¿Cuanta gente hay que tiene decenas o cientos de inmuebles en la ciudad y los explota?
Una persona o empresa controlando decenas o centenas de viviendas, o peor, VUTs.
Por lo que he podido leer, en España representa el 20% del mercado.
La mitad compran para segunda residencia y la otra mitad como inversión.
Es una quinta parte del mercado, osea que no es nada desdeñable. Además de que es la demanda más pudiente, por lo que es la que tira los precios más al alza.
En el mismo análisis pareciera que la mayoria de demandantes de viviendas ya tienen vivienda en propiedad:
Quiero decir que no creo que solo permitiendo construir más puedan bajar los precios.
En Madrid estamos en una situación en la que no debería valer intentar contener los precios de la vivienda, si no intentar bajarlos. Pienso que por muchas facilidades que des para construir, las empresas constructoras no lo harán si eso supone que las viviendas valgan menos, como mucho construirán sabiedno cuál es el máximo que pueden construir para que el precio siga subiendo aunque sea menos.
Lo que puede hacer la administración pública es forzar que los precios tiren a la baja construyendo muchas viviendas a un precio considerablemente menor. Esa competencia haría que las empresas tuvieran que bajar los precios.
Pero por si solas lo dudo, por mucho que se permita construir, simplemente no lo harán. Mantedrían el suelo hasta que les interesara construir a ellos.
Luego está ver cómo se conseguiría ese dinero para vivienda (dónde se recortaría)
Con cifras que superan ampliamente a otras grandes capitales europeas, Madrid se posiciona ya como una parada imprescindible para las giras internacionales. La combinación de infraestructuras de primer nivel, una audiencia local e internacional entregada y el respaldo institucional han permitido a la ciudad no solo competir, sino liderar el mapa musical europeo.
Hace apenas 2-3 años se hablaba de que Madrid no atraía a grandes giras…
Periodismo.
Y lo mejor es que lo contaron los mismos ![]()
Evolución de la financiación de las universidades madrileñas y españolas en los últimos años, en términos nominales y reales
Madrid se impone en casi todas las categorías
A lo largo del artículo, Hasman analiza y compara diferentes aspectos como la gastronomía, los cócteles o los hoteles. La categoría de la gastronomía la gana Madrid por "sus tabernas y bares de tapas con un ambiente maravilloso". Aunque Barcelona se ha ganado una “reputación formidable” no es suficiente para igualar a Madrid.
https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/madrid-barcelona-esta-mejor-ciudad-segun-the-times_20250719687bb14c6e1ec26d31379bb2.html
“El prestigioso diario estadounidense The Times”
Ya que estamos, adjunto el articulo original (incluye videos que pudieran ser interesantes al lector):
PD: Al ver la fotografía de la Almudena - Gaudí me ha hecho cierta gracia.
No tengo ni idea, ¿cuanta gente es?
El análisis de las grandes capitales del sur de Europa arroja datos sobre la presión de los precios en las urbes más dinámicas ante la escasez de oferta generalizada. Madrid ha experimentado un incremento anual del 25% en el precio de la vivienda, situándose en 5.642 euros/m2 , récord de la serie histórica de idealista, y se acerca cada vez más a Lisboa (5.769 euros/m2) , también tocando máximos, aunque apenas se ha movido un 2,3% . Ambas continúan siendo las ciudades más caras de los tres países.
Por la parte del mercado del alquiler, son Barcelona y Milán las que encabezan la lista , con 23,9 euros/m2 y 23,7 euros/m2 al mes , respectivamente, seguidas de cerca por Lisboa (22,2 euros/m2) y Madrid (22 euro/m2). Roma (18,4 euros/m2) y Oporto (17,7 euros/m2) , por su parte, registran precios más moderados en los alquileres.
Nos quejamos (y con razón) de la situación de las zonas céntricas y turísticas en Madrid (limpieza, manteros, muñecos…) pero viendo este vídeo sobre los trileros en Paris parecen males comunes.
Bueno, es que en esto lleva un tiempo sucediéndose y no entiendo como no se hace algo ya de una maldita vez.
Si a estos, se les suma los de las pulseras de la amistad, los que te hacen creer que se te ha caído un anillo/objeto “valioso” para robarte, etc…Se debería hacer algo ya respecto a esto. Ahora bien, si existe, es porque hay gente tan tonta como para dejarse engañar…
Esto me recuerda a las gitanas de aquí con el romero o la lectura de manos. En Madrid no lo he visto mas que en contadas ocasiones, pero en Granada las veces que he ido… me ha parecido algo súper agobiante por lo pesadas e invasivas ademas.
En fin, comportamientos con los que se tendría que tener mucha mano dura, cero piedad y cero tolerancia. En cuanto a seguridad esta precioso París… ayer mismo a la salida del Parc des Buttes-Chaumont en direccion a Saint-Martin presencié una escena dantesca de robo con violencia delante de mis ojos, teniendo que correr para protegernos (íbamos a ser los siguientes) dentro del primer comercio que encontramos en la zona (un supermercado Aldi) (encima era una calle donde no había absolutamente ningún local ni tienda donde guarecerse) . Pasamos muchísimo miedo.
Esta todo súper bonito por aquí…
Hace 15 años quedábamos por detrás en todo.
En 2004 Madrid era una ciudad ALPHA según Globalization and World Cities (GaWC) research network, solo por debajo de Londres, Nueva York (ALPHA ++) y Hong Kong, París, Tokio y Singapur (ALPHA +) y estaba al mismo nivel de Toronto, Chicago, Frankfurt, Milán, Amsterdam, Bruselas, Sao Paulo, Los Ángeles y Sidney. Desde entonces hay ciudades que han subido, otras han bajado y las hay que se han mantenido, como Madrid.
Y como en esto, en otras cosas hace 15 o 20 años estábamos por encima de Barcelona.
La renta per capita de la Comunidad de Madrid ya era más alta que la de Cataluña al menos desde mediados de los noventa y hace casi diez años lo que producía la provincia de Madrid tenía el mismo valor que la suma de lo producido en las de Barcelona y Valencia, aproximadamente lo mismo que ahora.
En casi todos los artículos y rankings que leías hace unos años Madrid estaba posicionada por debajo de Barcelona.
Esto viene de muy lejos:
1982
2001
2003
En mi experiencia personal, hasta principios de la década de los 10, casi todos los artículos que leía sobre economía, calidad de vida, inversión, turismo, mejor ciudad para… etc daban más importancia a Barcelona que a Madrid, sobre todo a nivel internacional estoy hablando. A día de hoy creo que se ha invertido la situación.