Gran parte del crecimiento de la ciudad viene por parte de ciudadanos extranjeros de países en vías de desarollo que viven en condiciones lamentables también en esta ciudad.
Yo también me pregunto porque se quedan viviendo de la forma en la que los veo vivir. Pero no les pregunto porque, nuevamente, eso es exclusivamente asunto suyo.
Yo sí creo que Madrid empieza a adentrarse en una dicotomía peligrosa.
Lo interesante está en el Centro, todo. Desde las reformas urbanas chulas, la oferta cultural, de ocio y de compras más diversa. Pero ya está saturado. Mucha gente lo evita (que eso hace 10 años… ¿pasaba?).
Entonces la mayoría de madrileños queda en barrios así, que a veces por no tener no tienen ni arbolado en condiciones, no hablemos ya de entornos o proyectos urbanos interesantes, que suelen estar lejos de esa zona de llamativas. Nada cambia menos el precio del alquiler.
Creo que la saturación del Centro, el olvido de “la periferia” (la mayor parte de la ciudad y donde más viven los madrileños) y la concentración de atractivos en un único punto (están poco repartidos) son asignaturas pendiente de Madrid, mermas serias en nuestro atractivo como ciudad.
Es que ahi está el tema. El grueso de la ciudad es periferia, y en muchos casos es fea, desordenada, y falto de servicios. El tamaño hace que donde está la mayor parte de atractivo, la almendra central y el Centro, no sea facilmente accesible, esté demasiado lejos, y por tanto totalmente fuera del día a día. La realidad es así para MUCHA gente en Madrid.
Y eso en sitios más pequeños no pasa, simplemente porque aunque estés en la periferia fea, que hay muchísima en España, sigues integrado en la ciudad por tamaño.
Yo conseguí quedarme cerca del Centro, en barrio plof (feo, envejecido y con malos servicios publicos en general). Mis amigos periféricos dicen que vivo en el centro XD. Pero con respecto a la ciudad, puedo hacer vida de periferia de ciudad de provincias. Pero si fuese la periferia pura y dura creo que ya me hibiese replanteado las cosas.
Lo cierto es que a mi me ha salido una oportunidad laboral “en provincias” y la considero muy seriamente porque coste beneficio…
Y si, que un % importante de Madrid sea horrible y duro (fuera de urbanizaciones muy exclusivas, más allá de la M-30, bello, no es que haya mucho) pesa.
En este momento boyante la mayor parte de Madrid parece que queda al margen y solo sufre los pormenores negativos (aumento del coste de vida, alquiler disparado).
Tal vez porque para mi lo urbano y arquitectónico es muy importante, pero si en Carabanchel, Móstoles o Usera estuvieran materializando proyectos así la experiencia sería otra.
Pero vamos a ver esto es arquitectura privada que por supuesto se hacen cosas bien en Madrid. Estamos hablando de arquitectura pública que suelen hacer los gobiernos autonómicos y ayuntamientos.
Y aquí Madrid sale como la peor de la clase con diferencia. Y encima hay que escuchar la chulería de algunos…. Cuando respondes con cierta chuleria aportando datos tan evidentes que hacen sonrojar…. Es cuando muchos me dicen… no me gustan tus formas….. jajajajajaj
Hombre claro que la cuestión política es fundamental en esto. Claro que decir que en Madrid se hace muy mala arquitectura pública conlleva a decir que los políticos de Madrid no están sabiendo hacerlo bien. Claro que es una crítica política.
Quizás Antonio Palacios tuvo la influencia y los medios necesarios como para poder hacer un cambio en la ciudad.
Eso lo tiene uno entre un millón. No por ello el resto vamos a tener que estar aplaudiendo con las orejas sobre lo que sucede.
Pero entiendo que, siguiendo tu criterio, tu capacidad crítica hacia cualquier asunto queda suspendida hasta la presentación de méritos que justifiquen tu potestad para realizarla. ¿No?
Supongo que nadie está diciendo que el autor del edificio del CBA o los edificios comerciales de Gran Vía y Alcalá era un arquitecto historicista que no hacía arquitectura de su tiempo. Debe de referirse al otro…