Bueno, pues, no te has expresado bien, entonces.
Ayer vinieron unos amigos de Taiwán a Madrid y les he estado haciendo un tour por la ciudad. Se alojaron en Gran Vía.
Venían de visitar Milán, Oslo, París y Ámsterdam. Las primeras impresiones que me compartieron comparando con el resto de ciudades son:
- Les encantaba que hubiese cubos de basura y papeleras en todas partes (en Taiwán no hay). Pero les disgustó que hubiese tanta basura al lado de los contenedores. Hacía tiempo que yo no iba al centro y, a mí, me pareció vergonzoso.
- La arquitectura no les pareció tan interesante como en Milán o París. Les pareció que era algo más simple y con poco ornato, que es algo que esperan de ciudades europeas. Eso sí, lo que más les impresionó, sorprendentemente, eran los edificios de estilo neomudéjar y todo aquello hecho con ladrillo.
- Les encantó la vida en las calles. No lo habían visto en otras ciudades europeas. Y destacaron el vitalismo madrileño y el “buen vivir” de los ciudadanos.
- Las zonas verdes (Retiro y Parque del Oeste) les parecieron increíbles. Lo cual me sorprendió, porque Taipei tiene unos parques maravillosos por toda la ciudad.
- Me dio por llevarlos al parque de las siete tetas. Fue un acierto, les encantó. Dijeron que Madrid parecía una ciudad “a caballo” entre América Latina y Europa. También les recordó a Australia.
- Se sorprendían de que los edificios de la Gran Vía no tuviesen más de 100 años. Creían que los estilos que ahí se dan eran más antiguos. Por algún motivo, creen que las ciudades europeas tienen edificios milenarios.
- Las iglesias les parecían una fantasía.
- Les sorprendió que la mitad de Madrid estuviese en obras y qué el Ayto estuviese pavimentando las calles. En Taiwán, el propietario de cada edificio se debe encargar del pavimentado de su pedazo de acera, y es un “patchwork” tremendo. Se preguntaban la cantidad de impuestos que debemos pagar para tener un Ayto tan involucrado en la mejora de la ciudad jajaja.
- El sistema de acceso al centro Madrid 360 les sorprendió mucho. Decían que era como en Pekín. Y que les parecía de un control cuasi comunista. En Taiwán puedes meter el coche hasta la cocina.
- También mencionaron que los europeos parecían no preocuparse por la limpieza de sus coches. Y qué existiesen los coches de 2 puertas. En Taiwán llevan los coches impolutos y son muy grandes.
- El Museo del Prado los dejó boquiabiertos. Literalmente dijeron “estas pinturas son over the top”. Destacaron los marcos, que les sorprendía que una pared pudiese aguantar semejante peso y que fuesen tan antiguos, y que mantuviésemos pinturas de 6 siglos en tan buen estado. Les encanta todo lo muy antiguo (en Taiwan no tienen patrimonio como en la China continental).
- Se me olvidaba mencionar (de ahí tantas ediciones del post). Les volvieron locos los portones y picaportes de los antiguos portales de Madrid. Tenían el móvil lleno de fotos de eso.
- La puerta de Alcalá no les causó el más mínimo interés.
Estamos en plena huelga de basura, pero si, vergonzoso.
No lo sabía! de hecho les dije que a lo mejor era por una huelga, porque no me parecía normal.
Huelga de basura desde el lunes.
Sostengo y sostendré mientras siga siendo así que Madrid es una de las ciudades con aceras mejor pavimentadas del mundo. Con mucho margen de mejora, especialmente en zonas menos céntricas, sin duda
Joder, eres feliz, desde luego (ja ja).
Ya les he avisado de lo de la huelga. No vaya a ser que piensen qué es así siempre.
Alguna vez comenté las funciones de la Comisión de Transformación Urbana de Berlín.
Aquí les vemos explicando referencias al patrimonio industrial en un nuevo barrio a desarrollar.
Y el masterplan… Nada de un vial de 6 carriles y cuatro rotondas…
La comisión es la encargada
- de supervisar los proyectos públicos (escuelas, hospitales, infraestructuras -Metro incluido-). Ellos financian y aprueban diseños.
- controlar la calidad arquitectónica de edificios emblemáticos o entornos patrimoniales, aunque sean de promoción privada. Interviene en los permisos de obra y normativa, es bastante decisivo en entornos protegidos.
- fomento bestial de concursos públicos… Creo que en Berlín van a más de una decena por año a veces…
Aquí hubiera venido genial una comisión así.
¿Un edificio que mirara a la arquitectura del ensanche de Chamberí pero también se adaptara a las formas emblemáticas de AZCA?
Lo que se ha hecho es la pura nada.
Aquí igual, ¿qué lectura del entorno y la historia del Manzanares ofrece esto? Ninguna.
Qué buena pinta lo de Berlín, así en general, da un poco de envidia el querer hacer las cosas bien de verdad, con un concepto de “ciudad”, así, en general.
Te cito esto porque me parece curioso lo de Australia. No la he visitado, pero sin saber por qué, no me parece para nada un disparate; ¿ellos no te comentaron por qué razón veían ese parecido?
Esto es algo que no me sorprende demasiado.
Me puede caer de todo por decir esto pero yo siempre he pensado que como supuesto símbolo de la ciudad es algo flojo.
Y después defiendes que Madrid tiene buenos profesionales al cargo…
Esta claro que no.
Madrid tiene malísimos profesionales al cargo, creo que nunca he defendido su labor a nivel urbano, planeador o arquitectónico.
Madrid lo que tiene son muy buenos profesionales viviendo o trabajando en Madrid
Pues no especificaron muy bien por qué. Lo mencionaron por su modernidad y el estilo de algunos edificios. También dijeron que tenía algo neoyorquino y de Los Ángeles. En esto último en cuanto a la gente. Se sorprendían de la cantidad de hispanoamericanos.
Todos los australianos adoran Barcelona sin conocerla,pero todos los que he conocido se enamoran perdidamente de Madrid y todos hacen el comentario. Tiene ese mix de histórico y moderno y hay mucha arquitectura en alguna de sus grandes ciudades que es más parecida a la de finales del XIX y principios del XX que la de Barcelona, a la cual ven como algo alucinante pero un poco alien. Madrid feels closer to home. Y sobre todo, que los australianos viven mucho la vida un poco como los espñoles,en concreto los madrileños, supersociables en la calle, aman los restaurantes y los bares. Y con la vida nocturna de Madrid se les caen las bragas al suelo.
Pues mira, sí, probablemente sean esas buenas razones…
Esto también lo veo, y desafortunadamente Madrid me da más un aire a Los Ángeles que a Nueva York. Y digo desafortunadamente porque esa ciudad me repele bastante, por su modelo urbano básicamente, aunque puedo entender que para alguno pueda tener su encanto. salvaría quizá la vista nocturna del skyline de lo que llaman el downtown.
Es la frase más razonable que se ha leido en este foro!!! La ciudad del presente no está a la altura.
Parece que el sistema eléctrico ibérico tampoco…