Madrid comparada con

Una cosa que me sorprende de Buenos Aires, es que aun con la mala economía y un PIB de 120.000M de dólares (el de la Comunidad se acerca a los 300.000M de euros) como que en la capital argentina noto ¿bastante esfuerzo? en aparentar una imagen de gran ciudad moderna… ¿Intentando mantener lo que fue?

Me sorprende que hasta tienen un Foster reciente.

Y cosas de estudios locales muy chulas.

Tienen a los ricos metidos en ese barrio no tan grande, Puerto Madero, pero que genera una agrupación de torres resultonas.

Tal vez sea una solución interesante para Madrid… Y que se metan ahí unos cuantos futbolistas, empresarios y millonarios latinos :sweat_smile: ¿Dónde haríais el Puerto Madero madrileño?

Con su puente de Calatrava, cualquiera diría que está en una de las peores economías del continente.

Eso sí, el resto de la ciudad, un descontrol de alturas y tipologías edificatorias… Habitual en Hispanoamérica, y unas cuantas ciudades españolas, pero Madrid por suerte no.

6 Me gusta

Donde la ciudad deportiva del Boca van a hacer esto.

Oye pues algo así en Pozuelo seguro que lo petaría. En vez del PAU ARPO.

9 Me gusta

Me han llamado la atención los datos del PIB y los he cotejado.

El PIB total de Argentina en 2024 era de 584.208 millones de euros, el de España, 1.591.627 millones. La población de Argentina era de 45,7 millones, la de España, de 48,8.

El PIB de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 293.069 millones. Seguramente en 2024 rebasó los 300.000 millones.

Pues sí, llama la atención el nivel de los proyectos de Buenos Aires comparados con los de Madrid. Y si miramos los de Ciudad de México, es como si comparamos Plasencia con Madrid. Hay dinero, talento, necesidad… pero algo falla.

12 Me gusta

Se llama mediocridad, y acampa a sus anchas por toda España.

A riesgo de soltar otra opinión impopular, yo lo siento mucho, pero el español moderno medio hay ámbitos de la vida en los que es mediocre a más no poder.

Imagino que el desapego hacia nuestra identidad nacional tendrá que ver.

Lo comento porque lo normal en la mayoria de países es que la identidad nacional sea parte importante de la identidad del individuo.

En otras palabras, en otros países la imagen del país forma parte del ego individual de las personas. Esto ayuda a que exista un genuino interés por parte de los actores implicados.

En España tristemente nos la sopla, y esto no va a cambiar nunca.

6 Me gusta

No es impopular, a mí me resulta idignante. Para hacer ese tipo de afirmaciones, obviamente te tienes que basar en comparaciones con otros ciudadanos medios de otros países. Has vivido en otros países? En cuáles el ciudadano medio no es mediocre? Los que estamos en este foro no somos espanoles medios? A mí lo que me parece es la habitual afirmación de un espanol que idealiza lo que hay que fuera, por desconocimiento.

2 Me gusta

Sí, he vivido 5 años fuera, mi familia política es extranjera y he convivido cercanamente con mucha gente de fuera.

En cualquier caso, he editado el comentario inicial para aclarar que hago referencia solo a algunos ámbitos de la vida. Decir que el español medio es mediocre en general estoy de acuerdo en que es injusto.

Mi punto iba a más en destacar que en el extranjero existe una simbiosis mayor entre la imagen nacional y el ego individual. Y la imagen nacional también es la de tu ciudad, tu barrio, tu casa, tus costumbres…

Al español medio se la sopla la imagen de su país y su ciudad. Y ese español medio luego llega a alcalde, promotor, abajo firmante…

Pues que quieres que te diga, normal que gente a la que se la sopla la imagen de su país/ciudad promuevan urbanismo mediocre y permitan arquitectura mediocre.

Y normal que la población no vea ningún problema en ello.

De hecho opino que las comunidades con una identidad regional más desarrollada son las que menos pecan de estas cuestiones.

4 Me gusta

Según un informe publicado por la consultora Savills, el ritmo de contratación en Europa ronda el 8% internanual. Eso quiere decir que Madrid ha crecido al triple de velocidad. El incremento registrado en la segunda mayor ciudad española supera ligeramente la media europea, pero dista mucho del dato de la capital. La contratación en Barcelona -rival histórico de Madrid en la atracción de negocios- avanzó un 11,2% entre enero y junio de este año, respecto al punto de partida que marcó la pandemia.

2 Me gusta

Pues debe ser un fenómeno relativamente reciente (últimas décadas), porque si esa forma de ser del español medio fuese algo histórico tendríamos ciudades feisimas y en España hay auténticas joyas.

¿Puede que cambiara todo a raíz de la Guerra Civil y el Franquismo? ¿Es un fenómeno anterior? ¿Cual es la causa de ese cambio? Interesante debate.

1 me gusta

Para mí es sobre todo que en general a lo largo de nuestra historia, salvo excepciones, nuestro devenir ha estado en manos de una clase alta, aristocracia y burguesía con 0 inquietud cultural.

2 Me gusta

Es difícil precisar cuando empezó este proceso , ya que no creo que sea algo que suceda de una generación a otra.

Y sí, tenemos ciudades que son auténticas joyas. Si contamos lo que hicimos en Hispanoamerica, bajo mi punto de vista no ha habido una civilización que lo haya hecho mejor que nosotros. Eso es lo que me da más coraje.

Coincido con esto también.

1 me gusta

Madrid copa la llegada de trabajadores de otras comunidades y Cataluña pierde atractivo.

La capital aumenta su diferencia como principal destino de los trabajadores desplazados, mientras que Cataluña ha pasado de tener un saldo positivo de 20.000 empleados a apenas 600 en solo un año por la fuga de talento tras las concesiones a los independentistas.

La movilidad geográfica de los trabajadores repuntó en España un 2,4% el año pasado, después de varios años de caídas. En este contexto, Cataluña ha dejado de ser un polo de atracción para la mano de obra nacional, frente a Madrid, que aumenta su ventaja como principal destino de los trabajadores del resto de comunidades autónomas. Así lo muestran los datos publicados recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el informe de Movilidad geográfica de la contratación en España para 2024, dentro del cual se realiza un análisis de todos los contratos realizados a lo largo del año pasado, cuando en éstos no hay coincidencia entre el lugar de residencia del empleado y su centro de trabajo.

El estudio señala que, durante 2024, el 16,06% de los contratos que se firmaron en España implicaron una movilidad entre provincias; mientras que el 11,17% conllevaron un desplazamiento entre comunidades autónomas. Estos datos suponen un crecimiento del 2,39% y del 2,40% interanual, respectivamente. Si bien las cifras todavía están lejanas a las registradas en 2019, el año previo a la pandemia, se trata del primer incremento en este indicador desde 2022, cuando se aprobó la reforma laboral “que favoreció la contratación indefinida y redujo la temporalidad, lo que a su vez contribuyó a una disminución en la cantidad de contratos”, valoran desde el SEPE. Este éxodo nacional afectó, durante el año pasado, a 4,1 millones de trabajadores.

La cifra de trabajadores desplazados ya supera a la registrada en 2015, y recupera una tendencia alcista que puede explicarse, entre otros motivos, por los resultados récord registrados por el turismo durante el año pasado. No en vano, los servicios concentraron el 66,15% de los contratos que implicaron movilidad interprovincial y dos tercios de los que conllevaron un desplazamiento entre comunidades autónomas. En total, más de 2,7 millones de contratos.

Sobre el total de contratos con movilidad geográfica en cada sector, la agricultura y la pesca se sitúan a la cabeza, con más de un 20%. Le siguen la construcción y la industria, sectores donde un importante número de trabajadores, alrededor de medio millón en conjunto, tuvieron que desplazarse de sus lugares de residencia a otras provincias o comunidades autónomas.

5 Me gusta

Baleares me parece impresionante. Seguramente este mismo año supere a Cataluña en PIB per cápita, y no sería descabellado que supere a Madrid en unos años. Lo malo es que es una economía muy volátil, puesto que depende mucho del turismo. Pero desde luego que lo aprovechan muy bien.

Se trata, año tras año, de maximizar la llegada de turistas a Baleares para facilitar que cuadren las cuentas de la economía española y batir récords de empleo y de PIB global, a expensas de un deterioro de los indicadores de calidad de vida

2 Me gusta

Por triste que parezca, Baleares no tiene opcion B, es lo que hay, seguir explotando el turismo, intentando subir el gastos diario y pasar de lowcost a un turismo de mas nivel sin destrozar mas las islas y a sus ciudadanos.

Recuerdos desde Gallipoli

4 Me gusta

Por eso donde hay fuerte sentimiento de arraigo en España las cosas se sulen cuidar más. Lo malo es que es arraigo catalán, gallego, navarro etc.

Basta ver Madrid para corroborarlo. Que me gusta mucho como ciudad y mi capital. Pero basta verlo.

6 Me gusta

Esta semana la noticia en Cataluña ha sido la persecución a unos heladeros argentinos por no entender como se pronuncia un helado de fresa en catalán.

Así les va y así les irá.

A largo plazo creo que la pregunta podría ser cuál será el segundo motor económico de España.

1 me gusta

Señalouro versión italiana :rofl:

1 me gusta

Instituciones como el museo Cerralbo, el museo Lázaro Galdiano, el museo Sorolla, el museo del romanticismo, el museo nacional de antropología, el instituto Valencia de Don Juan o la fundación Juan March no surgieron por generación espontánea. Tenemos una ciudad con una herencia cultural envidiable, pero parece que ni teniéndolo delante de los ojos…

8 Me gusta

totalmente de acuerdo.

Saludos.

https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/13514535/08/25/el-sorpasso-ecologico-de-paris-a-madrid-que-deja-a-la-puerta-del-sol-por-los-suelos.html

3 Me gusta