Acabo de mirar y Alcalá de Henares (200.000 habitantes) tiene 112 viviendas en alquiler en idealista.
Yo no achacaría la baja cantidad de vivienda a ninguna ley, más bien a la demanda.
En Aranjuez hemos tenido rachas que hemos tenido menos de 10 viviendas en alquiler, con más de 60.000 habitantes… ![]()
Actualmente lo miro y hay un total de 22…
Pero es que en el municipio de Segovia, con 53.000 habitantes, hay actualmente 257…
Pareciéndome bien la idea, me parece que se está dando un uso terrible de ese suelo, y una vez construido cambiarlo es casi imposible.
Con los precios desatados de la capital estamos haciendo desarrollos donde la mitad del espacio son zonas verdes gigantescas que no van a ningún lado al final. O PAUs enormes con densidad de población bajísima.
Antes de liberal más suelo también los ayuntamientos deberían replantear que tipo de propuestas se hacen en esos suelos
El precio no crece pero la oferta no existe.
Sí, lo de Madrid se soluciona…
, EMVS,
extendiendo Cercanías y redes de transporte a localidades rurales
construyendo miles de viviendas públicas (AVSSareb)
tantear áreas de oportunidad: zonas urbanizadas con mayor potencial (nuevos usos, nuevas densidades)
estudiar compatibilidades de usos en zonas que contemplaban uno solo (comercial+vivienda, dotacional+vivienda, terciario+vivienda).
generando distintas centralidades metropolitanas para que la presión residencial no solo se concentre en un único punto
habilitar mucho suelo
tantear colaboración público privada (Plan Vive, Plan Suma Vivienda…)
He tachado de lo que nos olvidamos ¡oh vaya!
Lo de acelerar trámites es una manera sospecho que llamativa de lo que debería ser una labor ordinaria de la administración.
Menos mal que tenemos Consejerías para solucionar todo esto ¿qué estarán haciendo ahora…?
Estuve viviendo una temporada en Tokio, y se que te acusan de todo si lo propones por aquí, pero debería potenciarse mucho más la creación de apartamentos pequeños.
Tenemos de las natalidades más baja del mundo desarrollado, y luego miras los nuevos desarrollos y la mayoría son adosados o pisos de mínimo dos habitaciones.
Creo que existe una gran demanda por parte de estudiantes, jóvenes solteros… De lofts o pisos de una habitación. Son pequeños si, pero imagino que mucha gente preferirá eso a vivir con sus padres hasta los 30 porque las casas mas grandes valen lo que valen.
Como comento, yo estuve viviendo en uno de esos unos meses en Tokio y para mí casuística me fue perfecto, sin problema.
Yo nunca pensé que fuera una locura, pero creo que habría que pensarlo especialmente para perfiles concretos
- gente que va a estar poco tiempo en la ciudad
- estudiantes
- personas en una situación transitoria
Cuidado con el tamaño de las viviendas principales, porque hay algunos estudios que lo asocian a la natalidad (a más pequeño sea el lugar en el que resides, menos hijos).
- Mulder, C. H., & Billari, F. C. (2010). Homeownership and Fertility: The Effect of the Housing Market on Demographic Behavior
Estando de acuerdo con tu último punto, lo que si que mata la natalidad es vivir con tus padres hasta los 30 años, que es la situación actual. Creo que cualquier alternativa sería superior en ese sentido
Eso no ayuda nada, está claro.
Últimamente sospecho que nadie arriba quiere solucionar realmente el tema de la vivienda.
De hecho, los dos puntos finales ¡oh coincidencia! tienen una presencia masiva de esos grandes fondos que tan buenas conexiones tienen con nuestros políticos.
El plan es perfecto: ahoga la oferta todo lo que puedas y solo deja salir oferta justo donde estos grandes fondos y constructoras lo tienen en bandeja.
Llamadme mal pensado.
Los otros puntos, fundamentalmente, exigen que la administración trabaje y la inversión sería, en general, de agentes privados menos influyentes.
Tampoco hay que buscar intereses oscuros. Hace poco en Getafe se rechazó la construcción de miles de viviendas por decisión de su alcaldesa y tras las quejas de algunos vecinos que no querían nuevos vecinos. Ningún fondo salió a pedir que se impidiera la construcción de estas viviendas.
Ya, luego además existen casos como Getafe como indicas, que es pura banalidad del mal.
O, sospecho, un miedo real a atraer un perfil de votante concreto a ese nuevo macro PAU).
Básicamente, las propias consecuencias de la ley. Si regulas el alquiler de larga duración, pero no se actúa sobre el de temporada, es bastante obvio que el mercado se va a trasladar hacia allí, además cuando parece ser lo más rentable en cuanto a inversión. Habrán bajado los precios donde deben, pero no lo suficiente, ni tampoco en todos los casos. Leyes hechas a medias que no solucionan nada, solo sirven para que los políticos de turno se llenen la boca con ellas y lo muco que trabajan.
Cuando hablas de locales de Olavide ¿te refieres a bares? el 90% lo son.
La calle Carranza está llena de locales cerrados también. Creo que son puntos diferentes.
Compañero, y de paso contesto a @zumito: mi punto no era que cuando el espacio urbano es agradable y atractivo para los peatones, la actividad comercial puede desarrollarse mejor. Aunque sea hostelería.
No es que los locales comerciales estén condenados, todos. En los ejes comerciales importantes el precio del metro cuadrado está de récord.
Recuerdo en el foro anterior que alguien desarrolló el tema de los locales de forma muy interesante. Resumiendo: en el contexto actual, muchos comercios que venden bienes están condenados (por la venta on-line y las grandes superficies). Pero por el otro lado, el ocio de experiencias está en auge así como algunas formas de venta de algunos productos más especializados.
Más nuevas variedades de locales más flexibles: coworking, café-coworking, café-librería…
O formas de ocio en auge: scape rooms, talleres… por ejemplo.
Con perdón desde mi ignorancia pero desconozco cómo se puede “generar más suelo”
Por lo poco que sé el suelo es el que hay. Esta catalogado como urbanizable, rustico, etc.
Así generar, no se genera, en todo caso estaríamos hablando de cambiar el uso?
En Barcelona tienen el 3% de Pujol.
No puedes hablar en serio ![]()
La Ciudad de la Justicia de Barcelona está muy bien, pero la corrupción en Madrid es paupérrima comparada con la de allí. Además aquí si son juzgados y condenados, allí no van a juzgar nunca nada, vete a saber por qué ![]()
Y por cierto, se dimite bastante más en Madrid y por mucho menos, afortunadamente.
Claro, eso entiendo yo, si, junto con otras medidas que imagino que van en la dirección de reducir trámites. A ver hasta qué punto es ambiciosa y realmente es “aceleradora de proyectos”.