Madrid comparada con

Es una respuesta respecto al tipo de organización territorial que Madrid quisiera hacer hipotéticamente.

No es algo que Madrid en solitario pueda hacer, ha de pasar por los cauces de la Soberanía Nacional.

Dice el tweet que “America v. Europa”…

Las dinámicas económicas de Madrid ya son imparables, por mucho que rabie Enrique Juliana y todo la patulea nacionalista periférica.
Si con el Gobierno de la nación más antipático de la historia con Madrid, ha seguido creciendo disparada imaginad cuando llegue uno que reme a favor de la capital de España y no en contra.

En cuanto Madrid tenga una fiscalidad adecuada para competir a nivel internacional se va a disparar. Directa a por el 30% del PIB y los 10 millones de habitantes.

5 Me gusta

Lo dices como si el actual gobierno de la CAM no hubiese ganado elecciones locales confrontando directamente con el gobierno central a nivel política nacional, estrategia desde que cierto personaje a la sombra de la presidenta tomó las riendas de la estrategia de comunicación.

Últimamente a algunos os veo muy venidos arriba (y por lo general siempre del mismo palo) con el tema llegar a los diez millones de habitantes… Te agradecería que al menos tú, si lo deseas, me explicases en qué nos beneficia eso a los madrileños en el día a día por favor.

5 Me gusta

Estos artículos del Madrid de los tops, de los charts, de los global index, de los números, de los porcentajes, de las macros… Tenemos que construir trenes rápidos a Ávila, a Talavera y a Ocaña. Madrid necesita más ciudades dormitorio a las que expulsar a los trabajadores de la región. Tenemos que inventar enemigos e injerencias externas a nuestras fronteras regionales para poder echar la culpa de los fallos de un cortoplacista Sistema Madrid. Celebremos la meritocracia con más universidades privadas para que los meritocráticos nos guíen a todos. A todos los que, ni la hemos heredado, ni nos la podemos permitir. A ver hasta dónde podemos llegar creciendo a base de desigualdad.

3 Me gusta

es un error insistir constantemente en que economía= bajar impuestos. A más bajes los impuestos, más economía.

Entre escolares seguidores de Milei tiene un pase. Pero no da mucho más de sí.2

4 Me gusta

Beneficia a todos los españoles. España necesita una gran ciudad competitiva a nivel internacional.

5 Me gusta

Cuando Barcelona era lo más de lo más en todos los rankings habidos y por haber todo el mundo estaba muy contento y en El País decían que la gris y cateta Madrid tenía que ser como la moderna Barcelona. Ahora que Madrid ha adelantado a Barcelona por la derecha en prácticamente todo ya los rankings no les parecen tan bien y en El País dicen que Madrid succiona y se está convirtiendo en una capital antipática y peligrosa.

Bueno es lo que hay, el sorpasso no tiene marcha atrás. Lo acabarán asumiendo, qué remedio.

2 Me gusta

Pues es lo que ha funcionado en Madrid y lo que está sacando a Argentina de décadas de decadencia. Vais a tener que ir buscando otros argumentos.

2 Me gusta

ni el aeropuerto, ni el recinto ferial, ni la red de alta velocidad, ni las compañías privatizadas. Lo crucial fue quitar patrimonio y sucesiones

8 Me gusta

¿Pero esto en qué exactamente beneficia? Porque esa afirmación es muy generalista, acumulando toda la población en grandes ciudades saturas, masificas, encareces, pierdes calidad de vida… Madrid ya va estando saturada, no me quiero imaginar con otros más de 3 millones de habitantes más, y esos los censados. Por contra se pierde población en otras localidades y comunidades, que a su vez pierden servicios y pierden también calidad de vida.

No veo yo que en los países nórdicos estén muy preocupados por generar megalópolis en sus capitales para tener calidad de vida o ser competitivos.
Lo dicho, que me parece que lo de los 10 millones de habitantes en Madrid responde más a una entelequia que tenéis algunos para que así se hagan de menos ciudades periféricas como Barcelona.

En cuanto a las políticas de Milei no quiero pronunciarme mucho por hacer offtopic y sin justificar cosas de anteriores gobiernos de Argentina, pero decir que está aplicando algo más antiguo que un bosque, ya lo hizo Pinochet, y habrá que esperar resultados, pero probablemente terminará generando una sociedad más desigual, más clasista y en la que tendrán que pagar hasta por respirar.

11 Me gusta

Hay que poner muchos palos en las ruedas para que Madrid, en su aspecto más amplio más allá de lo que limita su municipio, no siga creciendo o siquiera que cambien ciertas dinámicas que van más allá de la acción de un gobierno regional o que incluso el nacional.

Pero bueno, veremos hasta donde llegan las voces de los julianas y ese discurso del miedo a Madrid y su crecimiento. Y si ese guante lo toman ciertos partidos aún es posible que cuenten menos en Madrid. Sí, veremos.

4 Me gusta

Desde luego contra ciertas dinámicas es difícil interferir (más si es algo a nivel global y luchar contrasistema), aunque siempre se puede poner un poco de contrapeso para equilibrar. Desde luego si todo lo que no pase por Madrid o se concentre en Madrid es ir en contra de esta comunidad o que se la odie pues me parece ya un punto de partida jodido como país, pero parece que a veces ese discurso es el que está ganando.

A mi fíjate que me parece más bien que el miedo que hay es a que hagan sombra otras ciudades periféricas por temas de independentismo. Lo del crecimiento de Madrid es a efectos prácticos, lástima que no hay ni un debate de cómo debería crecer la ciudad a nivel político. A mí, madrileño de toda la vida, el crecimiento que ha experimentado la ciudad pues qué quieres que te diga, a nivel pragmático me está trayendo más inconvenientes que ventajas. Pero no hay que recurrir a la caricatura del “miedo” a que Madrid crezca.

4 Me gusta

Que se lo digan a JuanMa y el agujero que tiene en las cuentas gracias al señor Laffer.

Dejando a un lado envidias centrífugas, en Castilla sigue habiendo mucho zote que asocia Madrid con franquismo, porque sus escasas entendederas y su soberbia juventud en muchos casos les impide comprender que mucho votante de quienes gobiernan la región fueron hasta militantes del FRAP en su juventud.

Y digo esto porque conozco casos personalmente.

Que haya una mayoría (de votantes) conservadora responde a dinámicas sociológicas que no están fundadas en la nostalgia del alzamiento ni opaca una abrumadora variedad ideológica entre las gentes que pueblan la región, de todos los estratos sociales.

Entonces, este anal-isis del zote, le hace creer que atacar a Madrid es atacar al franquismo sociológico, cuando en realidad lo que hace es fomentarlo.

Si quieres atacar a quien gobierna Madrid, crítica lo que le hace o deja de hacer a los madrileños, no lo que le hace Madrid al resto de España.

4 Me gusta

En nuestra región caben perfectamente diez millones de personas habitándola con calidad de vida. El ritmo de crecimiento poblacional actual es vertiginoso, por lo que nuestros gobernantes de cualquier nivel deberían pensar más en qué hacer para lograr esa calidad de vida que en evitar un crecimiento que nos beneficia a todos con su efecto red

2 Me gusta

¿Y por qué es conveniente que vivan 10 millones de personas? Siguiendo un criterio medioambiental es algo negativo. Supone un considerable incremento de la presión sobre los recursos. Agua, energía, suelo, etc.

El debate debería ser disminuir la población para gozar de más recursos para todos, no incrementarla para empobrecernos.

2 Me gusta

Y otro recurso del que poco se habla es del “tiempo”. Decía Séneca que las personas tendemos a ser generosos con el tiempo pero no con el dinero, cuando el tiempo es algo que nunca nos va a ser devuelto. En un mundo cada vez más tendente a las ciudades enormes me pasma la facilidad con la que se asumen los tiempos de desplazamientos: hora, hora y media o dos horas de ida y otras tantas de vuelta a un puesto de trabajo. Me parece terrible en lo humano y hasta contraproducente si nos ponemos a hablar en términos económicos. Eso por no hablar ya de esos tiempos por lo general en transportes saturados.

5 Me gusta

Y por qué eso sería inconveniente y, sobre todo, realmente podemos hacer algo para evitarlo y que los costes de ello no nos empobrezcan?

Diez millones de personas consumen energía en Madrid o en Soria, igual que agua y suelo. Se pueden tomar medidas para evitar el desperdicio de esos recursos, no hablamos de la primera área metropolitana del mundo que supera esa población. Es mucho más provechoso preguntarnos cómo vamos a lograr que ese casi seguro incremento poblacional venga acompañado de una mayor proporción de trabajadores altamente cualificados, por ejemplo

4 Me gusta

Los recursos no se van a repartir en función de la población, sino en función de la desigualdad social. Pensar lo primero es malthusianismo.

Si la población va a crecer lo más ecológico es que lo haga lo más junta posible.

En Tokio vive mucha más gente mucho más junta que en Mongolia, y sin embargo disponen de muchos más recursos por habitante. No es ese el factor determinante, sino el sistema económico y político.

5 Me gusta