Madrid comparada con

Y no hoy no vamos a hablar de Cataluña porque deberéis estar con el complejazo del año al ver los último concursos públicos hechos. En pocos meses se han sacado 4 o 5 proyectazos…

Bonet/ Garcés para 3 chimeneas…

Smiljan Radic para un pabellón de Montjuic:

Bjarke Ingels para otro pabellón:

Forgas para otro:

Christ Gantenbein han ganado la ampliación para el MNAC junto a HArquitectes, que se une a la ampliación del MACBA…

Barozzi Veiga ganó el BIST:

Qué ha hecho Madrid estos años desda la Comunidad de Madrid? Bailar chotis … Esto es un foro de ARQUITECTURA. Y cuando ves que en tu región no paso esto al ritmo que debiera, debes preocuaprte. Porque todos sabemos que si en la época donde Gaudí lo peta con el Modernismo, si tu ciudad no hace nada por estar un poco a la vanguardia luego eso se paga caro con el paso de las décadas.

Yo me imagino al porrino de turno en Madrid de la época diciendo: en Madrid no hacemos eso que se hace en Barcelona porque no nos da la gana… y no veo mucha diferencia a muchos de los que habláis por aquí. Pensad en el daño a la futuras generaciones por no ser exigentes.

9 Me gusta

Es una pena. Entre los grandes proyectos urbanísticos, el mundo cultural tan vivo que hay en Madrid y la llegada de millonarios extranjeros en esta ciudad podríamos tener una batería de proyectos espectacular.

9 Me gusta

Con las ganas que dan de darle “likes” a los proyectazos que traes, siempre se me quitan al leerte.

Vamos a ver, que la mayoría de los madrileños aquí, en el foro, ¡somos tan exigentes como tú con nuestra ciudad!..Y no somos acríticos con la falta de calidad que hay en Madrid.

Tú sesgo viene de entender la resignación de unos como un mal común.

10 Me gusta

Yo en este caso no dejo que las formas me impidan ver el fondo.

La comparación con Andalucía me parece lícita, siendo una de las regiones más pobres de España.

Madrid siendo la más rica está lejos de parecerlo. Su arquitectura, su urbanismo, su mantenimiento…

Y diría que es algo aceptado por la mayoría de madrileños, que incluso colaboran con la degradación estética de la ciudad.

Con lo cual, yo no dejaría a la mayoría de la ciudadanía fuera de la ecuación, porque tienen un nivel de exigencia e implicación cercano a cero.

Y en este y otros foros tenemos muestra de ello.

7 Me gusta

Es exactamente eso. En Madrid no fallan los medios, sino la voluntad, o quieres decir otra cosa?

2 Me gusta

Coincido. Madrid podría tener una arquitectura deslumbrante, espacios urbanos de primer nivel, pero el absoluto compromiso con la mediocridad, incluso en el caso de algunos participantes de este foro, que a priori se les supone más concienciados con el tema, lo demuestra.

Yo creo que en Madrid no se le da importancia a la arquitectura/urbanismo, empezando por el propio Ayuntamiento, el principal enemigo de la ciudad que gestiona.

7 Me gusta

Hay mal gusto generalizado, extendido a habitantes, técnicos de las administraciones y políticos. Aplica a todos los niveles, tanto a un colegio mediocre como a un bloque lleno de cerramientos. Lo siento, soy de aquí, pero es lo que llevo viendo toda la vida. El foto es una burbuja que no representa en absoluto la realidad.

Igual que no representa en absoluto la realidad “el amor” por la ciudad. Hay una amplísima mayoría, sobre todo más allá de la M30, que no se identifica con Madrid, no cruza la circunvalacion más que un par de meses al año, y tiene una mezcla entre indiferencia y resignación por lo que se hace en Madrid, porque en realidad lo que el importa es su pueblo o su casa de la sierra donde va el fin de semana. Madrid es ese infierno en la tierra que hay que pasar de lunes a viernes para por fin disfrutar el sábado.

El tamaño de Madrid ha dado el salto como para que ese todo, la idea de ciudad se difumine, y el día a día no sea en Madrid, si no en tu barrio en el que haces vida. Barcelona es mucho más compacto y se presta más a usar la ciudad, y no hablemos de Valencia, Bilbao o Málaga. El desapego que hay en Madrid no lo he visto en ningún otro sitio. De ahí también la falta de tradiciones y festejos propios comparados con el resto de ciudades de España.

6 Me gusta

Interesante debate para comentarlo aquí:

O aquí:

3 Me gusta

En Madrid se ha hecho arquitectura y urbanismo sobraliente en este siglo: el aeropuerto más atractivo del mundo, el soterramiento de la M30, piezas notables o sobresalientes de Herzog & de Meuron, de Moneo, de Tuñón y Mansilla, de Foster, de Pawson, de Chipperfield… ¿entonces, qué pasa ahora? que desde el fiasco absoluto de la Ciudad de la Justicia de Aguirre y los problemas de corrupción asociados a la arquitectura relevante, creo que tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad les produce urticaria que se les asocie con grandes proyectos emblemáticos.
Si no fuese por los proyectos del Gobierno Central, Madrid sería un desierto en proyectos de arquitectura relevante.
A ver si cambia el paradigma, que ya han pasado unos cuantos años de la malograda ciudad de los flanes.

9 Me gusta

Pero no solo estamos hablando de arquitectura relevante.

En esta ciudad se está pasando de la arquitectura de manera deliberada. Dotaciones básicas como centros educativas con una arquitectura mediocre que con el mismo presupuesto podrían ser otra cosa.

Falta de actuación y coordinación en la necesaria regeneración de la ciudad.

Y luego una falta de control de calidad en lo que construye la parte privada que está creando una ciudad para tirarla y volverla a construir.

Por mi parte, quitame las grandes operaciones si quieres. Pero hazme una ciudad atractiva para vivir. Con una arquitectura y urbanismo agradables. Con áreas de interés que no estén sobresaturadas por su clara escasez.

Yo lo digo como lo siento, pero Madrid me parece en general una ciudad desagradable.

De hecho en unos meses me marcho tras sólo dos años aquí. Experiencia desgastante, para nada lo esperado.

De corazón deseo que la cosa cambie en el futuro, pero no soy muy optimista al respecto.

7 Me gusta

De hecho en unos meses me marcho tras sólo dos años aquí. Experiencia desgastante, para nada lo esperado.

El precio de la vivienda usada en Madrid sube un 23%: la ciudad en la que todo el mundo quiere vivir — idealista/news

1 me gusta

Dejando de lado los proyectos oficiales, hay bastantes excepciones, como el colegio de Andrés Jaque

El hotel Madrid Edition

Edificios de viviendas

De oficinas

Eso sí, para el momento económico y de expectativas que tiene Madrid, deberían ser muchos más. Desde el Ayuntamiento y la Comunidad deberían dar ejemplo.

11 Me gusta

Se deberían mover todos estos mensajes al hilo de Madrid comparada con, que para echar mierda a la ciudad con uno es suficiente.

2 Me gusta

Es lo mejor que puedes hacer. Espero que puedas sentirte mejor allá donde vayas.

Al menos no podrá negar que para salir de Madrid tenemos un buen aeropuerto, y con numerosas conexiones intercontinentales.

Lo mismo parte del gran crecimiento de pasajeros del aeropuerto de los últimos años es de todos los que vienen engañados, luego ven la mierda de ciudad, y salen corriendo a otros sitios :rofl:

Yo entiendo a esos madrileños que hacen caso omiso de aquellas opiniones de crítica desaforada a reformas promedio en otros lugares (que le ponen mayúsculas a la supermanzana de Olavide) y que solamente ofrecen un “esperaba más” ante buenas reformas que crean espacios agradables en esta ciudad desagradable

2 Me gusta

Todos proyectos privados, que representan un porcentaje bajísimo de todo lo que se desarrolla en esta ciudad.

No entiendo a dónde quieres llegar en este caso.

Nadie niega que se hayan hecho cosas buenas en los últimos años. Lo que se dice es que prácticamente todo lo que se hace queda por debajo de este filtro de cálidad.

2 Me gusta

Creo que lo que sea mejor para mi o no se escapa de tu incumbencia y de la temática del hilo.

Sé que esto no va a gustar nada, pero no creo que seas el único.

De la generación más joven de mi familia (20-30 años) ya son varios los que, habiendo nacido en Madrid o trabajado / estudiado unos cuantos años en la capital, deciden irse.

Sencillamente no les compensaba, para lo que trabajan, pagar mucho por vivir en un barrio desagradable y feo. Con eso mismo presupuesto pueden permitirse vivir en un entorno más agradable y bello en Asturias o Andalucía. Y es precisamente lo que han hecho ya varios.

Que la gran parte del área metropolitana carezca de entornos y lugares de interés (alguna centralidad, dotaciones culturales repartidas, un parque metropolitano bien diseñado) creo que es una merma en el atractivo de nuestra ciudad.

Conste que yo tampoco valoro volver a Mallorca porque es que la saturación turística es insufrible. No quiero vivir ahí, pagando 700.000 por una casa en el interior de la isla, y aun así tener que seguir un horario para saber cuando tengo hueco en la playa, más los colapsos cíclicos de infraestructuras porque la red no da para el número de usuarios que tiene.

6 Me gusta