Supongo que querría hacer énfasis en el periodo post-pandemia.
Sí, pero el éxito postpandemia es en gran parte una continuación y profundización del éxito postcrisis y bebe de las bases sentadas, por ejemplo, por Gallardón como alcalde de la ciudad
Necesitas gafas ![]()
Yo creo que la etapa de Gallardón fue buena en muchos aspectos, pero no creo que sea la que explique la apertura (económica y social) que vive Madrid.
Quizás en esto muchos no estén de acuerdo, pero para mí el elemento diferenciador ha sido las políticas que beben del liberalismo las que lo han hecho, y que el resto de empresas y personas del mundo vio durante la pandemia. (Hablo de las políticas de la comunidad más que las del Ayuntamiento)
Esas políticas ya existían antes de 2020, como existían el proyecto de reforma del Bernabéu, el proyecto del Centro Canalejas o el nuevo campus del IE (con toda su importancia para la internacionalización de Madrid) al lado del CTBA que vio la luz con Gallardón, cuando ya se estaban llenando los barrios ricos de Madrid de turistas e inmigrantes de toda Hispanoamérica. La tendencia actual de Madrid existía, sin duda, antes de la pandemia
Yo creo que son más importantes las políticas liberalizadoras a una escala mayor que ha vivido España.
Especialmente, la privatización de muchas empresas públicas estatales que pasaron a ser multinacionales (en los buenos casos) compradas por alguna otra empresa extranjera mayor (en los malos).
Ya solo este paso ha convertido a Madrid de una ciudad más burocrático-administrativa en una urbe de negocios.
En los 90-2000 yo remarcaría la apuesta por las infraestructuras (ahí Gallardón hizo un trabajo muy bueno, pero también el Estado), colocando a Madrid en una situación muy aventaja incluso con otras metrópolis homologables. Ni Milán ni Berlín ni otras tantas tienen la red de autopistas, ni la red AV, el aeropuerto o la red de Metro que tiene Madrid.
En tiempos recientes (últimos 10 años) lo más diferenciador que ha vivido Madrid ha sido el boom turístico al que hemos llegado con cierto retraso.
En sí las políticas de atracción de empresas que tiene Madrid son positivas, pero también las tienen otras tantas CCAA. Las rebajas de impuestos más asociados a la renta ya me inquietan algo más, y creo que tienen algo más de “favoritismo” o incluso populismo (hace poco le llegaba a una familiar una carta animándola porque la muerte de su padre le había salido bastante más barata por estar en la Comunidad de Madrid). Creo que los pilares del boom de Madrid son otros.
¿Por qué vinieron tan pocos bancos después del Brexit…?
Lo que más me inquieta de la situación actual de Madrid es que no estamos haciendo tanto los deberes como con Gallardón… Ampliamos menos Metro y olvidamos el plan de ampliaciones… Construimos menos viviendas y muchísimas menos viviendas públicas… Grandes dotaciones que tal vez sean necesarias no las hacemos (CCIM)…
Bueno, y boom de Madrid… Boom a nivel nacional, o peninsular…
Que las comparaciones a veces con otras metrópolis del continente inquietan algo más, y habría que rebajar lo de “boom” por “crecimiento importante”.
Otro mapa interesante. Cambio de competitividad.
Fuente: Regions in the EU’s east and south are catching up on competitiveness - European Commission
Madrid, no está mal situada, y encima crece.
Madrid acaba de humillar a Barcelona en conciertos.
Cuando las dos ciudades hacen el mismo concierto se ve la diferencia real de potencial y atracción entre una ciudad y otra…
Y en cuanto el Atleti y Live Nation construyan el nuevo pabellón para 20.000 espectadores en el centro acuático se le acabó el chollo al vetusto Palau Sant Jordi.
Madrid va camino de convertirse en la super capital de los conciertos. Solo faltan un par de piezas por encajar.
Panchitada mesopotámica.
(Es un trend sarcástico de Twitter, y en ese sentido lo escribo, a mí ese apelativo no me hace gracia)
En realidad dice mucho de la inoperancia de nuestra farándula artística patria que sea la “panchitada mesopotámica” la que haya hecho grande y universal la música contemporánea en español. Y con lo que se llevan del canon SGAE que pagamos todos… vergüencita.
Nuestros artistas más “top” ahora mismo no llenan ni dos estadios seguidos.
No te falta razón.
Aunque lo del conejito malo no es ni medio normal.
También te digo que veremos cuántos reventas se las acaban comiendo.
Sin querer bajar los ánimos (y teniendo en cuenta que para nosotros los españoles 2006-2016 es un periodo de moledor) me he encontrado esto.
En la era postindustrial, el auge de las ciudades ha estado estrechamente ligado a la expansión del sector de servicios financieros y empresariales, pero existen indicios de que este sector se ha estado contrayendo en algunas ciudades especializadas o en lugares donde la crisis financiera se sintió con especial intensidad. La economía financiera y de seguros de Madrid, por ejemplo, se contrajo un 22 % entre 2006 y 2016. De media, en las 12 ciudades, el VAB financiero creció un 23 % en los últimos 10 años, mientras que el tecnológico creció un 55 %. Prevemos que la brecha en las tasas de crecimiento entre los sectores tecnológico y financiero seguirá ampliándose.
Fuente: https://www.savills.com/research_articles/255800/215105-0
Pero estamos entre los gordos, eso sí.
Creo que no es necesario hablar en ese plan, para mostrar algo que está pasando. Te han fallado las formas.
Antes no llenaban ni siquiera uno.
Desde Barcelona siempre se chuleaban de sus logros ante Madrid, en este foro estamos todo el día aguantando desprecios y comparaciones ridículas, pues ahora a mamar como está mandado.
Lo de Bad Bunny es una barbaridad. Sé de gente que incluso con tantas fechas se han quedado sin entradas y van a ir a sus conciertos en otros países europeos.
Ok.