Aena se arremanga para solucionar el problema de los sintecho en El Prat mientras cunde el caos en Barajas
Barcelona sí, Madrid no: AENA da soluciones al aeropuerto de El Prat mientras cunde el caos en Barajas - Infobae
Perdona pero no me queda claro qué mide el gráfico.
Es el IPI (Índice de Producción Industrial). Mide la evolución mensual de la actividad productiva de las industrias (incluye energía en este caso).
Ya alguna vez se hablo en este hilo.
Parece que en la Península se están configurando tres regiones dinámicas.
Un Corredor Mediterráneo (20-22 millones de habitantes) y otro Atlántico (8 millones de habitantes)
Dos ciudades globales, Madrid (7,5 millones) y Barcelona (6 millones).
Cada vez tengo más claro que el formato corredor (un sistema de ciudades dinámicas interconectado) es más resiliente.
Lo hemos visto con Barcelona, que antes los frenos a El Prat se abre la posibilidad de contar con Gerona como segundo aeropuerto de la ciudad. Lo mismo con todo: suelo logístico, viviendas… Centros de trabajo, de estudio.
Sería bueno que las administraciones castellanas y la madrileña trabajaran para activar lo que haya que activar.
Imaginad que Madrid tuviera el doble de km de Cercanías (la longitud que tiene Barcelona entre Rodalies y FGC) y Guadalajara/Toledo como ciudades de relevancia regional, incluso alguna con su propio aeropuerto, buenas conexiones regionales por carretera y tren con Cuenca, Talavera, Ávila, Segovia…
¿Podrá Madrid generar un Corredor, más allá de un anillo de ciudades dormitorio?
¿Y por qué no un corredor Madrid - Valencia? De hecho estas dos ciudades tienen más sinergias entre ellas que la mayoría de las que forman el corredor mediterráneo. Valencia funciona a día de doy como el puerto de Madrid y está a la misma distancia de esta última que Barcelona. Tres cuartos de lo mismo para Málaga, que en poco o nada se puede vincular a Barcelona, más allá de que las mercancías que salen de Algeciras para Europa pasen por ambas ciudades. La relación entre Madrid y Málaga está claramente más desarrollada.
Me parece un poco miope establecer un corredor mediterráneo gigantesco que no existe en verdad como área económica unificada.
Bueno, es lo que algunos llaman banana dorada.
Más que unificada parece que es una región dinámica continua.
A mi me parece bien mejorar las conexiones con Valencia (un tándem que a Valencia le puede interesar).
Pero no olvidemos que entre Madrid a Valencia tenemos alguna de las zonas más despobladas del continente… casi una Bélgica entera con la densidad demográfica de Laponia.
Tal vez habría que hablar de sinergias antes que de corredor.
Creo que el modelo de Madrid debe ser polifacético.
Por un lado, desarrollar un continuo urbano-metropolitano en el tramo central de la cuenca del Tajo (polígonos, grandes centros de trabajo y desarrollos residenciales).
Por el otro lado, avanzar con la conectividad AV y de trenes regionales a otras capitales de provincia (Cuenca, Ávila, Segovia, Valladolid…) más autosuficientes pero que pueden contagiarse de Madrid o incluso aparecer como alternativas de una urbe cada vez más saturada.
Tal vez a un plano mayor, trabajar con Valencia, Algeciras o Zaragoza en tema puertos, industria…
Alguien tiene datos medianamente recientes del nivel de salarios en Madrid comparado con otras capitales y ciudades europeas/ de la OECD?
Me sorprende la presencia de Praga, Viena, Lisboa…
No entiendo lo de los ránquines de congresos.
Los saltos en los índices asustan de una publicación a otra.
Son congresos que van cambiando de ciudad. Ahi por ejemplo no está metido el Mobile.
Y si ves otro ránkings, Madrid sale la primera en congresos. Para fiarse.
Bueno, yo a lo de Londres no le llamaría municipio.
Barcelona tiene 101,9 Km², similar a París o Lisboa.
El interior de la M-30 son 42 Km².
El interior de la M-40 son 237 Km²:
Pero ahí entran otros municipios.
La superficie del Pardo son 152 Km².
La superficie de la Casa de Campo son 17 Km².
Bueno, es que si en realidad lo medimos como dices… la ciudad estado de Berlin también es mucho mas pequeña… quitale Bosque de Grunewald - Wikipedia, la enciclopedia libre, Berlin-Müggelheim — Wikipédia , Westlicher Düppeler Forst, y otros cuantos sitios como estos… y… de 891 km cuadrados se queda en menos de la mitad…
Y Praga…y Varsovia y Kiev, que se quedaría también en mucho menos de la mitad…y si le quitas a paris el bois de vincennes (que literalmente es una penisula fuera de París que podría ser perfectamente otro municipio…) y el bois de bologne…(entre ambos le quitas casi 20km cuadrados…)..Y Roma otro tanto de lo mismo!!
Y Moscu… otro tanto de lo mismo… tiene incluso un parque nacional dentro de su termino municipal…Parc national de Lossiny Ostrov — Wikipédia (nada menos que 128 km cuadrados…), pero es que no es la única zona verde con estas características en su termino municipal…
Y en Helsinki, Estocolmo… etc.!
He puesto las mediciones de Madrid para aportar información adicional, no para refutar el gráfico en ningún sentido, ya sé que la mayoría de ciudades incluyen grandes extensiones de bosque en sus límites legales.
Moscú de las que más.
Vale!!! Lo interprète mal!!! Perdón! Perdón !!
You are welcome.
Yo suelo ser bastante explícito cuando quiero transmitir algo concreto.
en general comparar ciudades en muchos aspectos de tamaño, densidad y demas siempre me ha parecido un poco como debatir sobre el sexo de los angeles, porque los limites municipales de cada ciudad son ad hoc por motivos historicos o legales de cada pais.
En algunos sitios las metropolis tienden a absorber antiguas ciudades dormitorio o perfifericas segun crecen, en otros las metropolis se quedan encajonadas entre esas mismas ciudades.
En algunos sitios los grandes espacios verdes no forman parte de la misma ciudad, en otros si… las comparaciones son de peras con manzanas la mitad del tiempo
Una cosa que noto bastante en otras ciudades que creo que debería potenciarse mas en Madrid es el tema de la renovación de los barrios residenciales más antiguos.
Debe pasarse alguna ley que facilite tirar y volver a construir edificios, dar fondos para modernizar los existentes, cambiar la zonificación de zonas ya construidas para adecuarlas a las nuevas condiciones y posibilidades (que no son iguales en 2025 que en los 80 cuando esos barrios se construyeron)…
Da un poco de impresión pasearse por barrios de más allá de la M30 rollo la Latina, Usera o sitios similares y ver toldos y edificios directamente salidos de los 70 (o antes)