Madrid comparada con

A ver me explico. No he dicho que haya que copiar lo malo. Traigo el ejemplo de lo que siempre se comenta mucho: como gana el espacio urbano sin cerramientos y con algo de verde. No lo traigo para fijarse en los defectos, que además, en esencia, son los mismos que tenemos en el 80% de nuestros barrios “obreros”. Nuestros mismos barrios, con los mismos defectos, pero con las mismas virtudes, lucirían de otra manera. A mi las luminarias en mitad de la calle, colgadas, no me parecen del todo mal si como en este caso, como comentas, con pírricas aceras, sirven para liberar espacio. Y que se me entienda por si acaso induce a error, no digo que haya que colgar las luminarias en mitad de la Gran Vía, sino que a diferentes situaciones se pueden dar diferentes respuestas.

Sigo manteniendo la misma posición. Muchos de nuestros barrios mejorarían enormemente con las virtudes de este espacio urbano ateniense, así que si además se corrigieran los defectos sin mucha dificultad, nuestra calidad del paisaje urbano mejoraría enormemente. Os invito a que paseéis esta zona de Atenas. Realmente, es muy agradable. Un saludo!

Lancé la piedra y me fui, disculpad. La cosa potente de Madrid es que la base buena está ahí.

Diría que es una ciudad con una orografía interesante, con visuales y desniveles que tienen mucho que ofrecer, y un Centro como pocos en el continente.

Lo del “Madrid feo” termina con cosas muy habladas ya en este foro:

• Tocando Prado-Recoletos
  • Hacer el Plan de Integración del Manzanares (complementar Madrid Rio con reformas de calles, plazas, edificios nuevos chulos)
  • Limpieza, también visual (cerramientos, cables, carpinterías, señales, armarios eléctricos)
  • Extendiendo itinerarios peatonales y arbolados generosos por los ensanches, dentro y fuera de la M-30.
  • Aprovechar las oportunidades que van surgiendo (Mahou Recoletos, Campamento…) para construir, siempre, algo reseñable (un buen edificio público, un parque interesante, una plaza icónica)
  • Poner en valor todo el patrimonio del siglo XX que tiene la ciudad (pienso en mucho de Casa de Campo o Moncloa-Ciudad Universitaria)
  • En las zonas con potencial, algún desarrollo moderno decente, con sus plazas, algún edificio público interesante
  • Los PAU… arbolarlos y ajardinarlos como toca, construir las dotaciones con edificios decentes y, alguno que otro, icónico
  • Tocar la periferia vacía de Madrid (el Bosque Metropolitano)
  • Que las grandes ciudades dormitorio dejen de creerse dormitorio y sean capaces de hacer planes y estrategias de nivel: algún barrio moderno interesante, reinventar su centro, algún centro de negocios.

Ninguna de estas cosas en una salvajada. Creo que son puntos que Madrid, fácil fácil, podría realizar en una o dos legislaturas. Tampoco suponen un esfuerzo económico considerable.

Yo creo que algo que desmerece mucho a Madrid es el páramo total que es la ciudad a nivel de atractivos cuando sales del Centro-Ensanche. Hay pocos entornos cuidados pocos entornos peatonales generosos, pocos edificios chulos (visitables)

10 Me gusta

Los manidos PAU, hoy por hoy, son horribles. Objetivamente.

Si…

• las grandes avenidas pasaran a tener varias filas de arbolado más
  • las extensas zonas verdes se desarrollaran con proyectos de paisaje decentes… arbolado con arbustos, herbáceas, distintas zonas y ambientes
  • se construyeran todas las parcelas dotacionales no con edificios mínimos, sino generosos, con sus zonas verdes también
  • se construyera algún edificio icónico público para usos singulares (por ejemplo, una nueva sede administrativa)
  • se extendieran los circuitos de Metro, Cercanías, Metro Ligero o carril bici para conectarlos con el resto de la ciudad

…te dejan barrios primermundistas seguro que bastante agradables.

Y no estoy pidiendo ninguna locura.

6 Me gusta

A ver, cualquier que conozca Viena, sabe que más o menos funciona como un reloj. A mi me parece una ciudad equilibrada, no sé cuál es la experiencia de @Arturo.

Tampoco olvidemos que el Gran Madrid es 1/2 o 2/3 barrios como Carabanchel.

Que Viena tiene barrios feos y degradados. Pero ponemos el barrio trabajador-de clase media promedio, y da bastante humildad.

Y Viena o París sin arbolado, puede tener un pase (como Oviedo o Bilbao). Madrid es diferente por el clima.

5 Me gusta

Entonces los PAU, tal como están actualmente, deberían votar al PCE como mínimo :smiling_face_with_tear:

Tal vez ellos sí construirían buenos equipamientos públicos :joy:

3 Me gusta

Incluso justificando que no haya arbolado por el clima, lo que es un argumento muy justo, viendo que en ciudades como Berlín ocurre mucho menos, lo que no se justifica por el clima es que haya asfalto hasta el corazón mismo de la ciudad para que los coches pasen, que es una de las cosas que el compañero criticaba de Madrid y que también ocurre, incluso más, en Viena. ¿Cuál es la lógica, que si ocurre allí es civilizado pero si ocurre aquí estamos atrasados?

Tampoco veo de qué manera se justifica que la ribera del Danubio está hasta arriba de grafiti. ¿Será que si ocurre allí es cool y si ocurre aquí es decadente?

Y si comparamos el barrio trabajador promedio de ambas ciudades, quizás encontremos, entre otras cosas, la cantidad significativamente mayor de propietarios aquí que allí.

Yo, la verdad, prefiero tener mi propio piso a pagar alquiler hasta la muerte. Una cuestión cultural.

No sé, siempre se saca lo del asfalto de acera, que a mi no me entusiasma ni me gusta.

No estábamos hablando de propiedad, sino de calidad urbana.

También comparas lo que paga un vienés ajustado a su salario por la vivienda, y un madrileño, y… pero ese es otro tema :slight_smile:

1 me gusta

Ranking loco de esos que nos gustan :rofl:

3 Me gusta

Se cuidó mucho de no coger un edificio con cerramientos dispares. El de la foto del ejemplo para mi también tiene “cierto” encanto.

1 me gusta

Si ese edificio es cutre y pobre el 70% del gran Madrid es cutre y pobre, chico, cuidado con lo que decimos :slight_smile:

3 Me gusta

¿Quieres decir que el 70% de Madrid es como esa foto? Pues debes conocer poco Madrid.

Un día se comentó y calculó en el foro brevemente, el Madrid desarrollista es mayoritario, en extensión y población.

El Madrid de ladrillos y toldos verdes encaja casi en todas estas zonas.

También encaja temporalmente.

A mi es una tipología que no me disgusta. Tiene mucho potencial en cuanto a densidad.

Pero son por norma barrios muy muy olvidados

10 Me gusta

Desde luego, fuera de la M-30 es abrumadoramente mayoritario.

6 Me gusta

Y dentro de la M30 no son pocas las zonas que presentan el mismo nivel de degradación y fealdad.

4 Me gusta

Tetuán

Prosperidad

Fuente del Berro…

7 Me gusta

igual lo que le hace falta a esos entornos es mimo, Mucho, como el que se ve en contadas ocasiones con proyectos asi(cojo un par de ellos al azar):

10 Me gusta

4 Me gusta

Mimo, sobre todo a ras de suelo.

5 Me gusta