Madrid comparada con

Pedazo sandeces.

Madrid si continúa así, es imparable, será una de las grandes metrópolis del planeta en los próximos 100 años, Barcelona será para algunos un lugar muy bonito que hablan raro.

2 Me gusta

Me temo que estamos hablando de cosas distintas.

Era otra cosa que iba a comentar. El chaval del vídeo, madrileño, plantea un debate arquitectónico y urbanístico más allá de los cascos históricos, y la gente en los comentarios comparando cosas de las ciudades que ni al caso.

En fin.

7 Me gusta

Creo que se refiere a cerramientos y cuidado de las fachadas.

3 Me gusta

Comparado con los miles de millones dilapidados por Cataluña en cosas que ni siquiera se pueden tocar con la mano y que nos va a tocar pagar a nosotros pues sí, me parece hasta poco.

3 Me gusta

Se esta convirtiendo en meme, como Murcia o Lepe, odiar a Madrid es un chiste contado en prime time en televisiones públicas y galas, cierto es que en la realidad parece no se traduce en grandes problemas, salvo en círculos muy concretos
Hay que decir que especialmente desde el covid, muchas personas vierten odio a los madrileños, “esta gente que viene a alborotar en vacaciones” y todas estas chorradas, alguno incluso acusan de extranjeros a familiares que viven en Madrid desde una generación o varios años y van a visitar a su familia , pero bueno, la paletada de los nacionalismos es lo que tiene.

4 Me gusta

Se puede tocar con la mano la ciudad de la justicia de 100 millones no? Jajajajajajajakakaka

En Barcelona tienen una cojonuda de Chipoerfield.

En Madrid un patatal. Gurtel… un empresario declara que dio 25 millones de euros en una mordida.

Ejjjjjjjjqueeeer

1 me gusta

Planificación gubernamental frente a la liberalización.

Es que ese es el problema. Más allá de que cuando planifican algo son unos cutres, no creen en la planificación ni en la regulación.

3 Me gusta

Yo el mundo liberal lo veo una dejación de funciones constante.

2 Me gusta

Tu imagínate si la arquitectura y urbanismo acompañasen al momento dulce… a lo mejor por aquí nos cerraban la boca a muchos críticos.

8 Me gusta

Pues nunca, como siempre ha sido ¿o tú has visto en Madrid algún concurso?

Estas describiendo todas las ciudades grandes de España.

1 me gusta

A mí lo que no me ha explicado nadie es qué ente externo le impide al ayuntamiento y comunidad convocar concursos de arquitectura.

Ese tema mejor no tocarlo porque no puedo poner el ventilador. Ahí se ve la honestidad intelectual de unos cuantos.

Aunque últimamente se ve más sintonía con el COAM.

4 Me gusta

Y es una exageración, todos los inmigrantes sudamericanos lo gozan con las barriadas de extrarradio. Y saben lo que es el subdesarrollo.

En las afueras del gran Buenos Aires hay barriadas sin alcantarillado.

1 me gusta

Si no se ve más sintonía con en el COAM con un exconcejal de urbanismo como decano entonces yo ya no sé.

3 Me gusta

No creo que todas las ciudades grandes españolas presenten el mismo cuidado, tanto urbanístico como en lo que hablamos de cerramientos y tal.

En lo que comenta el chaval del vídeo de paisaje urbano, creo que Madrid sale mal parada en general, no solo comparada con Barcelona.

El porcentaje de zonas degradadas que presenta la ciudad respecto a otras me parece también más elevado. Se suma a eso un listado de ciudades y pueblos que tampoco ayudan a mejorar esa sensación. Fuenlabrada, Parla, Collado Villalba, Alcobendas… si hasta un Real Sitio como Aranjuez lo tienen como lo tienen.

Y si comparamos con el resto de ciudades españolas, habrá que comparar también su renta per cápita. ¿Qué grandes ciudades españolas tienen una renta per cápita cercana a Madrid? ¿Presentan estas ciudades su grado de mantenimiento?

Mi esposa es latinoamericana y ella mismo dice que muchas estampas le recuerdan a las de su ciudad. Obviamente está comparando zonas medias (pero humildes) de su país con zonas malas del nuestro. Pero es que repito, estas zonas en Madrid abundan más de lo que se esperaría.

Y no solo tengo la experiencia de mi novia, obviamente. También hay latinoamericanos a los que les choca ver zonas de una ciudad de un país desarrollado que les recuerde a zonas humildes del suyo. Sobre todo por la idealización que tienen de Europa.

4 Me gusta

Se llama desarrollismo, fue un periodo de la historia de España.

Cuando mucha población del campo español marchó a las ciudades se fueron a la periferia de Barcelona y sobretodo Madrid. En Madrid hubo que construir rápidamente y por eso en Madrid hay tantos barrios de dudosas condiciones, los cuales fueron construidos especialmente entre los 50 y 70.

En Palma de Mallorca o en Pamplona (por decir algo) no te encuentras tantos barrios así porque allí no fueron a vivir de un día para otro cientos de miles de personas cuando España estaba desarrollandose.

Desde los 50 del siglo pasado ya estamos por cumplir 80 años.

Y repito, tampoco ayuda a generar esa sensación de “prosperidad” la creación de barrios de una dudosa calidad urbana y estética arquitectónica.

Ni tampoco que las reformas que le estén haciendo a los edificios desarrollistas consigan algo que parecía poco probable: empeorar su apariencia externa.

Aquí el problema es multifactorial, no le echemos la culpa solo a un periodo singular de nuestra historia.

4 Me gusta

Quiero ver yo esas semejanzas.

1 me gusta

Muy bien ¿y?

Yo veo barrios construidos en ese periodo y no veo que alguien vaya a proponer su demolición.

Ahí seguirán.

Incluso en frente de las cuatro torres tenemos uno de esos barrios y ya vemos lo que ocurre en el foro cuando alguien plantea que eso deje de estar ahí.

Ojalá en 1960 hubiéramos sido un país rico y tenido tiempo para planificar todo el desarrollo urbano necesario, pero creo que no fue así.

Yo si veo que mejoran.

Problema multifactorial con un inicio en el subdesarrollo de España que se concentró en Madrid que no fue una ciudad más sino el centro del movimiento poblacional.

1 me gusta