Yo ya he dicho muchas veces que para mirar a Londres hay que hacerlo con mucha cautela y para según qué temas para aprender de lo malo. Londres es una ciudad carísima, con tiempos de transporte locos y muy hostil para según qué cosas.
No sé si el mejor espejo es ese.
En el tema galerías a mi me consta que Madrid es un mercado muchísimo más potente que Bcn. Si en Bcn te va bien en Madrid te puedes comer el mundo, hay mucho más comprador según me dicen. @boiler
Respecto a lo que comenta @Mind_the_gap es una pena que la cerrazón haya provocado según qué cosas. Barcelona es grande cuando sabe proyectarse como ciudad española. Ahí tenemos el ejemplo de ser una de las capitales del mundo de la edición en castellano o una de las fábricas de talento y creación audiovisual del país. Rechazar eso es torpedear su línea de flotación. Pero se han dado cuenta, el procés ha sido muy dañino.
Es unos de lo centros más importante del mundo… su burocracia , su importante centro financiero así como auditias y despachos abogados. No sé ahora, pero antes todo lo que se cocía en Europa , se firmaba en Londres
Mirar lo bueno sí, copiar lo malo no. Tiene graves problemas con el precio de la vivienda también y mucha gente vive a grandes distancias de su trabajo. No entiendo porque la CAM y Madrid no se ponen ya a trabajar en modo laboratorio acerca del futuro urbano de la ciudad con expertos de todo el mundo. Si queremos ser esa capital global hay que liderar iniciativas y lo bueno de que Madrid esté cogiendo impulso ahora es que podemos intentar no repetir muchos errores que ya existen en esas ciudades globales.
Desde que yo tengo uso de razón, Barcelona siempre ha sido grande. Ha sido la capital económica del país y ha liderado en multitud de facetas. Nunca ha parecido que eso incomodara a nadie, al contrario, se aceptaba y se daba por hecho. De un tiempo a esta parte, parece ser que ese liderazgo ya no es tanto o, en muchos casos, directamente no lo es. Esto, y no otra cosa, es lo que incomoda a algunos.
Hombre, la capital económica del país hace tiempo que dejó de serlo. Cataluña, con cuatro provincias, sí que ha sido la Región más potente económicamente hasta hace relativamente poco.
Viendo los datos del INE respecto a la renta bruta media de los hogares en cada sección censal en 2022, me ha llamado la atención la importante diferencia de renta que hay entre las zonas céntricas de Madrid y las de Barcelona. En el centro de Madrid hay más de una veintena de secciones cuya renta por hogar es superior a la de cualquier sección en la ciudad vieja de Barcelona, y prácticamente todas las secciones censales de Jerónimos, Recoletos, Castellana y Almagro superan en renta por hogar a cualquier sección del ensanche barcelonés