Madrid comparada con

Lo hablaba el otro día con un amigo… Comparada con otras regiones que conozco bien (Cataluña por motivos obvios es más similar) hay un “amor por el negocio” que en Andalucía o Madrid no he visto (tal vez en la capital haya más un “amor por las carreras profesionales” aunque esto es muy dificil de generalizar

Para lo pequeño que es el archipiélago es sorprendente la cantidad de empresas que tiene: Air Europa, Meliá, RIU, Barceló, Iberostar…

Y no solo turístico: Camper, Majorica, la Banca March, o la compañía de baldosas ¿más famosa actualmente? Huguet.

Que por comparativa, tiene un ecosistema empresarial mucho más desarrollado que Canarias, la CCAA “más similar”.

La nueva corporación autonómica de derechas es bastante ambiciosa.

Tren al aeropuerto y Llucmajor por 600 millones. Tren a Alcudia por 230 millones.

De la corporación anterior, el tren de Llevant.

Parece que le van a dar al ladrillo. A ver como resiste la isla, tan tensionada ya…

Mientras, el aeropuerto tomado por las grúas.

A ver si vemos repuntar esos datos del PIB per cápita. Aunque creo que el archipiélago está demasiado tensionado y los datos que impliquen más turistas no son buenos.

Ibiza aun no tiene hilo propio, pero si os interesa…

4 Me gusta

Los “periodistas” cada vez se superan más con los titulares :rofl:

2 Me gusta

Me ha gustado mucho este hilo de Fernando Caballero, aunque el artículo que ha escrito es de pago en este hilo explica muy bien su idea.

“No hay que frenar la locomotora, hay que conectar mejor los vagones” :clap:t2::clap:t2:

6 Me gusta

Sé que estoy cada día con lo mismo, pero…

…los datos de esta ciudad (con la inercia y potencial que guarda) con su/s centro/s de negocios potente/s en construcción, distintos clústeres y centralidades, una construcción de viviendas y dotaciones mayor, varias universidades en el top 50 mundial, territorio circundante bien mallado (que fuera fácil, rápido y cómodo ir a Pastrana como a Ávila), un segundo aeropuerto en Toledo (y no Ciudad Real)… Quitarían el hipo. Da miedo pensar el impacto de todo eso en el PIB. Una máquina de reloj funcionando como toca.

Ahí sí nos estaríamos acercando rápido a París o la Randstad.

A veces creo que nos hemos contentado con la la llegada de franquicias, latinos ricos que compran casas y nuevos hoteles.

Creo que es un problema recurrente de las ciudades españolas, pueden adormilarse con el atractivo superficial del turismo.

4 Me gusta

Del “Madrid se va” al Madrid contra España
Artículo completo de Fernando Caballero

3 Me gusta

En ese cuadradito de Arganzuela podría haber una parada de la futura ampliación de la L11.

A veces hay comentarios de cuñao que dan risa, no se como ustedes no se postulan a la presidencia :rofl::joy::rofl::joy::rofl::joy::rofl::joy::rofl:

Lo que no da risa es un español defendiendo a sionistas patrocinadores de un genocidio por el que tendría que desfilar por La Haya toda la clase política occidental.

Que lo del internet y el jijijaja y las reglas del foro y todo eso está muy bonito, pero algún día habrá que saldar cuentas con el cinismo en el que nadan muchos.

6 Me gusta
2 Me gusta

Menuda plaga de señales tienen allí también.

Alguno pensará que tenemos que copiar esta chapuza; yo digo que es un ejemplo a evitar…

Fue ver esa imagen y acordarme de este foro. Es solo un momento y lugar concreto el de esa foto, pero hay más.

La mitad norte de Italia no lo sé, pero al menos parte del sur creo que no es un ejemplo a seguir en casi nada. Me ha gustado el viaje, y solo por el rico patrimonio vale la pena, pero he salido espantado (peor de lo que me imaginaba) del urbanismo, el estado de las carreteras (la basura acumulada es terrible), sus calles mal asfaltadas, la suciedad en muchas zonas, el mal o nulo mantenimiento (en general) y patético estado de parques y zonas verdes (incluso céntricos). Los entornos fuera del casco antiguo (lo único que se salva) más que feos, nulo paisajismo… solo se salva en parte los cascos antiguos.

Mucho olivo centenario en algunas zonas, pero imagen ensuciada por la basura que se acumula en la carretera. Eso no lo ves en la provincia de Jaén por ejemplo.

Realmente no he visto nada igual de mal en España, en ninguna región en la que he estado. De verdad que aun comparando con lo peorcito que YO he visto y conozco de España salimos ganando fácil.

5 Me gusta

Roma mismamente tiene algunos barrios que directamente no tienen aceras. Literal. Barrios grandes además y en gran cantidad. Yo la primera vez que lo vi me quede flipando. El como termine allí es una larga historia maravillosa. Voy a buscarlo a ver si recuerdo donde era porque creo un impacto en mi cabeza…

Por la zona del metro Torre Spaccata y metro Torre Maura y metro guiardenetti. (son varios barrios).

También por metro de parco de Centocelle.

No os imagináis la de barrios que hay así en Roma. Mi cabeza literalmente se quedó atrapada en esa imagen. Lo cierto es que a día de hoy me asombro por como terminé yo allí.

7 Me gusta

Lo que sí me cabreaba de verdad era el nulo mantenimiento de muchas vias y carreteras. Eso de no pintar las lineas de los carriles o dejarlas casi emborronadas, y ahora con la asistencia del carril que llevan muchos coches…menuda risa. De noche iba superconcentrado porque no veía ni por donde iba por algunos tramos.

@Chauve-souris

Sí, vi algunos de esos barrios y nada alejados del centro, por cierto.

4 Me gusta

Al hilo de la tasa turística que se ha comentado estos días en más de un hilo

Entre estos dos primeros paquetes -que suman casi 32 millones de euros e incluyen una cincuentena de escuelas- el próximo curso ya serán un total de 17.774 los alumnos que tendrán la aerotermia instalada en sus aulas. El objetivo del gobierno municipal es climatizar 170 centros públicos de la ciudad en los próximos seis años y, con esta medida, quieren beneficiar a un total de 55.000 estudiantes. El Pla Clima Escola, que cuenta con una inversión 100 millones de euros, está totalmente financiado por la tasa turística.

7 Me gusta

Gracias por la noticia.

Es que es de cajón poner una tasa turística y aplicar los fondos de la misma en beneficiar a los ciudadanos que precisamente sufren la presión turística.

Además la experiencia de cientos de ciudades que la aplican demuestra que la actividad turística no se resiente en absoluto por la tasa.

Tasa turística ya en Madrid, por favor.

4 Me gusta

De paseo por una zona residencial alemana. Siempre me gustó la gran cantidad de zonas verdes medio asilvestradas (¿eso que te ahorras en mantenimiento?).

Tampoco estoy en una zona con muchas precipitaciones (anual similar a la que podemos encontrar en municipios como Colmenar).

A 5 metros a cada lado de la imagen hay viviendas unifamiliares.

Muchos barrios residenciales y localidades rurales tienen un circuito independiente de senderos y plazoletas peatonales, con mucho verde a los bordes.

También me llama la atención el uso casi exclusivo de especies autóctonas.

Creo que estas zonas terminan dando una frondosidad y verdor a muchos pueblos y barrios que sentaría muy bien en el Madrid de unifamiliares: Boadilla, Rivas, Pozuelo…

Por supuesto, no habría que copiarlo literal.

12 Me gusta

Que en Madrid si existen esas zonas bordeando viviendas sin urbanizar, pero suelen presentar este aspecto.

No solemos dejar que crezcan arbustos y demás, y no entiendo la popularidad de los olivos como arboles “urbanos”.

También sospecho que el riesgo de incendio es mucho mayor que en Alemania, por lo que hay que ir con más cuidado.

1 me gusta

En Madrid esas zonas medio asilvestradas existen, especialmente en la zona norte / noroeste. En mi zona he visto imagenes parecidas a las alemanas esta primavera.

La diferencia con ellos es que allí no se pasan tres meses sin llover a 30 y picos grados en verano, lo que hace que todo acabe siendo como la imagen que has puesto de aquí al cortarse las hierbas secas. O peor imagen si no se cortan.

3 Me gusta

Las políticas de vivienda en Cataluña y País Vasco no parecen dar muy buenos resultados. La falta de política en Madrid tampoco. Supongo que en ningún sitio se construye realmente lo que se necesita ni hay vivienda pública suficiente.

3 Me gusta

Al final todos los territorios tienen algo en común; intervencionismo absoluto del suelo y como consecuencia de esto, de la vivienda.

Y tiene pinta de que así seguiremos.

Si algún dia se decide probar algo diferente quizá veamos resultados diferentes.

1 me gusta