Madrid comparada con

Sin querer bajar los ánimos (y teniendo en cuenta que para nosotros los españoles 2006-2016 es un periodo de moledor) me he encontrado esto.

En la era postindustrial, el auge de las ciudades ha estado estrechamente ligado a la expansión del sector de servicios financieros y empresariales, pero existen indicios de que este sector se ha estado contrayendo en algunas ciudades especializadas o en lugares donde la crisis financiera se sintió con especial intensidad. La economía financiera y de seguros de Madrid, por ejemplo, se contrajo un 22 % entre 2006 y 2016. De media, en las 12 ciudades, el VAB financiero creció un 23 % en los últimos 10 años, mientras que el tecnológico creció un 55 %. Prevemos que la brecha en las tasas de crecimiento entre los sectores tecnológico y financiero seguirá ampliándose.

Fuente: https://www.savills.com/research_articles/255800/215105-0

Pero estamos entre los gordos, eso sí.

3 Me gusta

Creo que no es necesario hablar en ese plan, para mostrar algo que está pasando. Te han fallado las formas.

Antes no llenaban ni siquiera uno.

Desde Barcelona siempre se chuleaban de sus logros ante Madrid, en este foro estamos todo el día aguantando desprecios y comparaciones ridículas, pues ahora a mamar como está mandado.

1 me gusta

Lo de Bad Bunny es una barbaridad. Sé de gente que incluso con tantas fechas se han quedado sin entradas y van a ir a sus conciertos en otros países europeos.

1 me gusta

Ok.

1 me gusta
3 Me gusta

1 me gusta

Aena se arremanga para solucionar el problema de los sintecho en El Prat mientras cunde el caos en Barajas

Barcelona sí, Madrid no: AENA da soluciones al aeropuerto de El Prat mientras cunde el caos en Barajas - Infobae

1 me gusta

Perdona pero no me queda claro qué mide el gráfico.

Es el IPI (Índice de Producción Industrial). Mide la evolución mensual de la actividad productiva de las industrias (incluye energía en este caso).

1 me gusta

Ya alguna vez se hablo en este hilo.

Parece que en la Península se están configurando tres regiones dinámicas.

Un Corredor Mediterráneo (20-22 millones de habitantes) y otro Atlántico (8 millones de habitantes)

Dos ciudades globales, Madrid (7,5 millones) y Barcelona (6 millones).

Cada vez tengo más claro que el formato corredor (un sistema de ciudades dinámicas interconectado) es más resiliente.

Lo hemos visto con Barcelona, que antes los frenos a El Prat se abre la posibilidad de contar con Gerona como segundo aeropuerto de la ciudad. Lo mismo con todo: suelo logístico, viviendas… Centros de trabajo, de estudio.

Sería bueno que las administraciones castellanas y la madrileña trabajaran para activar lo que haya que activar.

Imaginad que Madrid tuviera el doble de km de Cercanías (la longitud que tiene Barcelona entre Rodalies y FGC) y Guadalajara/Toledo como ciudades de relevancia regional, incluso alguna con su propio aeropuerto, buenas conexiones regionales por carretera y tren con Cuenca, Talavera, Ávila, Segovia…

¿Podrá Madrid generar un Corredor, más allá de un anillo de ciudades dormitorio?

1 me gusta

¿Y por qué no un corredor Madrid - Valencia? De hecho estas dos ciudades tienen más sinergias entre ellas que la mayoría de las que forman el corredor mediterráneo. Valencia funciona a día de doy como el puerto de Madrid y está a la misma distancia de esta última que Barcelona. Tres cuartos de lo mismo para Málaga, que en poco o nada se puede vincular a Barcelona, más allá de que las mercancías que salen de Algeciras para Europa pasen por ambas ciudades. La relación entre Madrid y Málaga está claramente más desarrollada.

Me parece un poco miope establecer un corredor mediterráneo gigantesco que no existe en verdad como área económica unificada.

5 Me gusta

Bueno, es lo que algunos llaman banana dorada.

Más que unificada parece que es una región dinámica continua.

A mi me parece bien mejorar las conexiones con Valencia (un tándem que a Valencia le puede interesar).

Pero no olvidemos que entre Madrid a Valencia tenemos alguna de las zonas más despobladas del continente… casi una Bélgica entera con la densidad demográfica de Laponia.

Tal vez habría que hablar de sinergias antes que de corredor.

2 Me gusta

Creo que el modelo de Madrid debe ser polifacético.

Por un lado, desarrollar un continuo urbano-metropolitano en el tramo central de la cuenca del Tajo (polígonos, grandes centros de trabajo y desarrollos residenciales).

Por el otro lado, avanzar con la conectividad AV y de trenes regionales a otras capitales de provincia (Cuenca, Ávila, Segovia, Valladolid…) más autosuficientes pero que pueden contagiarse de Madrid o incluso aparecer como alternativas de una urbe cada vez más saturada.

Tal vez a un plano mayor, trabajar con Valencia, Algeciras o Zaragoza en tema puertos, industria…

1 me gusta

Alguien tiene datos medianamente recientes del nivel de salarios en Madrid comparado con otras capitales y ciudades europeas/ de la OECD?

Me sorprende la presencia de Praga, Viena, Lisboa…

No entiendo lo de los ránquines de congresos.

Los saltos en los índices asustan de una publicación a otra.

Son congresos que van cambiando de ciudad. Ahi por ejemplo no está metido el Mobile.

1 me gusta

Y si ves otro ránkings, Madrid sale la primera en congresos. Para fiarse.

1 me gusta

Municipios capitalinos.

5 Me gusta