Madrid comparada con

Estas describiendo todas las ciudades grandes de España.

1 me gusta

A mí lo que no me ha explicado nadie es qué ente externo le impide al ayuntamiento y comunidad convocar concursos de arquitectura.

Ese tema mejor no tocarlo porque no puedo poner el ventilador. Ahí se ve la honestidad intelectual de unos cuantos.

Aunque últimamente se ve más sintonía con el COAM.

4 Me gusta

Y es una exageración, todos los inmigrantes sudamericanos lo gozan con las barriadas de extrarradio. Y saben lo que es el subdesarrollo.

En las afueras del gran Buenos Aires hay barriadas sin alcantarillado.

1 me gusta

Si no se ve más sintonía con en el COAM con un exconcejal de urbanismo como decano entonces yo ya no sé.

3 Me gusta

No creo que todas las ciudades grandes españolas presenten el mismo cuidado, tanto urbanístico como en lo que hablamos de cerramientos y tal.

En lo que comenta el chaval del vídeo de paisaje urbano, creo que Madrid sale mal parada en general, no solo comparada con Barcelona.

El porcentaje de zonas degradadas que presenta la ciudad respecto a otras me parece también más elevado. Se suma a eso un listado de ciudades y pueblos que tampoco ayudan a mejorar esa sensación. Fuenlabrada, Parla, Collado Villalba, Alcobendas… si hasta un Real Sitio como Aranjuez lo tienen como lo tienen.

Y si comparamos con el resto de ciudades españolas, habrá que comparar también su renta per cápita. ¿Qué grandes ciudades españolas tienen una renta per cápita cercana a Madrid? ¿Presentan estas ciudades su grado de mantenimiento?

Mi esposa es latinoamericana y ella mismo dice que muchas estampas le recuerdan a las de su ciudad. Obviamente está comparando zonas medias (pero humildes) de su país con zonas malas del nuestro. Pero es que repito, estas zonas en Madrid abundan más de lo que se esperaría.

Y no solo tengo la experiencia de mi novia, obviamente. También hay latinoamericanos a los que les choca ver zonas de una ciudad de un país desarrollado que les recuerde a zonas humildes del suyo. Sobre todo por la idealización que tienen de Europa.

4 Me gusta

Se llama desarrollismo, fue un periodo de la historia de España.

Cuando mucha población del campo español marchó a las ciudades se fueron a la periferia de Barcelona y sobretodo Madrid. En Madrid hubo que construir rápidamente y por eso en Madrid hay tantos barrios de dudosas condiciones, los cuales fueron construidos especialmente entre los 50 y 70.

En Palma de Mallorca o en Pamplona (por decir algo) no te encuentras tantos barrios así porque allí no fueron a vivir de un día para otro cientos de miles de personas cuando España estaba desarrollandose.

Desde los 50 del siglo pasado ya estamos por cumplir 80 años.

Y repito, tampoco ayuda a generar esa sensación de “prosperidad” la creación de barrios de una dudosa calidad urbana y estética arquitectónica.

Ni tampoco que las reformas que le estén haciendo a los edificios desarrollistas consigan algo que parecía poco probable: empeorar su apariencia externa.

Aquí el problema es multifactorial, no le echemos la culpa solo a un periodo singular de nuestra historia.

4 Me gusta

Quiero ver yo esas semejanzas.

1 me gusta

Muy bien ¿y?

Yo veo barrios construidos en ese periodo y no veo que alguien vaya a proponer su demolición.

Ahí seguirán.

Incluso en frente de las cuatro torres tenemos uno de esos barrios y ya vemos lo que ocurre en el foro cuando alguien plantea que eso deje de estar ahí.

Ojalá en 1960 hubiéramos sido un país rico y tenido tiempo para planificar todo el desarrollo urbano necesario, pero creo que no fue así.

Yo si veo que mejoran.

Problema multifactorial con un inicio en el subdesarrollo de España que se concentró en Madrid que no fue una ciudad más sino el centro del movimiento poblacional.

1 me gusta

Me estaba refiriendo a los que hacemos ahora… :sweat_smile:

Urbanísticamente eran mejor antes, de hecho…

Lo último que ha subido @anon2014921 en el hilo de remodelación de barrios:

Creo que tú has seguido como yo ese hilo, en el que se ha discutido del tema. Si te quieres hacer el que no sabes lo que está pasando, allá tú.

3 Me gusta

A ver si me aclaro:

¿Estás diciendo que los barrios “subdesarrollados” de Madrid que te avergüenzan ante gente de otros países son los PAU y no los barrios que se construyeron en el desarrollismo?

1 me gusta

Primer punto, yo no he utilizado la palabra vergüenza ni derivados en ningún momento.

Y segundo, te invito a que vuelvas a leer los mensajes de los que sacas esa conclusión.

Si pones la mitad de interés en leerlos que yo en escribirlos creo que serás capaz de atar cabos.

1 me gusta

Claro claro, vale.

1 me gusta

Clarisimas están siempre tus tácticas de debate.

Lo de la honestidad intelectual para otro día, mes o año…

3 Me gusta

Vamos a ver.Cualquiera que haya viajado a Sudamérica sabe que hay barrios ricos y hay barrios muuuuuuy pobres que no los encuentras en Madrid

2 Me gusta

Creo que ya alguna vez lo hemos discutido: hay zonas de Madrid en las que queda muy disimulada la renta media real que tiene la ciudad. Puede que fuera del Centro y el Ensanche, casi todo. Incluso las zonas ricas.

Y sí, en otros países también hubo una especie de desarrollismo. Pienso en los barrios “a la soviética” de Polonia o la RDA. No creo que fueran países más ricos que la España contemporánea, pero la estampa que presentan las periferias de Varsovia, Dresde o Berlín mejora las que podemos ver, de la misma época (y mucho mejores pisos) en la Castellana o Prosperidad. No hablemos ya de Carabanchel, Fuencarral, el centro de Alcobendas, Pozuelo…

“Se hacen cosas”. Se peatonaliza una calle en Carabanchel una legislatura. La anterior se reforma una plaza. Eso no cambia nada. Es un distrito con el tamaño y población de La Coruña.

En toda el área metropolitana de Madrid hace falta muchísimo trabajo; reformas de calles, mejoras de fachadas, de las zonas verdes… Que se están quedando en poco cosa. Últimamente se apunta a cierta ambición con estos barrios desarrollistas. A ver en qué quedan. Deberíamos estar hablando de cientos de millones de euros de inversión.

6 Me gusta

Pues date una vuelta por los extrarradios de Sevilla, Malaga, Valencia o Zaragoza y ya verás. Nada que envidiar a los barrios desarrollistas y actuales madrileños.

Yo estoy con Luis, entre los barrios desarrollistas y los PAU llenos de edificios cebra… No nos está saliendo muy bien la jugada fuera del centro. Empieza a ser urgente dar un buen cambio de rumbo.

6 Me gusta

Algunos compañeros se burlan de esto, con el “todo mal”, pero es que el modelo urbano madrileño actual presenta muchos puntos de mejora. Más allá de los PAU, pienso también en el modelo de polígonos y campus empresariales rodeando autopistas a lo Palo Alto.

Es extraño porque Madrid es precisamente una ciudad atractiva por el modelo urbano agradable que la define: el Centro, el Ensanche, las colonias… incluso “las tumoraciones” como Tetuán & co., con más superficie peatonal y verde, son barrios estupendos. O algunos barrios residenciales interesantes. Por aquí solemos poner Moratalaz. El mismo gobierno regional o el ayuntamiento, en las campañas turísticas y no tan turísticas, destacan las calles animadas y peatonales, al terraceo, los ejes comerciales.

No parece que vaya a cambiar de momento: estamos urbanizando la mayor superficie de PAUs de nuestra historia. Incluso para operaciones pequeñas del centro, las pauizamos. La excepción, MNN.

Toca intervenir en el Madrid desarrollista y de las “tumoraciones”, como hemos intervenido ya en el casco histórico.

En los PAU… Apostar por desarrollar las zonas verdes y construir buenos equipamientos… Tal vez reducir carriles para ganar arbolado…

E ir pensando en el próximo modelo… Idealmente más denso, que reutilice suelo ya urbanizado, siguiendo transporte público de alta capacidad…

5 Me gusta

Yo siempre insisto en que un barrio cambia mucho a mejor si adecentamos pavimentos y espacio público en general, aunque la edificación no acompañe. Y por suerte es lo más sencillo.

5 Me gusta