Chicos es que es absurdo comparar este tipo de cosas de un Estado centralista con uno semi federal como España.
Y un así. Es probable que París dé muchísimo más al resto de Francia de lo que recibe, porque Ile de Frace por sí solo ya es el 30-35% del PIB nacional. Cosa que no es tan extrema con la Comunidad de Madrid.
Tal vez un ejemplo más acertado es Berlín. Y tengo que decir que ahí el Estado sí se cuida de que su nueva capital tenga un Pracht (la versión alemana del grandeur) que la iguale a las otras capitales europeas. Y ahí el Estado funciona de forma similar a la nuestra.
Las inversiones de su Patrimonio Nacional (Stiftung Preussischer Kulturbesitz, SPK) se suceden en planes de cientos de millones de euros. Los que conozcáis Potsdam lo sabréis, ha evolucionado de forma espectacular. Ojalá lo mismo aquí.
La Isla de los Museos se lleva una cantidad de dinero salvaje y en las orillas del Spree el Estado está construyendo un complejo federal que es realmente monumental.
Eso sí: aunque el Estado sin duda esté haciendo más cosas, y algo mejores, es fácil que en otras capitales el mimo del Gobierno sea mayor.
Tal vez la raíz del problema pueda estar en ese complejo nacional que impregna muchas cosas de nuestro país, incluso a autodenominados patriotas.
Lo destila ese “pasotismo” hacia entornos y complejos históricos y simbólicos como puede ser tener Aranjuez cayéndose a cachos, el Prado convertido en una autopista o reponiendo jardineras chamuscadas delante del Parlamento nacional.
Pasotismo del que participan gobierno nacional, regional y municipal.
Me costaría mucho imaginarme algo así en Tokio o París, que tienen tanto cuidado con esa dignidad nacional.
De hecho yo ese mismo sí lo noto en Barcelona, un “no podemos ser una ciudad cualquiera”. Puede que hasta a veces algo impostado, “tenemos que esforzarnos en demostrar que somos una ciudad europea y moderna”. Pero está ese esfuerzo. Sencillamente tienen esa inquietud fruto del “nation-building” de la Generalitat (no creo que sean más desarrollados ni más listos ni más cultos como denuncia habitualmente un compañero).
Mis dos críticas en la gestión de esta ciudad se centran principalmente en esa falta de seguimiento de necesidades de mercado real (oficinas, vivienda de lujo, vivienda asequible, espacios comerciales) y el olvido de la categoría de Madrid como capital de una nación o incluso “bloque lingüístico”-cultural tan importante como es el hispano.
Solo la Galería de Colecciones Reales supuso una inversión cercana a los 200 millones. Y el proyecto de Foster para el Salón de Reinos al final seguro que sobrepasa los 50. Y están con distintos proyectos de mejora espacios del Estado como Tabacalera, Museo Sorolla, Reina Sofía, Banco de España, Palacio Real…
También es verdad. Tal vez no sea la lluvia de millones de Berlín (que también… están haciendo una capital desde 0 prácticamente). Pero el Estado sigue siendo el principal promotor de grandes e interesantes proyectos en Madrid (papel que no tiene en otras ciudades y regiones).
Y suma. Recientemente con el Museo del Cine. Pero también en infraestructuras (AV a Barajas, Chamartín, Atocha…).
El proyecto del Museo Sorolla es de 2016 y el museo cerró por obras el año pasado. El proyecto de Foster para el Prado también es de 2016, las obras comenzaron bastante después. La rehabilitación de Tabacalera comenzó en 2024. La noticia de que el Banco de España abrirá un museo y un centro de educación financiera es de hace dos días. Las actuaciones en el Reina Sofía para crear un nuevo acceso principal, rehabilitación de fachada y otros cambios, son de ahora al igual que las inversiones en el Palacio Real para mejorar la iluminación, climatización, el aislamiento térmico o la restauración del Túnel de Villanueva en el Campo del Moro.
También el proyecto de Cuelgamuros (30 millones) es de ahora.
Por otra parte, nunca Patrimonio Nacional ha invertido tanto en el mantenimiento de sus edificios y jardines, situados sobre todo en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en Aranjuez ha rehabilitado por completo la Casa del Labrador y va a intervenir en los jardines históricos (20 millones).
Solo el proyecto de la Galería es de hace 20 o 30 años, pero se inauguró hace menos de dos años.
Decir que la ampliación del Museo Sorolla o la del Prado son de poca entidad me parece que no es cierto. De todas formas el Estado no puede hacer una Galería o comprar una colección como la Thyssen cada cinco años. España no es solo Madrid.
Pero siempre está la iniciativa privada, que como en París, puede abrir espacios tan espectaculares como la Fundación Louis Vuitton
Aparte de la ampliación o remodelación de espacios culturales ¿qué más hay? Digo yo que el Estado estará para algo más que museos y galerías.
La reforma importante de Chamartín que va a paso de tortuga y Atocha, ¿que más?
¿Desde la T4 que tiene ya 18 años, qué se ha hecho?
¿Que pensaría cualquier extranjero si le dijeramos por ejemplo que la capital del país, segunda o tercera ciudad de la UE, no tiene ni un misero espacio de congresos con participación estatal?