Madrid comparada con

Buenas @boiler, la concentración de la población es apenas uno de los factores de cálculo.

De hecho, precisamente en el ejemplo “equivalente” a Madrid que estas dando de Asturias entra en juego el factor más importante de todos a la hora del cálculo de la población ajustada equivalente sanitaria: el envejecimiento demográfico.

Asturias es una auténtica campeona negativa del invierno poblacional, y tiene junto con CyL las proporciones más altas en los grupos de edad más vetustos.

Vuelvo a pasar el informe del ministerio de Hacienda, porque aunque es denso de narices veo que es un tema recurrente esto del gasto público per cápita en según qué apartados.


Sobre las universidades ahí la verdad es que me declaro ignorante ya que no sé exactamente de qué depende que unas universidades esten mejor o más modernizadas. Si sé que de las que he pisado de Madrid (UCM, UAM y URJC), la Complutense estaba que se caía pero a la vez tenía con diferencia los mejores profesores, mientras que la UAM me pareció muy asequible de nivel con la URJC en un punto intermedio. Pero no puedo opinar si es tema de la CAM, de Ministerio o cómo se reparten los fondos para universidades, la verdad.

2 Me gusta

Hombre, los euros a la calidad son una condición sine quan non. Por supuesto que buenas practicas o buena organización hacen mucho. Pero sin la base financiera, nada ambicioso prospera.

4 Me gusta

Pues ojalá hagan un ministerio o algo para resolver esos problemas.

De momento, me he encontrado esto de hace poco

2 Me gusta

Mas ministerios no por favor, 22 ministros son suficientes …

6 Me gusta

Yo diría que son demasiados.

8 Me gusta

Es que aunque no lo parezca, ya existe, aunque para lo que sirve bien se podría llamar Sillón de Universidades.

2 Me gusta

Obviamente en todo el mundo fracasan los negocios, pero no se suele hacer lo que se hace aquí, animando a emprender de forma temeraria. Lo que aquí se entiende por emprender es montar un bar o un pequeño comercio sin plan de negocio, sin musculo financiero, sin experiencia, etc.

3 Me gusta

Lo que es temerario en este país son los impuestos y las trabas burocráticas, no el emprendimiento, de lo que vamos mas bien escasitos.

3 Me gusta

Yo creo que emprender si se emprende, pero no hay demasiado incentivo a crecer por impuestos, trabas…
Hace unos años se publicaron, en base a un estudio del círculo de empresarios, varios artículos que afirmaban que el número de empleados de las empresas españoles eran de media la mitad de los que tenían las empresas en Reino Unido y Alemania.
Al final, es mucho más fácil invertir en I+D y en nuevas formas de producción más modernas y productivas si la empresa es mediana, que si es pequeña, que además están mucho más expuestas a los periodos de crisis.
Con concentrar los esfuerzos en el crecimiento del tamaño de las pymes, pienso que ya aumentaría la productividad muchísimo, así como la inversión en I+D.

7 Me gusta

Bueno, el 77% de la financiación de las universidades en España depende de las CCAA… El Ministerio puede coordinar, dar alguna ayuda… Pero la base es la Comunidad Autónoma.

2 Me gusta

Se emprende mucho más en África que en EEUU.

3 Me gusta

También es verdad que las universidades gestionan su dinero… Habría que ver lo que dedica a mantenimiento cada una. En la Complutense se ve que la prioridad es otra.

1 me gusta

https://www.infolibre.es/politica/130-kilometros-carril-bici-madrid-700-paris-almeida-insiste-politicas-anticiclistas-direccion-contraria-ciudades-europeas_1_1190270.html

Madrid sigue muy detrás de los planes de ciudades equivalentes a la nuestra como Milán que ha anunciado la construcción de cientos de km

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/ecologia/2022-01-25/milan-construira-750-kilometros-de-carriles-bici-para-crear-la-mayor-red-ciclista-de-europa.html?mid=DM98744&bid=898512691](Milán construirá 750 kilómetros de carriles bici para crear la mayor red ciclista de Europa | Medio Ambiente | EL PAÍS](Milán construirá 750 kilómetros de carriles bici para crear la mayor red ciclista de Europa | Medio Ambiente | EL PAÍS))

Supongo que comparando los km de Madrid y Milá me ajusto al tema y no me borraran en enlace

3 Me gusta

También estaría genial comparar las cuestas de Madrid con las de Milán.

Ganamos por goleada, y el rival a cero.

2 Me gusta

28 de Noviembre de 2020 e InfoLibre sigue diciendo que hay 130 kilómetros de carril bici en Madrid… Y eso que ya en Septiembre de ese año se comentaba que el diario El País tiene tendencia a “borrar” 300km de la red. Y todo por replicar sin investigar más lo que dice un informe de la OCU que comete el pequeño e insignificante error de contabilizar como segregados sólo los que van por la calzada mientras que en Barcelona sí que tiene en cuenta los de las aceras, por ejemplo.

A Septiembre de 2020, Madrid contaba oficialmente con 347 kilometros de Carril Bici SEGREGADO sin contar los provisionales por el COVID. Interesantísimo articulo que explica muy bien qué pasa con la cifra y donde cobran todos, ayuntamiento también:

Este es el plano en el que se ven las diferentes vías ciclistas de madrid y para que nos hagamos una idea, sólo en Valdebebas hay 27 kilómetros de carril bici:

2 Me gusta

España y Alemania, únicos países europeos con dos ciudades en el top 10 de polos tecnológicos

Barcelona y Madrid ocupan el puesto número siete y ocho de la clasificación , respectivamente, con una inversión total acumulada en 2021 de 2.300 millones de dólares (2.015 millones de euros) y 2.000 millones (1.750 millones de euros). Para elaborar esta tabla, Dealroom tiene en cuenta el capital invertido en start up en cada una de las ciudades. En el caso alemán, sus principales centros tecnológicos son Berlín , segundo del ranking con 10.000 millones de dólares recaudados en 2021, y Múnich .

Londres a su bola.
16426730211302
Fuente: España y Alemania, únicos países europeos con dos ciudades en el top 10 de polos tecnológicos | Innovación

5 Me gusta

Iba a poner la noticia, pero te me has adelantado jejejeje

Así es… para luego tener que aguantar a foreros indocumentados que empiezan con “Londres está acabada” y demás memeces…

No, la verdad es que Londres juega en una liga muy superior a cualquier otra ciudad europea y no hay ciudad europea que pueda medirse con Londres.

4 Me gusta

O sea que son casi 700km de carril bici lo que tiene realmente Madrid.

2 Me gusta

Madrid es la sexta ciudad más atractiva de Europa para la ocupación de empresas fintech:

Ranking y estudio de Savills Aguirre Newman:

SAVILLS EUROPEAN FINTECH OCCUPIER INDEX

Amplío:

Variables puntuables y que determinan el resultado:

Ranking general y evolución:

¿Qué tienen las 5 grandes (esto es, justo las 5 que están por delante de Madrid) que convenga resaltar para que estén donde están?

Recomendable leer el estudio de cara a posibles políticas de Ayuntamiento y CAM.

5 Me gusta

Efectivamente. Lo más claro es mirar esta tabla

Son casi 1000km de vías ciclistas. Hay que descontar los ciclocarriles (los CC30). Pero aún así siguen siendo muchos más kilómetros que los del informe de la OCU. Los 130 de Infolibre no sé a qué se corresponden. No me salen las sumas por ninguna parte.

3 Me gusta