De hecho, en aquella charla ¿del nuevo PGOU? uno de los máximos cargos del urbanismo en el Ayuntamiento dijo que Madrid había llegado a donde está sin proponérselo, creo que decía literalmente “por casualidad”.
Vamos, es obvio porque la parte institucional para ser una ciudad global hace aguas por muchas partes y no ha gozado ni de constancia ni de consenso. Hay otras urbes que van a lo que van.
Igualmente yo no he dicho nada, describía un panorama negativo del que España tal vez pueda sacar algo y Madrid en particular.
También Nueva York salió beneficiada de la I y II Guerra Mundial para posicionarse como gran urbe global.
Podría ser perfectamente el residencial de la calle Raimundo Fernández Villaverde, aunque el Taller de Artillería no tenía ningún valor, ciertamente es mucho peor lo de Nueva York.
Leyendo este foro pensaba que estas cosas solo pasaban en Madrid.
Tiene su punto ramplón, pero consigue hace esas cosas que son necesarias en muchos PAU… Espacio urbano no dominado por viarios enormes, creacion de senderos y plazuelas entre bloques, franjas verdes delante algunos bloques…
Que si que somos el patio de recreo de Europa, también hay canales de los típicos guiris gordos viejos que hacen turismo sexual al este de europa, africa y tambien nuestra querida Españistan.
La mayor discrepancia se encuentra en la atmósfera nocturna. Jiajunyin destaca la energía vibrante de Madrid por la noche, atribuyéndola a la luminosidad y al bullicio de la ciudad. “La noche en Madrid es mucho más alegre que en Barcelona”, afirma con seguridad. En contraste, describe una atmósfera más oscura y triste en Barcelona durante la noche, contrastando la animada vida nocturna madrileña. Esta apreciación podría estar relacionada con la distribución de la vida nocturna, la arquitectura urbana, o incluso con la percepción subjetiva del observador.
Comparación urbana: Gran Vía vs. Plaza Cataluña
La comparación entre la Gran Vía madrileña y Plaza Cataluña barcelonesa refuerza esta percepción. Para Jiajunyin, aunque ambas son plazas icónicas, la Gran Vía transmite una dinámica más intensa, con más gente paseando y disfrutando del espacio público. Barcelona, según su apreciación, parece “más pueblo”, con calles menos anchas y luminosas que el centro de Madrid. Esta apreciación podría ser subjetiva, reflectando una diferencia en la planificación urbana y el diseño arquitectónico entre ambas ciudades.
Madrid es más divertido que Barcelona pero no calificaría la noche barcelonesa como “triste”. Las dos tienen una escena nocturna que es la envidia de muchas ciudades.
Cada una con algún punto destacable sobre la otra. Pero bueno, en movida sin duda Madrid está viva como pocas.
En los últimos años he ido varias veces a Barcelona, es una ciudad que me encanta y no he tenido la sensación de inseguridad que han tenido algunos compañeros del foro, pero sí que me parece que por la noche es un desierto, al menos si se la compara con Madrid. Y hace diez años no era así. Dicho desde mi subjetividad
Hace 10 años también era un desierto, tal vez ahora lo sea más.
También Madrid gana en el ambiente de conciertos. Sales del Wizink o del Bernabeu y tienes una ciudad viva como pocas. Sales del Palau Sant Jordi y te dan ganas de irte a casa en taxi y a dormir con tal de no hacerte la caminata de vuelta desde Montjuic, horror.
Una colega mía, china, estuvo trabajando y viviendo en distintos puntos de España y un día vino a Madrid. Le hice el tour, lo que realmente le ilusionó era la cantidad de gente que había, que el resto del país se siento medio vacío. En el metro, en el centro, por la noche, etc. Eso era la mayor diferencia que ella veía con España. Que hay muy poca gente.
De hecho debió gustarle, que se ha quedado a vivir.
Esto otro caso creo que lo comenté alguna vez. Unos amigos de Shanghái vinieron y además del centro, decidí enseñarles (poco avispado por mi parte) las Cuatro Torres…
Tremenda decepción. Aun recuerdo la cara que me pusieron al bajarnos de Chamartín y cruzar la zona de descampados… Todavía no estaba ni la Caleido
Las torres guay, pero todo lo demás, muy cutre. Y eso que el pleno centro de su ciudad se ve así.
Tienen que volver en 10, 20 o 30 años cuando eso esté más o menos terminado
Ostras. Si no es una broma o no está hecho por una IA muy cabr0na…es que hay que proponérselo muy fuerte para que un árbol de verdad luzca peor que uno fake como los conos. Da vergüenza ajena
Creo que es un cono como el de Sol. Son clavados. Al menos es mucho mejor que el de Trafalgar.
¿Has visto el vídeo que he colgado en el que se explica la historia de ése árbol, y se menciona que hay otros árboles “picture perfect” a escasos minutos?