Hay que poner muchos palos en las ruedas para que Madrid, en su aspecto más amplio más allá de lo que limita su municipio, no siga creciendo o siquiera que cambien ciertas dinámicas que van más allá de la acción de un gobierno regional o que incluso el nacional.
Pero bueno, veremos hasta donde llegan las voces de los julianas y ese discurso del miedo a Madrid y su crecimiento. Y si ese guante lo toman ciertos partidos aún es posible que cuenten menos en Madrid. Sí, veremos.
Desde luego contra ciertas dinámicas es difícil interferir (más si es algo a nivel global y luchar contrasistema), aunque siempre se puede poner un poco de contrapeso para equilibrar. Desde luego si todo lo que no pase por Madrid o se concentre en Madrid es ir en contra de esta comunidad o que se la odie pues me parece ya un punto de partida jodido como país, pero parece que a veces ese discurso es el que está ganando.
A mi fíjate que me parece más bien que el miedo que hay es a que hagan sombra otras ciudades periféricas por temas de independentismo. Lo del crecimiento de Madrid es a efectos prácticos, lástima que no hay ni un debate de cómo debería crecer la ciudad a nivel político. A mí, madrileño de toda la vida, el crecimiento que ha experimentado la ciudad pues qué quieres que te diga, a nivel pragmático me está trayendo más inconvenientes que ventajas. Pero no hay que recurrir a la caricatura del “miedo” a que Madrid crezca.
Dejando a un lado envidias centrífugas, en Castilla sigue habiendo mucho zote que asocia Madrid con franquismo, porque sus escasas entendederas y su soberbia juventud en muchos casos les impide comprender que mucho votante de quienes gobiernan la región fueron hasta militantes del FRAP en su juventud.
Y digo esto porque conozco casos personalmente.
Que haya una mayoría (de votantes) conservadora responde a dinámicas sociológicas que no están fundadas en la nostalgia del alzamiento ni opaca una abrumadora variedad ideológica entre las gentes que pueblan la región, de todos los estratos sociales.
Entonces, este anal-isis del zote, le hace creer que atacar a Madrid es atacar al franquismo sociológico, cuando en realidad lo que hace es fomentarlo.
Si quieres atacar a quien gobierna Madrid, crítica lo que le hace o deja de hacer a los madrileños, no lo que le hace Madrid al resto de España.
En nuestra región caben perfectamente diez millones de personas habitándola con calidad de vida. El ritmo de crecimiento poblacional actual es vertiginoso, por lo que nuestros gobernantes de cualquier nivel deberían pensar más en qué hacer para lograr esa calidad de vida que en evitar un crecimiento que nos beneficia a todos con su efecto red
¿Y por qué es conveniente que vivan 10 millones de personas? Siguiendo un criterio medioambiental es algo negativo. Supone un considerable incremento de la presión sobre los recursos. Agua, energía, suelo, etc.
El debate debería ser disminuir la población para gozar de más recursos para todos, no incrementarla para empobrecernos.
Y otro recurso del que poco se habla es del “tiempo”. Decía Séneca que las personas tendemos a ser generosos con el tiempo pero no con el dinero, cuando el tiempo es algo que nunca nos va a ser devuelto. En un mundo cada vez más tendente a las ciudades enormes me pasma la facilidad con la que se asumen los tiempos de desplazamientos: hora, hora y media o dos horas de ida y otras tantas de vuelta a un puesto de trabajo. Me parece terrible en lo humano y hasta contraproducente si nos ponemos a hablar en términos económicos. Eso por no hablar ya de esos tiempos por lo general en transportes saturados.
Y por qué eso sería inconveniente y, sobre todo, realmente podemos hacer algo para evitarlo y que los costes de ello no nos empobrezcan?
Diez millones de personas consumen energía en Madrid o en Soria, igual que agua y suelo. Se pueden tomar medidas para evitar el desperdicio de esos recursos, no hablamos de la primera área metropolitana del mundo que supera esa población. Es mucho más provechoso preguntarnos cómo vamos a lograr que ese casi seguro incremento poblacional venga acompañado de una mayor proporción de trabajadores altamente cualificados, por ejemplo
Los recursos no se van a repartir en función de la población, sino en función de la desigualdad social. Pensar lo primero es malthusianismo.
Si la población va a crecer lo más ecológico es que lo haga lo más junta posible.
En Tokio vive mucha más gente mucho más junta que en Mongolia, y sin embargo disponen de muchos más recursos por habitante. No es ese el factor determinante, sino el sistema económico y político.
Seguro que también hay de eso. Pero a los que ahora están con el miedo a Madrid porque crece y/o crece mal, y porque 8, 9 o 10 millones de madrileños y españoles viviendo en Madrid, o su área de influencia (no me queda claro hasta donde llega ese miedo XD), es malo.OK ¿Por qué? ¿Por qué es malo? Sea por lo que sea, es ese miedo a Madrid que seguro como bien dices tiene un fondo que intensifica ese perjuicio y que si fuera Barcelona no verían problema ninguno. El debate probablemente no sería ese, sino: “Es razonable la queja. El gobierno debe invertir más”.
Igualmente es un debate que ahora parece que se intensifica, al menos en prensa y que por lo que he ojeado parece evidente que hay un claro rechazo en prensa catalana histórica como La Vanguardia. Que como digo, si esto salta más claramente al debate político de primera línea y el gobierno recoge el guante de julianas…entonces sí será algo que importa a la gente y a España y van a salir detractores de “el modelo agujero negro de Madrid” como setas.
Lo que nos va a empobrecer es el crecimiento poblacional descontrolado ya que los recursos que tenemos son limitados y las previsiones apuntan a que van a disminuir su disponibilidad. Los ecosistemas tienen una capacidad de carga limitada. En España tenemos casi la mitad de la superficie del país dedicada a agricultura y ganadería con graves problemas de uso de agua y contaminación de las mismas por esas dos actividades.
Es que una cuestión general. No es sólo Madrid, es toda la Península. No podemos decidir por Portugal pero si por España.
Evitar el desperdicio de recursos es diferente a incrementar su uso dado el incremento poblacional. Más población necesita más recursos, pero además genera más desechos que hay que gestionar, cosa que todos sabemos que no se hace bien.
El incremento poblacional se puede restringir, y en mi opinión se debe restringir por los motivos medioambientales que he expuesto.
El maltusianismo es una realidad, los ecosistemas como he dicho tienen una capacidad de carga, cuando la excedes, comienzan los problemas de degradación de los mismos. Malthus no contaba con Haber-Bosh, ni con la Revolución Verde, pero nosotros no estamos contando con que para final de siglo la productividad agrícola disminuya notablemente por el Cambio Climático, el colapso de AMOC, etc.
La población en España no tienen porque creer. No es algo inevitable.
Hoy, quizás para 2100 o antes dada la dependencia japonesa en alimentos y energía esa población sea insostenible.
Yo no quiero que crezca la población de Madrid, BCN, Málaga o Valencia, etc, y lo digo porque creo que no vamos a poder sostener una población creciente en España a medida que disminuyan los recursos disponibles. Para mi no es una cuestión política, es ciencia.
Seguís preguntando qué y por qué no, y yo sigo preguntando: en qué me favorece a mí como madrileño q la ciudad llegue pues o yo que sé, a los diez o quince millones, sigo diciendo que lo único que veo es masificación, encarecimiento de la vivienda, tiempos de desplazamiento disparatados, más gastos en infraestructuras, más contaminacion, más concentración única de oportunidades de trabajo… Que si, que probablemente sea inevitable pero eso no hace que a día de hoy vea ventajas.
Habláis de Tokio, pero no veo a ciudadanos de Amsterdam, Copenhague o Estocolmo deseando que sus ciudades alcancen millones y millones más de habitantes, ni siquiera en Italia, que poblacionalmente se acerca más a nosotros.
Andalucía estuvo bajando el déficit hasta la pandemia. En los últimos años ha aumentado en la mayoría de autonomías.
Por cierto, las comunidades con más déficit tienen muchísimos impuestos…
Madrileños diciendo que no quieren que la ciudad crezca cuando ellos están en Madrid porque la ciudad creció cuando ellos o su familia llegaron a Madrid. Ver para creer. Es como los que se quejan de la gentrificación del centro y ellos son los primeros gentrificadores.
Vale, yo es que pensaba que hablábamos de Madrid y así lo he hecho. En cuanto a España, la población de origen español no crece, de hecho, así que tampoco hay mucho que debatir al respecto
Querer que tu ciudad no crezca y no acoja a más personas y familias no es ser autocríticos es querer matar a tu ciudad. Y sí, mientras Madrid sea la capital de España y su principal sustento demográfico y económico los zamoranos también tenemos algo que decir. Si quieres vivir en una ciudad muerta que no crece siempre puedes venir a vivir a Zamora, a ver si así acabamos con la despoblación.