Madrid comparada con

Me llama la atención que Roma sea mucho más rica que Milán en términos per cápita según esos datos.

Yo he llegado a ver el PIB de Milán por encima del de Madrid. Es verdad que los datos son difíciles de estimar, porque creo que no se publican solo para ese área metropolitana.

Estoy de acuerdo. Y casi siempre, fundamentada en prejuicios y tópicos.

Pero sí es cierto que la relación de Barcelona con el territorio está mucho más desarrollada tal vez porque las cuencas catalanas del interior desarrollaron una industria muy vinculada al puerto de Barcelona, como pasó también en Asturias o el País Vasco, sus cuencas mineras e industriales, y los puertos. También la geografía obliga a generar corredores muy concretos a lo largo de valles.

Por eso han heredado las redes de trenes que tienen ahora.

Madrid sufre un “agravio”, una bendición y una maldición: durante mucho tiempo se ha priorizado a la ciudad como un nodo estratégico de la movilidad nacional (red radial, alta velocidad) pero se ha olvidado y marginado las necesidades y peticiones del territorio que rodea a la capital, como si La Sagra o la Alcarria no tuvieran nada que ver con Madrid.

6 Me gusta

Lo de “Madrid querría inventar Cataluña” es una sobrada total, porque Madrid es un tipo de ciudad distinto al de Barcelona.

¿Más o humano o menos? Ni idea. Podría decir que esa relación con el territorio en Cataluña ha sido más gradual, a finales del XIX la mayoría de colonias industriales estaban en las cuencas de los ríos del interior.

A finales del XIX Manresa era así…

…y Móstoles así…

La riqueza de Barcelona venía de un lugar mucho más cercano (directa o indirectamente, como puede ser la exportación de productos coloniales o el tráfico de esclavos por catalanes afincados en Barcelona) mientras en Madrid tenía la riqueza una dimensión nacional o incluso internacional e imperial, no necesariamente vinculada a las provincias castellanas más cercanas.

Hace 70 años buena parte del Gran Madrid no dejaba de ser pura castilla rural, y creo que es algo que no se ha desarrollado del todo. Ha sido un cambio aceleradísimo y bestial.

No sé si ciudades como Talavera, Toledo o Guadalajara pueden llegar a tener papeles similares a Manresa o Terrasa, ¿lo quieren?¿es lo apropiado?¿no tienen ya algo similar?

Yo creo que lo ideal sería que las capitales de comarca y provincia más cercanas (Toledo, Talavera, Ocaña, Segovia, Ávila, Guadalajara) desarrollaran sectores económicos gracias a la cercanía a Madrid y, seguramente sea inevitable, participen en la solución de la crisis de vivienda de la gran ciudad con desarrollos urbanos asociados a redes de transporte.

¿Ciudad dormitorio? Getafe o Alcobendas empezaron como ciudad dormitorio, y ahora son grandes centros empresariales.

Tal vez el modelo de Madrid, ideal, no sea tal descompensado como el de Cataluña (donde Barcelona es “todo”) sino uno de círculos secantes entre sí: Valladolid o Toledo se benefician de Madrid, pero son su propia cosa.

La comparación es con Barcelona, porque es lo más similar a Madrid, pero también aplica a otra escala con Asturias o País Vasco.

3 Me gusta

Estos ránkings siempre son un poco lol, porque yo he vivido en USA (y no digo SF o algo de eso, en zonas normales) y concluir que Madrid es más rica que la mitad de ciudades americanas es extremadamente loco. Los salarios no son ni cercanos, por experiencia. Qué Madrid sea más rica que SIDNEY ya ni lo comento. Mirad cuánto vale una casa por allí, y comparad

Me da que es un artefacto estadístico de como se miden las ciudades, y de si están incorporan a los suburbios ricos, o si estos prefieren ser municipios independientes, y problemas similares

Coincido contigo en que Madrid debería liderar y encabezar la regeneración económica del interior de la Península, impulsando todas las regiones que le rodean y haciendo especial hincapié en las regiones castellanas en una especie de interregionalismo que una los antiguos territorios castellanos. Ahí encontraría Madrid su Cataluña en lo natural, en sus provincias hermanas, pero como se hablaba en otro hilo, últimamente Madrid ha dado la espalda a su historia y Castilla le ha dado la espalda a Madrid. Ya lo dice el himno de la comunidad, ‘cada cual quiere ser una, no voy a ser yo menos’.

Pero a mí me encantaría que Segovia, Ávila, Toledo, Talavera, Guadalajara y toda la Alcarria (recordemos la unión histórica que ha existido siempre entre Sigüenza y Alcalá de Henares o que parte de la Alcarria pasa por la Comunidad de Madrid y de la Sagra lo mismo), Valladolid, Cuenca, la región de la Mancha o Soria crecieran gracias al dinamismo económico de Madrid, pero hace falta mucha voluntad, en primer lugar política y de eso falta en este país.

2 Me gusta

Quiero pensar que las tensiones que está viviendo ahora Madrid nos obliguen a mirar más allá, la concepción de Madrid como una capital oasis en el mundo rural / vacío ya no se ajusta ni responde a la realidad.

2 Me gusta

Me parece que no has interpretado bien la clasificación. El PIB total del área metropolitana de Madrid es superior al del área metropolitana de Sídney, porque su población es mayor, pero el PIB per cápita de la segunda es mayor. No me parece un dato sorprendente

3 Me gusta

Abro off topic, ¿por qué Renfe no unifica los colores de las lineas de Cercanías en todo el Estado?

1 me gusta

Un besito rey, que tengas buen día.

Cariño hay servicios ferroviarios que no son del Estado.

3 Me gusta

Madrid lidera la concentración de empresas midcap en Europa

Madrid lidera la creación de empleo industrial en España con un 15,2 % del total nacional

Madrid lidera la creación de empleo: casi 100.000 nuevos afiliados en un año - Nuevo Crónica

Madrid, entre las tres ciudades más estratégicas en innovación digital de la UE, según la Comisión Europea

Según el último informe del Joint Research Centre (JRC) que elabora la Comisión Europea, la ciudad de Madrid se encuentra entre las regiones más estratégicas en materia de investigación e innovación digital, junto a Múnich y París.

4 Me gusta

32 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Parcelas, Solares y Terrenos

Poco se habla de la desaparición de líneas ferroviarias en el entorno de Madrid, especialmente durante el franquismo.

De hecho la situación es muchísimo más grave que en las otras dos mayores ciudades españolas.

La leyenda es
:black_circle: desmantelada
:grey_heart: intransitable / abandonada
:green_circle: convertida en línea verde

O la otra capital ibérica.

Del mapa de líneas clausuradas: https://i.ibb.co/SJF030z/L-neas-clausuradas-ES-PT-large.png

Líneas desmanteladas en el entorno de Madrid:
:railway_track:Madrid-Alocén (con ramal a Chinchón) ¡160 km y casi 30 estaciones +apeaderos!
:railway_track:Madrid-Almorox
:railway_track:Collado Villalba-El Berrocal
:railway_track:Parla-Ciudad Real
:railway_track:Torrejón-Tarancón

Así es muy difícil “permear el territorio”.

5 Me gusta

Falta también la vía militar de Leganés a Alcorcón

2 Me gusta

Muy interesantes los datos que recoge la noticia.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13589384/10/25/el-pib-de-madrid-se-ha-incrementado-un-180-en-24-anos-y-ya-aporta-316000-millones-a-la-economia-nacional.html

6 Me gusta

.

2 Me gusta

Por aportar algo de contexto: el fenómeno y los datos que mencionáis no se circunscriben al último cuarto de siglo, y por supuesto no a los último cinco años, en los que no se ha disparado nada. Se mantiene una tendencia que viene de mucho más atrás. El peso de Madrid en la economía y el empleo del conjunto de España viene aumentando de forma sostenida desde al menos la década de 1950 (y posiblemente antes), a un ritmo relativamente estable en tonro a un punto porcentual por década (dependiendo de qué indicador mires). Esto ha coincidido, de forma poco sorprendente, con la terciarización y la progresiva apertura al exterior de la economía española.

El gráfico es mío con datos de FEDEA y BBVA REsearch. Fuente:

A partir de esos y más datos hay un trabajo enormemente exhaustivo sobre el tema, por si os interesa profundizar:

5 Me gusta

Alguna vez ha salido en este hilo la acelerada y asombrosa transformación de Manchester.

En este video explican, en inglés, esa evolución.

De una ciudad con un centro vacío y un PIB per cápita por debajo de la media británica, a ganar a Londres en productividad.

Parece que fue un combo de:

• Ágil política cultural: el consistorio se dio cuenta de que la esfera alternativa de la ciudad serviría para generar marcar y extender el soft power de la ciudad.
  • Reforma urbana del centro industrial
  • Housing Investment Fund: un programa de financiación que proporcionaba préstamos a pequeñas y medianas empresas promotoras para ayudar a construir más viviendas en el área de Gran Manchester. 34.000 viviendas en 10 años.
  • Sabiendo la que se avecinaba con el éxito económico, apuesta por la infraestructura, que ese había quedado en el estado victoriano. La ampliación masiva del tranvía ayudó a crear empleos en la recesión de 2008.
  • Nueva sede de la BBC en la ciudad. Boom del software, tecnología, “data”.
  • Gestión metropolitana / de región urbana.

11 Me gusta

Creo que lo que más envidia me ha dado del vídeo, más que los rascacielos, son los nuevos barrios residenciales.

18 Me gusta

Hasta en EE.UU. meten más densidad que en nuestros PAUS…

10 Me gusta