Madrid comparada con

Es curioso:

La c.a con más paro creo que es Andalucía, pero es la que menos gente quiere irse de allí.

Luego la comunidad más deseada para moverse es Andalucía.

1 me gusta

Tenían que haber preguntado nivel educativo y puesto de trabajo. En la CAM hay puestos cualificados, en otras comunidades no tanto.

Los que quieren irse a Andalucía piensan que tendrían el mismo salario que en donde viven (ya te digo yo que no es posible.).

No entiendo por qué os resulta tan difícil creer que haya gente que reniegue del ritmo de vida de una gran (y cada vez más grande) ciudad, con unos veranos asfixiantes que ya duran cuatro meses al año, un centro masificado, unos nuevos desarrollos anodinos, cafés a más de dos euros, suciedad por doquier y más cosas que no saco a la palestra para que no me llaméis odiador de Madrid.

Pero soy de aquí de toda la vida y cada día muchas cosas me van costando más y yo sí entiendo muchas opiniones, y que además esto no es para todo el mundo, igual que tampoco lo es la vida en un pueblo, por ejemplo.

4 Me gusta

Con teletrabajo no veo que impedimento puede haber.

Nop. En las grandes corporaciones te piden que des de alta la dirección de la vivienda habitual incluyendo en qué comunidad autónoma está. No es tan sencillo.

Te das de alta en una vivienda de Andalucía para teletrabajar en una empresa localizada en Madrid.

Y quizás te ofrecen menos salario porque “allí la vida es más barata“ :person_shrugging:

Te explico los pasos:

1. Trabajas en una gran corporación acudiendo a la oficina de Madrid con tu salario de 100.000 euros.
  2. Solicitas teletrabajo.
  3. Indicas tu domicilio en Canarias o Andalucía.
  4. No te pueden bajar el salario.

Fin.

1. Trabajas en una gran corporación acudiendo a la oficina de Madrid con tu salario de 100.000 euros.

2. Solicitas teletrabajo.

3. Indicas tu domicilio en Canarias o Andalucía.

4. Te despiden

Fin.

¿Te despiden por teletrabajar en Andalucía después de que ellos mismos te hayan concedido teletrabajo?

Me gustaría verlo.

Te vuelvo a repetir:

• El teletrabajo puede estar ligado a un domicilio.
  • Se tiene que solicitar aprobación para un cambio de domicilio.
  • Dependerá del contrato.

Yo lo he visto en una empresa multinacional española cuyo nombre no diré.

Sé que esto es polémico, pero yo sí creo que en Madrid la calidad de vida va para abajo desde hace años por temas fácilmente cuantificables y objetivos:

• la misma infraestructura (Metro, Cercanías) sostiene una población mucho mayor
  • tampoco está acompasada la construcción de nuevas dotaciones a este crecimiento demográfico
  • el Centro (donde está el ocio, la cultura, buena parte del comercio) está totalmente saturado
  • la vivienda está disparada, lo que literalmente te empobrece y, ganando lo mismo, te obliga a vivir en peores barrios y casas

Esto seguramente lo comparten también Málaga, Barcelona o Baleares, las zonas más tensionadas del país.

Tal vez lo malo de Madrid es que esos fenómenos son más graves y/o acelerados.

Ya comenté la historia de algunas amistades que se han ido de Madrid porque “ya no es lo que era”.

Eso sí: el artículo es totalmente tendencioso.

8 Me gusta

Gente que se va porque ya no es lo que era y cualquier tiempo pasado fue mejor (que tiene una explicación psicológica por cierto) siempre ha habido y siempre habrá por diversas razones.

Pero objetivamente sí que es cierto que si aumentas mucho la población y mantienes las mismas infraestructuras no puedes pretender dar el mismo servicio. O inviertes y amplias o empeora.

3 Me gusta

Habría que ver como evolucione el número de camas por habitantes, enfermeras o médicos, psicólogos y profesores… Tanto públicos como privados.

Sospecho que es una media descendente.

Coches y km de Cercanías, Metro, Metro Ligero igual.

Y viviendas públicas/sociales…

Lo que debe estar subiendo es la media de minutos diarios al trabajo.

Habría que echarle un ojo a todo eso y proponer soluciones a la altura.

1 me gusta

Madrid registró 11.635.113 pernoctaciones (un 1,9 % más que en 2024) y recibió 5.437.012 millones de visitantes (un 0,4 % menos que el año anterior) en el primer semestre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto internacional total alcanzó los 8.934 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el turismo internacional representa ya el 65 % de las pernoctaciones y el 58 % del total de viajeros, frente al 35 % y el 42 % del turismo nacional, respectivamente.

5 Me gusta

En otro hilo se comentaba por no se que razones que no podía haber un club de Jazz fuera de la M-30 y luego nos quejamos de esto.

¿Estamos seguros de que esos fenómenos son más graves en Madrid que en Barcelona en Malaga o Baleares? Me da que no. ¿Tienes cifras que lo demuestren?

Claro que es algo distinto. Si quieres ser una ciudad global va a pasar esto seguro y si quieres turismo de lujo también y así sucesivamente. Recuerdo que había gente que echaba pestes por que Madrid no era Cosmopolita y ahora que somos más cosmopolitas nos quejamos.

Por ejemplo que el precio de la vivienda sube el doble que en la ya saturada Barcelona.

Supongo que me llevas la contraria por sistema, pero una cosa no implica defender la otra, ni son contradictorias.

Estoy en contra de la saturación del Centro.

Estoy en contra de la desaparición, en oleada, de comercios míticos o centenarios.

¡No van por ahí los tiros amigo! :wink:

2 Me gusta

¿Por donde van los tiros, que estoy perdido?.

Mi mensaje no iba por ti precisamente. Quitemos licencias de comercio , centros culturales, etc… en el centro y solo las damos fuera. Tal vez se fuera compensando la saturación del centro

¿Tal vez por que Barcelona ha perdido capacidad de atracción fuera de lo que es puro turismo?

1 me gusta

La gente no se va porque Madrid sea cosmopolita, cualidad que yo creo que nunca perdió.

Yo creo que es fundamentalmente por la progresiva pérdida de calidad de vida, especialmente si no ganas de 3.000 al mes para arriba.

Claro, si vienes de un país en vías de desarrollo, te sigue pareciendo un up-grade, una mejora.

Es que el “solo las damos fuera” es algo que das por supuesto tu, pero que no está pasando.

De momento Centro Centro, realmente funcional, Madrid solo tiene uno.

Por ejemplo Barcelona ha conseguido desarrollar una estructura más policéntrica (no lo digo yo: llevan trabajando en ello décadas, con proyectazos, y nosotros no).

Bueno, por lo que han compartido en el hilo de demografía, Madrid este año crece por debajo de la media nacional y Cataluña está bastante más por delante. No conozco los datos por provincia.

2 Me gusta