no sea tal descompensado como el de Cataluña (donde Barcelona es “todo”) sino uno de círculos secantes entre sí: Valladolid o Toledo se benefician de Madrid, pero son su propia cosa.
La comparación es con Barcelona, porque es lo más similar a Madrid, pero también aplica a otra escala con Asturias o País Vasco.