Londres, hoy en día, podríamos decir que es la capital del mundo.
Es la N. York de hace 25 años.
Pues a ver cómo pinta el panorama para las próximas décadas. En cualquier caso, para Reino Unido no pinta especialmente bien.
Y nunca desde hace 200 años habían tenido las grandes urbes occidentales una situación tan poco ventajosa respecto a Asia oriental. Si antes Tokio era un actor más o menos solitario, ahora se le suma un Seúl más rico que LA, Hong Kong o las enormes urbes de la China continental que ajustadas a paridad de poder adquisitivo… empiezan a mirar de tu a tu a las grandes europeas o americanas.
Capital del mundo para mi es nyc
Para mí también lo es, pero la sensación que tienes al subirte a las torres del Ayuntamiento de Tokio y darte cuenta de que la ciudad no se acaba y que mires donde mires se divisan islas de rascacielos a lo lejos, no la tienes en Nueva York. Esa impresión de ciudad infinita yo solo la he tenido en Tokio. A fin de cuentas es la ciudad más rica del mundo a pesar de que sus habitantes tienen una renta per capita solo algo superior que los madrileños y muy inferior a los neoyorquinos.
El sesgo anglosajón también puede ser la causa de que Hong Kong siga considerándose una ciudad ALPHA+, cuando desde hace años va perdiendo posiciones en todos los rankings. Su riqueza es similar a la de Madrid y su peso relativo en la zona no tiene nada que ver con el que tenía a finales del siglo XX. Que esté por encima de Seoul creo que no tiene ningún sentido.
Que Sidney sea Alpha+ y Moscú no salga en la lista no se lo cree ni Lord Mountbatten.
Tuve dos compañeras de trabajo durante unos meses, de las que una era neoyorquina, y la otra de Okayama. Me dejaban boquiabierto cuando me explicaban lo que necesitaban ganar para vivir en NY y en Tokio (a pesar de ser de Okayama, la japonesa hacía referencia a la capital). Con lo que vivías en NY durante un mes, podrías pasarte 6 meses en Tokyo sin grandes problemas. La japonesa lo “flipaba” tanto como yo con los precios de NY. Por lo que decía, Tokio y Madrid no son muy diferentes, tampoco en cuanto a salarios.
Supongo que la ignoran por la guerra. En el 2000 Moscú aparecía como ciudad ALPHA, al mismo nivel que Madrid. Lo de Sidney solo se explica por el sesgo y por su ubicación. Digamos que apenas tiene competencia en su área. Pero que una ciudad que tiene una riqueza inferior a la de Bruselas y similar a la de Munich esté tan alta no tiene mucha lógica.
Resonance hace pública su lista de 100 mejores ciudades de 2025. Madrid sube del puesto 13 al 7, nada mal … Barcelona en el 8 y Valencia y BIlbao también en el top 100 mundial. A nivel europeo Madrid es quinta.
Si no me equivoco, sale en cuarta posición europea, no quinta.
Releyendo lo de Viena y también lo de Austin en el hilo norteamericano…
No termino de ver la antagonía entre una política de vivienda social o con una red de servicios públicos de primer orden y ser una urbe empresarialmente atractiva, con un mercado del suelo competitivo y un ambiente regulatorio atractivo, con capacidad de atraer también a perfiles internacionales o de alto poder adquisitivo.
Creo que a veces podemos hacernos trampas de exigirnos que la política de la ciudad se limite a un marco ideológico concreto. Y es que la realidad de los estados o muchas de las mega-urbes globales termina moviéndose en una línea mucho más difusa y poco restringida: la política real.
Me encantaría que Madrid avanzara poco a poco hacia ser una ciudad con una oferta de vivienda asequible realmente importante, con una red de equipamientos públicos básica mucho más consolidada, pero en la que también fuera más fácil sacar suelo al mercado, menos limitados por los trámites del urbanismo legal, con una política urbana de visión social a la vez pero con un seguimiento ágil y actualizado de las necesidades del mercado…
Tu primera frase muestra que la honestidad no ha guiado ese ranking, por lo que es inservible.
Sí , perdón, me colé
Eso pasa en muchas ciudades asiaticas si, tengo ganas de visitar Tokio
Tokio es una ciudad realmente similar en precios a Madrid salvo en algunas cuestiones. A mi lo que me sorprende es los precios a los que se puede llegar a pagar la fruta… Es un articulo de lujo en muchísimos casos.
A mi me ha ocurrido lo mismo que a ti! eso es realmente un mar de edificios que se pierde en el horizonte.
Lo de las fresas, uvas o sandías tratadas como si fuesen huevos de Fabergé es alucinante.
No puede ser, es imposible.
Te digo una cosa: he estado en los dos sitios en navidades: Certifico que Vigo tiene un alumbrado navideño más espectacular que el de NY.
Ojo, Madrid tb.
Y digo “espectacular” no digo “con buen gusto”
Espectacularmente más recargado seguro.
Vigo ha visto un filón y va a por todas. Es una pena que no destaque por cosas más importantes y mejores para sus ciudadanos.
Madrid, tuvo su momento, y ahora vive acomodada en ese sentido, ya que tiene otros muchos atractivos.
Los vecinos del centro de Vigo creo que están “encantados” con todo ese apocalipsis navideño, tanto que después de dos meses de semejante espectáculo necesitan ir al psicólogo.