Madrid comparada con

Pues igual que está muy visto ya solicitar urbanismo en altura, que es algo que fuera de este foro y de alguna persona aislada, nadie en Madrid reclama.

Yo lo que expongo es lo que sucede y lo que guía las decisiones del Ayuntamiento; las caceroladas orquestadas.

Almeida mete tijera al ‘pelotazo’ de la Ermita del Santo: 100 pisos menos (incluida la VPO)

Cuando todavía no se ha construido ni una cosa ni la otra ni se sabe que se construirá antes, ya se orquestan protestas.

Simplemente describo lo que viene sucediendo una tras otra vez.

Ahí llevas razón.

Es casi sadismo que expongas las carencias del ayuntamiento en urbanismo de forma tan contumaz.

Pues no se, para ser blanco y negro me parecen bastante más “alegres” que los cebra, o que las torres de Isla Chamartín.

Mira qué terrazas tan majas tienen todos esos pisos…

31 de los últimos 35 años gobernando el mismo partido en Madrid con mayorías absolutisimas pero la culpa es no se que de caceroladas. Pues muy bien.

Al final los PGOU y las leyes del suelo las deben aprobar en asambleas vecinales de Somosaguas o algo

4 Me gusta

Artículos de estos días sobre el liderazgo de Madrid en el ranking de esperanza de vida europeo (y por tanto mundial), que siendo una región tan poblada y que recibe tanta inmigración, es cuanto menos sorprendente. ¿Algo se estará haciendo bien después de todo? España lidera en general, pero unos más que otros.

1 me gusta

¿Envidia de Lisboa?

5 Me gusta

Y eso que Ayuso está destruyendo la sanidad publica y todo lo demas. Que tengamos a una izquierda buscando el mas mínimos resquicio de tema para criticar es bastante bueno para tener un gobierno autonomico centrando y trabajando.

1 me gusta

Trae esta noticia el compañero:

https://x.com/marcarza/status/1974553646689124715

No tengo intención de escandalizar a nadie, ni mucho menos ofender.

Quitando lo egocéntrico del comentario, tiene su punto. Y obviando el elemento dinamizador que tiene el mar, a mí me encantaría que Madrid empezara a tener esa relación con Castilla que puede tener Barcelona con Cataluña.

Y no solo lo digo, es uno de los temas más comentados en Madrid DF. Madrid, pese al mantra, estará bien conectada por autopistas y trenes pero con la periferia del país (y lo que queda en medio). Si algo queda fuera de uno de estos corredores, la conexión es muy deficiente.

Tanto a nivel carreteras como líneas férreas. Puede que uno de los pormenores de la autonomía madrileña es que es más difícil desarrollar eses papel territorial.

Pero no es un muro infranqueable. Ya en nuestro malogrado plan metropolitano ya intuía que había que permear el territorio castellano con una malla reticular de infraestructuras.

Lo bueno es que Madrid tiene la capacidad de influenciar mucho más que Barcelona, por estar rodeada de comarcas y ciudades por todos los lados.

2 Me gusta

Partiendo de la base de que la CAM nació porque los Castellano-Manchegos querían estar separados de Madrid me da que no estarían muy por la labor de “degradarse” a ciudades dormitorio de la gran ciudad que todo lo fagocita

1 me gusta

Se podría crear una comunidad autónoma alrededor de Madrid llamada Castilla, incorporando las provincias limítrofes.

2 Me gusta

Muchas veces pasamos por alto a Milán en el foro y es claramente la ciudad más rica y próspera del sur de Europa, significativamente más que Madrid.

3 Me gusta

El tema está en cómo se distribuye la población en la región. Guadalajara está a 30km de Alcalá, y entre medias tienes pueblos en constante expansión como Meco o Azuqueca. Toledo está cerca de Madrid Sur, con Seseña entre medias de ambas ciudades. Estas dos provincias si están conectadas con Madrid. Conozco a una persona que vive en Toledo y va a Leganés a trabajar a diario, e incluso a una profesora que viviendo en Alcalá trabajó en la UCLM en Toledo.
Ahora, con Castilla y León la situación es muy diferente. Ávila y Segovia están unidas a la región pero no están cerca de ningún núcleo urbano. Lo único que tienen cerca es la sierra madrileña, que no es diferente a esas dos provincias. Entiendo que no es rentable tener las mismas conexiones con Ávila y Segovia que las que hay con Toledo y Guadalajara (dos de las provincias que más población están ganando en España desde hace muchos años. Proporcionalmente más que Madrid, gracias a su cercanía con núcleos urbanos de dicha provincia)

4 Me gusta

No voy a discutir si es más rica, pero si lo es, creo que no es de forma significativa.

Según esta tabla Madrid es más rica que Milán en términos absolutos y relativos

Madrid tiene un PIB per capita de 65.015 y un PIB de 455.108. Milán de 56.974 y de 370.335, respectivamente.

En algunos rankings comparan Milán y la Lombardía con la Comunidad de Madrid y ahí sale ganando claramente Milán, pero estamos comparando una región de casi 24.000 km2 con otra que es tres veces más pequeña y con tres millones menos de población. Una región la de Lombardía, con ciudades como Bérgamo o Brescia, cada una en su área tiene más de un millón de habitantes.

Seguro que hay ránkings en que la conurbación milanesa gana a la madrileña, lo que no tengo tan claro es que la diferencia sea “significativa”

5 Me gusta

Pero incluso en Toledo y Guadalajara, el crecimiento está mega concentrado en dos o tres corredores.

El crecimiento está justo donde están las infraestructuras.

Y donde estas no están, está todo mucho más quieto.

1 me gusta

Misma escala… extensión de Cercanías y Rodalias+FGC.


Creo que es el agravio más grande que puede tener el Estado hacia Madrid actualmente.

4 Me gusta

La superioridad moral de los catalanes hacia Madrid es vomitiva. Lo siento mucho, no puedo con ella, estoy hasta los ** de este tipo de comentarios que no son un caso aislado, sino generalizados en Twitter o X, pero luego nos decís en el foro que somos unos exagerados.

5 Me gusta

es que si no mencionan Madrid para decir que tenemos algo mejor que ellos, o que ellos son mejores que nosotros, estallan

Es lo que tiene el complejo de inferioridad de los fenicios del noreste