Madrid comparada con

No he dicho eso, pero vamos, interpreta lo que quieras.

1 me gusta

Las urbes españolas por lo general tienen buena imagen fuera de España.

No somos el segundo o tercer país más turistico del mundo por casualidad.

Dicho esto es verdad que uno mira fuera de España y a veces parece que Europa va hacia el pozo o hacia la nada, y eso puede ayudar a mejorar la percepción del país por un efecto comparación.

3 Me gusta

Y comparando Madrid con Barcelona:

Tienen buena imagen para vivir, para visitar…

Ahora tal vez también lo tengan, más, para invertir en industria, en tecnología, para instalar sedes europeas…

2 Me gusta

El hándicap creo que está en el poco atractivo marco para hacer negocios y fiscalidad.

Una España con el atractivo de Irlanda o Paises Bajos para los negocios y clima mediterráneo sería imparable, pero no lo veremos.

7 Me gusta

Indice Euromonitor International 2025 , Madrid segunda tras Paris. Barcelona en el 10, y en el top100 aparecen Valencia, Sevilla y Palma.

3 Me gusta

Absolutamente. Yo me atrevo a decir que la gestión en España brilla por su desinterés general en el desarrollo de sectores productivos.

En el subforo sur por ejemplo, resulta que Andalucía tiene un % de reutilización de agua bastante bajo, como Cataluña. La única que parece haber hecho los deberes es Murcia.

El agua es un elemento clave para el desarrollo de la industria, la agroindustria o una mayor productividad agrícola. Indispensable si algún día queremos ver un sur rico y dinámico. Pues nada.

De lo peor la costa de Granada, una de las zonas más pobres de España, lleva como que 20 años sin una sola obra para construir canales de regadío (la presa ya está terminada) que dinamizaría toda esa zona. 20 años de pura nada. Lo de las conexiones del Puerto de Algeciras podría ser otro tema similar, otra infraestructura de categoría nacional.

En Madrid también pueden verse trazas de ese pasotismo en casos como Madrid Nuevo Norte, una operación clave para el desarrollo económico y de la capital como una urbe global, de relevancia nacional, y ahí ha estado, décadas de nada. Hasta dentro del mismo partido se torpedeaban. Llega a tener la misma prioridad el tema en Londres y estoy seguro de que no le hubieran aguantado el pulso a Nueva York.

Nos interesa mucho más el AVE, ayudas impactantes pero que tampoco mejoran nada, verbenas
y celebraciones, bajadas de impuestos que nada tienen que ver con el desempeño productivo, etc. Que estas cosas pueden estar bien, pero vamos, se les ve el plumero.

5 Me gusta

Caballero: “Barcelona se podrá beneficiar de un Madrid fuerte que no se fue a ninguna parte, como dijo Maragall”
El arquitecto, autor de ‘Madrid DF’, sostiene que al mundo sólo le interesan “un par de sitios en España, porque no tiene tiempo para cincuenta provincias”

Si ese motor se alimenta, podrá beneficiar al conjunto. Esa es la idea de Caballero, que discrepa de las interpretaciones que se han ofrecido desde Barcelona, con dirigentes políticos como Pasqual Maragall, cuando, a través de dos artículos periodísticos, sostuvo que Madrid se va –27 de febrero de 2001-- y que Madrid se ha ido –7 de julio de 2003. Maragall entendía que la concentración empresarial en Madrid llevaba a la capital española a una nueva situación, en la que podía volar sola en el concierto internacional, sin interés, ya, en el resto de España.

Fuente: Caballero: “Barcelona se podrá beneficiar de un Madrid fuerte que no se fue a ninguna parte, como dijo Maragall”

4 Me gusta

Ya sabemos que todos estos ránkings hay que cogerlos con pinzas, pero hace veinte años no recuerdo a Madrid saliendo en casi ninguno.

1 me gusta

En el año 2000, el primer año que se elaboró el ranking de GaWC Madrid ya estaba considerada como una ciudad ALPHA, igual que ahora. La que ha bajado es Barcelona, que por entonces estaba considerada una ciudad ALPHA- y ahora es BETA+

Lo que es incuestionables es que ahora Madrid es más relevante a nivel mundial.

8 Me gusta

Efectivamente.

1 me gusta

De hecho, en aquella charla ¿del nuevo PGOU? uno de los máximos cargos del urbanismo en el Ayuntamiento dijo que Madrid había llegado a donde está sin proponérselo, creo que decía literalmente “por casualidad”.

Vamos, es obvio porque la parte institucional para ser una ciudad global hace aguas por muchas partes y no ha gozado ni de constancia ni de consenso. Hay otras urbes que van a lo que van.

Igualmente yo no he dicho nada, describía un panorama negativo del que España tal vez pueda sacar algo y Madrid en particular.

También Nueva York salió beneficiada de la I y II Guerra Mundial para posicionarse como gran urbe global.

6 Me gusta

Podría ser perfectamente el residencial de la calle Raimundo Fernández Villaverde, aunque el Taller de Artillería no tenía ningún valor, ciertamente es mucho peor lo de Nueva York.
Leyendo este foro pensaba que estas cosas solo pasaban en Madrid.

https://x.com/mspringut/status/1864390007135297946

4 Me gusta

Barrio nuevo en Polonia, a las afueras de Varsovia

Tiene su punto ramplón, pero consigue hace esas cosas que son necesarias en muchos PAU… Espacio urbano no dominado por viarios enormes, creacion de senderos y plazuelas entre bloques, franjas verdes delante algunos bloques…

11 Me gusta

Que si que somos el patio de recreo de Europa, también hay canales de los típicos guiris gordos viejos que hacen turismo sexual al este de europa, africa y tambien nuestra querida Españistan.

La noche: vibrante en Madrid, triste en Barcelona

La mayor discrepancia se encuentra en la atmósfera nocturna. Jiajunyin destaca la energía vibrante de Madrid por la noche, atribuyéndola a la luminosidad y al bullicio de la ciudad. “La noche en Madrid es mucho más alegre que en Barcelona”, afirma con seguridad. En contraste, describe una atmósfera más oscura y triste en Barcelona durante la noche, contrastando la animada vida nocturna madrileña. Esta apreciación podría estar relacionada con la distribución de la vida nocturna, la arquitectura urbana, o incluso con la percepción subjetiva del observador.

Comparación urbana: Gran Vía vs. Plaza Cataluña

La comparación entre la Gran Vía madrileña y Plaza Cataluña barcelonesa refuerza esta percepción. Para Jiajunyin, aunque ambas son plazas icónicas, la Gran Vía transmite una dinámica más intensa, con más gente paseando y disfrutando del espacio público. Barcelona, según su apreciación, parece “más pueblo”, con calles menos anchas y luminosas que el centro de Madrid. Esta apreciación podría ser subjetiva, reflectando una diferencia en la planificación urbana y el diseño arquitectónico entre ambas ciudades.

8 Me gusta

Madrid es más divertido que Barcelona pero no calificaría la noche barcelonesa como “triste”. Las dos tienen una escena nocturna que es la envidia de muchas ciudades.

Cada una con algún punto destacable sobre la otra. Pero bueno, en movida sin duda Madrid está viva como pocas.

4 Me gusta

Jiajunyin opina que…

1 me gusta

En los últimos años he ido varias veces a Barcelona, es una ciudad que me encanta y no he tenido la sensación de inseguridad que han tenido algunos compañeros del foro, pero sí que me parece que por la noche es un desierto, al menos si se la compara con Madrid. Y hace diez años no era así. Dicho desde mi subjetividad :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta