Bueno, es que si en realidad lo medimos como dices… la ciudad estado de Berlin también es mucho mas pequeña… quitale Bosque de Grunewald - Wikipedia, la enciclopedia libre, Berlin-Müggelheim — Wikipédia , Westlicher Düppeler Forst, y otros cuantos sitios como estos… y… de 891 km cuadrados se queda en menos de la mitad…
Y Praga…y Varsovia y Kiev, que se quedaría también en mucho menos de la mitad…y si le quitas a paris el bois de vincennes (que literalmente es una penisula fuera de París que podría ser perfectamente otro municipio…) y el bois de bologne…(entre ambos le quitas casi 20km cuadrados…)..Y Roma otro tanto de lo mismo!!
Y Moscu… otro tanto de lo mismo… tiene incluso un parque nacional dentro de su termino municipal…Parc national de Lossiny Ostrov — Wikipédia (nada menos que 128 km cuadrados…), pero es que no es la única zona verde con estas características en su termino municipal…
Y en Helsinki, Estocolmo… etc.!
He puesto las mediciones de Madrid para aportar información adicional, no para refutar el gráfico en ningún sentido, ya sé que la mayoría de ciudades incluyen grandes extensiones de bosque en sus límites legales.
en general comparar ciudades en muchos aspectos de tamaño, densidad y demas siempre me ha parecido un poco como debatir sobre el sexo de los angeles, porque los limites municipales de cada ciudad son ad hoc por motivos historicos o legales de cada pais.
En algunos sitios las metropolis tienden a absorber antiguas ciudades dormitorio o perfifericas segun crecen, en otros las metropolis se quedan encajonadas entre esas mismas ciudades.
En algunos sitios los grandes espacios verdes no forman parte de la misma ciudad, en otros si… las comparaciones son de peras con manzanas la mitad del tiempo
Una cosa que noto bastante en otras ciudades que creo que debería potenciarse mas en Madrid es el tema de la renovación de los barrios residenciales más antiguos.
Debe pasarse alguna ley que facilite tirar y volver a construir edificios, dar fondos para modernizar los existentes, cambiar la zonificación de zonas ya construidas para adecuarlas a las nuevas condiciones y posibilidades (que no son iguales en 2025 que en los 80 cuando esos barrios se construyeron)…
Da un poco de impresión pasearse por barrios de más allá de la M30 rollo la Latina, Usera o sitios similares y ver toldos y edificios directamente salidos de los 70 (o antes)
Grand Paris Express (movilidad; en rojo) y operaciones de suelo (reforma y desarrollo urbano).
La capital francesa lanzó “Inventons la Métropole”, un programa asociado especialmente al Grand Paris Express, con concursos de ideas para construir en zonas con potencial, de forma orientada al transporte.
La evolución se puede ver a pie de calle en Streetview.
Me encantaría que Madrid tuviera un plan combinado de movilidad (con sus ampliaciones; Cercanías, Metro, intercambiadores) y al que asociara distintas operaciones de suelo, a nivel de todo el área metropolitana, como hace París (no se limita solo al municipio capitalino tan pequeño ahí).
La calidad de los proyectos queda fuera de toda duda y no tiene nada que ver, pero lo traía porque me gustó mucho eso de asociar lo que pasa bajo tierra (Metro) con operaciones urbanas.