Madrid comparada con

Si bien Madrid ha sido la ubicación escogida en muchos casos como sede corporativa de multinacionales, Cataluña se ha convertido en un clúster de empresas de innovación biotecnológica y foco de inversión internacional.

Madrid cuenta con 390 empresas de life science, principalmente de los sectores farmacéutico, biotecnológico y de investigación y desarrollo. La mayoría se ubican al norte de la capital. JLL contabiliza 65.000 metros cuadrados destinados a laboratorios en Madrid y en sus municipios colindantes. Uno de los grandes exponentes es Madrid Science & Innovation District (MaSID), de Deeplabs, que dispone de dos campus, uno en Tres Cantos y otro en Fuencarral.

3 Me gusta
3 Me gusta

Ahora es culpa del bono no de que Madrid sea un lugar más complicado para vivir

3 Me gusta

Pues poca broma, que de continuar el bono y la liberalización AV a precios cada vez más competitivos esto favorezca un efecto centrifugador de un Madrid cada vez más saturado y en el que posiblemente la calidad de vida esté bajando poco a poco.

A ver qué efecto va a tener la LAV a Lisboa en las ciudades extremeñas, ¿están demasiado lejos?

Recuerdos desde Bari. :eyes:

PD: Por otra parte…Mae mía el urbanismo, suciedad, mantenimiento…de esta región de Italia. España y Madrid en particular son Dinamarca.

5 Me gusta

Tal y como está la cosa vendría bien que unos cuantos miles se fueran de Madrid. Se reduciría la presión inmobiliaria, la saturación de las infraestructuras, del centro y de los servicios públicos.

Mayor calidad de vida para los que se vayan y para los que nos quedamos.

4 Me gusta

Hola! de vuelta de vacaciones, espero que las hayáis/estéis disfrutando y los que no, que las podáis disfrutar pronto.

Entre algunas de las cosas curiosas que he visto, me llamó la atención esto en una tienda de Verona:

10 Me gusta

El mejor sin duda el de Menorca.

4 Me gusta

Y la Caleido sin aparecer :grin: ¿por qué será?

2 Me gusta

Podría ser porque se construyó después.

Ya lleva unos añitos y sigue sin aparecer. Pobre.

1 me gusta

¿Cuáles son las capitales más verdes de Europa?

Esta infografía adjunta nos muestra el porcentaje de la infraestructura verde total en la superficie total de ciudades seleccionadas de Europa.

La presencia de árboles y zonas plantadas en los entornos urbanos ofrece muchas ventajas en términos de bienestar de los residentes, biodiversidad, secuestro de dióxido de carbono y adaptación al calentamiento global. Al crear islas de frescor, la presencia de espacios verdes puede reducir varios grados las temperaturas en las ciudades durante las olas de calor.

Según las cifras del Cuadro de indicadores de infraestructura verde (2021) publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en las 37 capitales europeas estudiadas, la proporción de territorio urbano cubierto por infraestructuras verdes (parques, bosques, jardines, etc.) alcanza una media del 41%. Las ciudades del centro y norte de Europa son las que presentan una mayor cobertura verde: 77% en Oslo (Noruega), 74% en Zagreb (Croacia) y 62% en Helsinki (Finlandia), mientras que capitales como Berna (Suiza), Madrid (España) y Berlín (Alemania) tienen tasas ligeramente superiores al 50%.

La ciudad de París sale bastante peor parada que la media europea: con alrededor de una cuarta parte (26%) de su superficie cubierta por infraestructuras verdes, la capital francesa se sitúa por detrás de las capitales italiana y neerlandesa, Roma (34%) y Ámsterdam (31%). Pero la cifra es aún más baja en Atenas (Grecia), donde la infraestructura verde sólo representa el 17% de la superficie urbana.

6 Me gusta

Los mallorquines siempre nos metemos con los menorquines por sus escasas montañas, pero esto es pasarse :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

No me suelen gustar mucho este tipo de infografías/rankings por una razón.

A veces se suele caer en el dato grueso y la gente no se para a mirar la letra pequeña del contrato.

Quien conoce Oslo y sabiendo lo que han contabilizado como infraesturctura verde… pues cumple con todos los requisitos para ser la que claramente tiene mayor nivel en el ranking. Todo ello se debe a lo siguiente:

El 60% de la ciudad (o incluso mas) es así como lo veis en las imágenes. Casas unifamiliares con jardines. En una ciudad que tiene poco mas de 600 mil habitantes.

Además esta infografia recoge otra cosa: Los habitats costeros… evidentemente Oslo tiene un montón de habitats costeros. Incluso islas algunas de ellas con casas.

Como esta:

Helsinki… pues otro tanto de lo mismo…

En fin, con esto quiero decir que a veces se ven estas infografias y la gente se puede hacer una serie de ideas muy poco acertadas sobre la globalidad de las ciudades. Y pueden comparar prejuiciosamente en positivo a Oslo o Helsinki con París… o con Barcelona o con quien sea… Siendo ciudades completamente diferentes en densidad, tamaño, población y un sin fin de cosas y con urbanismos completamente diferentes y no equivalentes.

Muchas ciudades no van a poder subir en ese ranking jamas por motivos evidentes… Lo que no significa que no se pueda mejorar las ciudades e incluir mas cantidad de árboles y zonas verdes. Pero evidentemente algunas ciudades jamas podrán ser Oslo o Helsinki… Son malas comparaciones.

Lo de París no me sorprende. No tiene costa, no tiene arbolado en muchísimas muchísimas calles, no tiene rio (tiene un canal, porque el Sena no deja de ser un canal) y apenas hay parques urbanos… Si lo comparas con muchas ciudades esta claro que no es como Oslo… o Helsinki… o un larguísimo etc.
Pero es que a veces las comparaciones no son equivalentes, sencillamente.

5 Me gusta

Sí, a París le pasa un poco como a Barcelona, que lo tienen crudo por una falta de previsión cuando se hubiera podido intervenir, en la francesa, si le quitas los bosques perimetrales te quedan los Jardines de Luxemburgo y el eje de Campos Elíseos como más llamativas zonas verdes, y los cementerios, y en Barcelona, si le quitas el Tibidabo te queda la Ciudadela, Park Güell y para de contar como pulmón verde distintivo.

Mala solución tienen, más allá de intervenciones como superislas y demás.

4 Me gusta

La Ciudadela no es poca cosa…

1 me gusta

La Ciudadela es más o menos como el Campo del Moro de grande. El Retiro tiene una superficie cinco veces mayor.

2 Me gusta

Ahora en teoría están tanteando lo de “renaturalizar el Besós”, es la única oportunidad que tienen de crear una gran parque plenamente urbano.

Espero que no se limite a poner cajas para pájaros, plantar cuatro árboles y reintroducir especies…

Cerdà era bastante ambicioso con lo que había que hacer para ese río..

Deberían hacer algo así… Cierta ciudad terminó resolviendo su río bastante competentemente :eyes:

8 Me gusta

Tiene 25 Ha y el Retiro 120 Ha.

Si la Ciudadela tuviese el tamaño del Retiro ocuparía aprox. 100 manzanas del ensanche:

8 Me gusta

Wow. Sabía que había una diferencia de tamaño sustancial,pero pensaba que la aciudadela era más grande.

1 me gusta