Hay que ponderar que el municipio catalán tiene mucha menor superficie que Madrid.
Para poder hacer una comparación ajustada habría que juntar toda la AMB.
O limitarnos al interior de la M-30 madrileña.
Alguien normal de Barcelona opina de Madrid.
Se compartía hace poco que somos la ciudad con menos metros cuadrados peatonales pero cápita, haber cuando nos ponemos las pilas.
Precisamente, el hecho de que el municipio sea tan extenso e incluya en su interior multitud de circunvalaciones y radiales perjudica ese tipo de estadísticas.
Si las autovías y las circunvalaciones estuviesen fuera del municipio de Madrid desaparecerían cantidades ingentes de asfalto de la media.
Cierto. Aunque, en mi opinión, hay muchos deberes pendientes dentro de la almendra pero fuera del centro. Reformas como la de Olavide son para mí el camino a seguir
No lo he dicho para exonerar a Madrid, sino para que no olvidemos que no estamos comparando lo mismo.
Es como si comparamos la superficie verde de Madrid con la de Barcelona y metemos todo el Monte del Pardo.
Bueno para ser justos con Madrid, sería m2 de vía pública sin contar parques, porque si metes parques la cosa cambia y mucho.
Pero sí, hace falta más vía peatonal. En la Plaza del Carmen mismo se ve como es inadmisible que por no haber hecho la calle del teatro donde se graba la Revuelta peatonal, el coche cruza la plaza por arriba dejando la zona de la medianera del hotel sin resolver, aislada y sin solución. No hay esa sensibilidad, no la hay. Se ha avanzado? Sí. Se podría avanzar más? Por supuesto.
Por fin nuevas noticias:
https://www.instagram.com/p/DI1yMgnoI6h/?utm_source=ig_web_copy_link
Apertura de Bonbonniere en Madrid en 2025 (y en Marbella en 2026)
Lo que no entiendo es lo que pone el propio Fournier en el post:
“No address. No flyers. Just Forbes” ¿?
(imagino que la cuenta de Forbes lo subió sus historias, porque no lo he visto en sus posts.
Para hacernos una idea.
Aquí aparecen fotos del local de Tulum, y además se informa que la entrada sobrepasa los 1.000$ por persona.
No sé si habrá suficiente demanda con precios tan altos aquí en Madrid. El de Londres cerró.
Volviendo de estar unas semanas en China por tema trabajo, y lo que me gustaría que en Madrid pudiésemos tener arquitectura con estética más moderna, con sus LEDs, rascacielos y demás, como en la mayoría de las ciudades del Este de Asia que he visitado.
Entiendo que tiene su lógica turística, trae dinero a la ciudad y demás, pero a nivel personal como residente nunca me ha gustado vivir en un museo eterno en el que todo tiene que ser conservado en ámbar para la eternidad. Ojalá más facilidades para poder renovar la mayoría de los barrios de las ciudades.
Para mí más que lógica turística, tiene lógica cultural.
La proyección del patrimonio histórico de una ciudad es cultura que se vive por sus ciudadanos. El resultado en muchos casos es el turismo pero no es o debería ser la razón principal.
Yo he ido mil veces a pasar la tarde en sabatini con amigos, novias, rollos, familia y así con multitud de parques históricos. También he paseado siempre mirando y viviendo las plazas del centro de Madrid, sus iglesias, palacetes y calles de hace siglos. Es por ello que me gusta enseñarlo y me gusta que otros vengan a verlo haciendo turismo.
A mi la Gran Vía y el centro ya me parecen irreconocibles e insoportables. Lo evito todo lo posible, y eso que de jovencito iba a menudo.
Y no hablemos de la calle Fuencarral, parece que me transporto a una dimensión paralela cuando recuerdo como era en los 90.
Lo que quieres es que todas las ciudades sean todas iguales y tirar partes historicas…
![]()
Madrid Rock en Gran Vía y Tiendas Tipo en Montera (de la que eran propietarios los de A Palo Seko) hacían que el flujo de viandantes fuese muy distinto a lo que te encuentras hoy. Era una zona muy rockera.
Además, recuerdo todas las mercerías por las callejuelas entre Callao y Sol a las que iban las abuelas a perderse en laberintos de botones, y tiendas locales de muñecos antiquísimos. La cafetería Nebraska, y todos los cines que se han convertido en franquicias de ropa de centro comercial…
La calle la Luna, en la que Alex de la Iglesia frecuentaba las innumerables tiendas de cómic… O la calle barquillo, con todos esos aparatos viejos (donde me compré mi primer y único tocadiscos), y ahora es todo tiendas “vintage chic”…
Ha perdido todo su sabor. Sólo puede satisfacer al que no lo conoció.
Y si nos metemos en Chueca da para una peli de terror la evolución.
Creo que las ciudades no son museos (quitando sitios muy señalados) enterrados en un ámbar eterno y deben cambiar conforme a los tiempos si.
No soy partidario de “la política debe ir encaminada a que en 200 años todo se siga viendo exactamente igual”. Entre otras cosas porque si se hubiese seguido esa lógica en su momento, no tendríamos las zonas históricas que ahora gustan a tanta gente
No sé donde ponerlo, pero vamos a ver la publicación mañana por parte de El Pais de un especial dedicado a Madrid. ¿Creéis que será carne de X y de foro? Tengo curiosidad…