Madrid comparada con

¿Acaso no hay sector financiero también en Berlín, Hamburgo o Munich?

Le puedes dar todas las vueltas que quieras, pero para medir tamaños de economía está el PIB y el PIB dice que Frankfurt no es la capital económica de Alemania.

1 me gusta

Muy bien. ¿Algo más?

Aparte de la pataleta, digo.

El PIB es una pataleta.

Ok.

Lo del PIB es un análisis simplista que toma de referencia una única medida.

La pataleta es la tuya, desviando el tema, como siempre.

Múnich es la ciudad que más ha crecido recientemente tengo entendido, Colonia a veces ha sido la que tenía mayor PIB, pero Fráncfort ha sido un centro comercial histórico y es la capital financiera del país.

Es difícil definirlo, porque en Alemania o Países Bajos no estamos hablando de ciudades muy grandes (Fráncfort tiene 700.000 habitantes, Ámsterdam 900.000) pero que forman parte de enormes manchas urbanas con distintas ciudades medianas y pequeñas que pueden tener mucho músculo económico.

En cualquier caso el eje vertebrador de la economía alemana ha sido el Rin, y Fráncfort está ahí.

3 Me gusta

Si el PIB no vale porque no nos interesa para cubrir el argumento y solo queremos hablar de sector financiero, entonces Ginebra, Zurich, o Dublin son ciudades más importantes económicamente que Madrid pues son mayores centros financieros internacionales.

Este es el skyline de Ginebra:

Zurich skyline:

Dublin skyline:

2 Me gusta

Gustándome los rascacielos, prefiero que en Madrid se hagan proyectos de la calidad de los que se han hecho en Hamburgo o Rotterdam que en Esmirna

7 Me gusta

Madrid es deprimente. En pocos años la comparativa será con ciudades africanas y saldremos perdiendo.

1 me gusta

Pero que nadie está hablando de esto, a veces contestas esto cuando nadie está hablando mal de Madrid. Vamos, que ni lees los posts.

De verdad, moderador de un foro vale, pero ser niñero paso.

1 me gusta

Me parece que no soy yo quien no lee los post.

He usado deprimente porque la ha usado antes otro forero.

Madrid la ciudad más deseada :star_struck:

1 me gusta

¿Ni siquiera en la de Milán? Subestimas a Milán y Roma… Las ciudades que ha dicho Mind no son de tercera. Al menos no todas.

Yo si creo que Milán y Madrid están en la misma categoría, en unas cuantas Madrid está por encima (y tal vez en unas otras Milán pueda estar también por encima: imagen marca, industria, etc).

Lo que puede pasar es que Milán aparenta más porque tiene una buena política de urbanismo y arquitectura (y por lo que he podido ver, de movilidad).

Si Madrid hubiera seguido estos últimos 10 años los proyectos ya ideados con Gallardón, y continuado esa proyección ambiciosa, vamos, estaría la ciudad alucinante. Prado-Recoletos reformado, más arquitectura singular por la periferia, el Manzanares discurriendo entre edificios chulos, Madrid Nuevo Norte ya en marcha…

9 Me gusta

Cuando digo ni siquiera es porque estás ciudades ya están lejos de Londres y París, que deben ser la auténtica referencia de Madrid.

Lisboa, Atenas, Barcelona y Bruselas sí me parecen ciudades de tercera en el terreno que nos ocupa.

3 Me gusta

Pero es que no se ha hablado de otra cosa.

Aquí nadie ha hablado de peso económico, industria, cultura ni ningún otro parámetro.

Simplemente se ha comparado las ciudades según su peso económico, población e imagen proyectada.

Y ahí es donde creo que Madrid sale mal parada.

Sobre todo porque Milán hace 10 ni salía en el radar, y lo cierto es que está que no para.

Madrid mientras tanto está a la espera de una gran operación que va a desarrollarse durante los próximos 20 años.

Fuera de eso no hay nada más, ni tiene pinta que lo vaya a haber a corto o medio plazo.

Con esta perspectiva, lo único que puede pasar es que las ciudades de referencia nos superen o se distancien cada vez más.

En esta nuevos distritos del siglo XXI, que a futuro serán el legado de lo que fue el esplendor de esta época, Madrid está dejando muchísimo menos de lo que le toca.

Vamos, que los urbaniteros de 2150 no creo que hablen de esta época con mucho cariño. Y es una pena, porque la ciudad no está pasando por una situación económica que lo justifique.

2 Me gusta

Y en vez de 6.000 millones de deuda nos habría dejado 60.000.
Gallardón está sobrevalorado, no hay más que ver la cantidad de cadáveres impagables que ha dejado por toda la ciudad. Una alcaldía megalómana totalmente sobrevalorada.

1 me gusta

Veamos algunos datos para poder comparar la evolución de las áreas metropolitanas europeas que habéis mencionado.

Poblacion:

PIB:

No nos olvidemos en la comparación con Milán, que Italia tiene 10M mas de personas, y ha sido una mayor economía que la española desde hace muchos mas años. Además de que la ciudad esta conectada a la Banana azul europea con Suiza, Alemania Francia y U.K.

Madrid mas allá de Barcelona y Lisboa, poco tiene.

Yo diría que a parte del Skyline y la arquitectura de estos últimos años, el miedo debería de estar en Milán, con una población cada vez menor y mas anciana, va a tener muy difícil competir contra una ciudad que atrae cada vez más inversión y población joven Americana, por no hablar de que la caída de la industria europea les afectará mucho mas a su región que a la nuestra.

Y si se trata de comparar Skylines, hemos sufrido la paralización de Chamartin, pero a la larga molara muchísimo mas el nuestro.

14 Me gusta

Yo es que ni siquiera creo que Milán tenga hoy mejor skyline que Madrid.

Las torres son mucho menos potentes pero en mi opinión están bastante bien repartidas y… casi todo no tiene mucho más de 10 años.

Sin duda.

3 Me gusta

Los skylines de Frankfurt y Milán aparentan más de lo que son porque en las fotos salen muy abigarrados, pero individualmente e históricamente Madrid es superior como ciudad en altura. Pero aquí se retorcerá la realidad para hacer de menos a Madrid, se pondrán las mejores fotos o renders de otras ciudades, que a saber si algún día se construirán, para dar a entender que Madrid ha perdido el tiempo, etc, etc.

Lo que sea con tal de que ningún visitante o asiduo de este foro pueda sentir o exhibir el más mínimo orgullo y autocomplacencia por su ciudad y/o capital.