Javier Faus: “Si Madrid y Barcelona fueran de la mano, se comerían Europa, sin duda”
Javier Faus (Barcelona, 1964), fundador de la gestora Meridia Capital, aplaude el buen momento de la economía española, pero advierte del riesgo de caer en la autocomplacencia
Ahora que “Madrid se va” como decía Maragall, quieren ir de la mano de Madrid para no quedarse atrás. Más bien a eso suena. Pero cuando era al revés… todo eran risas.
Pues muy bien por ellos, tienen trabajo por delante. Solo espero que no acabe en la nada como con el Hermitage que tanto bombo dieron y luego quedó en la nada . Por cierto ¿qué es convertirse en la Capital de la Cultura global? Madre mia…
Pues yo entiendo que es aspirar a convertirse en una ciudad referente en lo relativo a la actividad cultural. Lo otro que has dicho tú entiendo que lo decías por el ligero matiz que puede implicar.
Pues no sé si eso se consigue enfatizando el caracter catalán y local de sus colecciones museísticas, que es lo que siempre hacenO convirtiendo antiguos mercados populares del centro en exposiciones nacionalistas
Yo aquí estoy de acuerdo. La noche de Barcelona es excesivamente tranquila y podría a calificarse de triste si… Es como cuando vas a Munich o Zurich y no ha nada a partir de las 8 de la tarde. En Barcelona a partir de las 23.00h empiezan a pasar pocas cosas y las calles están más solitarias que en Madrid.
No tienes que excusarte en nada. Efectivamente parece un despertar de Barcelona en materia cultural… pero aún es pronto. El Thyssen de Tita no deja de ser un museo privado más al estilo MOCO.
El Macba y el Mnac si tienen un proyecto muy potente de reconversión y ampliación.
No olvidmeos que las grandes colecciones que hay en Madrid son de todos los españoles, no es de Madrid, es de todos.
El Conde Duque, el Matadero, la Pérez Simón…eso sí es de Madrid.
También en Madrid como que hay más aire. Yo creo que en Barcelona (o Berlín) hay bastante temor o desconfianza a eso de la urbe global.
¿Rascacielos?¿Mega ciudad?¿Millones de turistas?
Muchos arquean la ceja.
Aquí inevitablemente hay mucho más espacio de crecimiento, la ciudad en muchos temas está a medio hacer.
Lo único inquietante es la galopante crisis de la vivienda y la grave saturación del Centro, que no se están solucionando.
También Madrid tiene básicamente una autonomía metropolitana (su propia Comunidad Autónoma) que ya quisiera Barcelona. El alcalde barcelonés actual me parecía un hombre gris, pero parece algo más avispado y que se mueve más que el nuestro. Va pidiendo una nueva línea más autonomista e independiente para la gran Barcelona. Tiene mucha más altura de miras que Colau. Diría que en lo poco que lleva ya ha hecho más que el nuestro. A ver en qué queda esta línea.
A Barcelona se la cargó el separatismo inherentemente excluyente.
Tiene difícil solución.
Madrid tiene una atracción hacia Latinoamérica que es parte importante de su impulso y que Barcelona ha preferido rechazar o ignorar por los motivos que todos ya sabemos.
No he comparado Londres con Madrid. Tienes que leer despacio y comprender lo que se dice
Me hace gracia como contradices siempre a datos tan exacto… que no está a años luz Barcelona en museístico, pues tu mismo con tú mecanismo
Yo no sé que co… haces en este foro de Madrid si miras siempte para Mediterraneo . Será que te corroe