Yo creo que el auge turístico está siendo mucho más potente y transformador que lo de los millonarios latinos, al menos de momento.
Seguramente, como ha dicho @anarchitect, en Madrid debe estar mucho más descompensada la diferencia oferta / demanda en residencial del lujo, eso puede explicar buena parte de esa cifra total relativamente baja: no hay oferta.
O lo que comentaba yo un poco más arriba, que Málaga o Mallorca tienen mucho músculo y trayectoria en la promoción residencial de lujo para extranjeros, Madrid no.
Lo de la comparación con Miami se limita al perfil que llega a Madrid y no a la cantidad como comenta @xxx es interesante, pero no sé qué pensar. Es un desarrollo que hace él. Yo sí he leído artículos y a foreros de que Madrid, básicamente, sustituirá a Miami.
Pero es que donde Miami construye una torre de 30 o 40 plantas para latinos, Londres construirá un conjunto con torres de 20 y 30 plantas para millonarios árabes o rusos… En Madrid remodelamos edificios de viviendas principalmente en los ensanches con una decena de unidades. Mucho más en la línea de Palma, Málaga, Barcelona…
Si con el tiempo cambia el marco planeador como constructor, yo creo que Madrid tiene potencial para desarrollar ese nuevo mercado, de momento no lo está haciendo y es donde yo veo el gran riesgo del triunfalismo: si ya somos el nuevo sustituto de Miami, la referencia de Londres o Nueva York, para qué trabajar en las cosas que no están funcionando bien. Y en Madrid, disculpadme los más sensibles, hay unas cuantas cosas bastante gordas que no funcionan bien.
A día de hoy los principales promotores de vivienda de lujo denuncian que no hay suelo en la capital. Que solo pueden crear oferta mediante caras y lentas operaciones de adquisición de inmuebles ya existentes.
También me gusta hacer esa evolución comparada. Es necesario. Madrid crece, si. Pero Baleares no es un lugar decadente ni mucho menos, tampoco creo que lo sea Barcelona, y Málaga está como un cohete.
Y Paris, Miami, Londres… Dan miedo
En branded residences, que es de lo más caro y lo que esta ahora triunfando en Miami, Málaga multiplica lo invertido en Madrid, a ver si encuentro el mensaje.
Mi punto es que lo más parecido a Miami en España es Málaga, aunque sin duda Madrid tiene una conexión latina con muchísimo potencial.
Es que es eso, Madrid en cuestión de nuevos desarrollos es una ciudad de provincias, con todas las letras.
Ves lo que se hace en Londres, Miami, Nueva York y es absolutamente otro nivel. Es como comparar Champions League con la segunda división, con todos los respetos.
Y para mí ese es el paletismo, el no mirar más allá de tus narices. Es como ir a un pueblo de la España más rural y encontrarte a un anciano convencido de que su pueblo es el más bonito del mundo. Respetable, pero…
Hasta la capital de un país arruinado como Argentina tiene tres torres en construcción en estos momentos, una de ellas de Fosters:
A mí lo que me parece paleto, con todos los respetos también, es mirar las torres y no la ciudad, el dedo y no la luna, Puerto Madero y no el resto de Buenos Aires que se cae a trozos. Prefiero que se hagan esfuerzos por desarrollar barrios destinados a las clases medias que acentuar las desigualdades con torres destinadas a latinos, árabes o rusos, que de todas formas tanto en Londres como en Nueva York están casi todas vacías.
Yo, como Bolt, también me niego a buscar rivalidades con una ciudad como Málaga, pero en este gráfico de la Agencia Tributaria sobre los barrios con más renta de España no veo ninguno de allí ni de Baleares (lo borré, lo vuelvo a poner):
¿Entonces de qué estamos hablando? Madrid ha progresado en el mercado del lujo y yo me alegro. Unas cuantas fortunas latinoamericanas se han instalado aquí, invierten y viven en nuestra ciudad, recuperando muchos edificios que languidecían y dinamizando algunos distritos. Todo este capital para mí es bienvenido. Pero no se puede abrir la ciudad a la depredación. La prosperidad de una sociedad se mide en el músculo de su clase media, y por desgracia esta está decreciendo en todo el mundo. No dejemos que Madrid se convierta en el paraíso de la desigualdad, como lo son Miami, Londres o NY.
Lo más urgente para nuestra ciudad es seguir construyendo vivienda, pública y libre, y hacerla accesible para todo el mundo, no construir torres para extranjeros ricos si estas van a quedar rodeadas de chabolas.
Deberíamos estar pensando en cómo erradicar la Cañada Real, y aquí nunca veo hablar de este tema.
Añado también que me resulta hilarante que algún forero encuentre la manera de criticar a Madrid tanto por desarrollar el mercado del lujo como por no hacerlo, por querer parecerse a Miami como por no parecerse lo suficiente. La absurdez cuántica de urbanity.
El proyecto de Carmena era bastante peor que los anteriores, la chapuza de la reforma de plaza españa cuenta? Y si el proyecto estrella es poner aceras en gran via apaga y vamonos.
A mi con el puñetero muro de las lamentaciones ya me vale. Esperemos k nunca vuelvan a gobernar Madrid. Eso duraron 4 años.
¿Que se hicieron en esos años a parte de hacer cosas heredadas? Nada tangible por lo menos, porque ciudadanos era mucho de vender motos.
Y el foro era lo mismo y se leían las mismas cosas (aunque de forma menos reiterativa) de si oportunidad perdida, que si urbanismo rancio, que si no hay planificación. Lo mismo.
Y el resto de ciudades vivían el mismo boom que pueden vivir ahora, que no han pasado ni dos años de la mayoría absoluta de Carapo Almeida.
Lo único que se me ocurre de leer más odio y comentarios negativos ahora es que más de uno tuviese la esperanza de que la izquierda recuperase la alcaldía y se encontró lo contrario y no ven cambio posible. Y la frustración pues genera odio, es normal.
Se anunció un plan para levantar torres en Mendez Alvaro que han llevado a los tribunales de justicia.
Se anunció otro plan para levantar unas torrecillas en el Paseo de la Ermita del Santo que han intentado convertir en una sublevación vecinal.
Tras dichos antecedentes ahora mismo nos encontramos con poco más que reformas de aceras.
Y es que es normal, no hacer nada, tener la ciudad congelada es lo que reclaman las capas ultraconservadoras de todos los colores que dominan la ciudad.
Tal vez no fui claro, pero los datos que se comparaban eran provinciales. Al menos yo cuando comparo urbes de más allá no lo hago estrictamente con el municipio central, si no con todo el sistema urbano (área metropolitana, región urbana, etc).
¿Existe una correlación entre apostar por zonas residenciales premium y tener una ciudad que se cae a trozos? Porque leyéndote es lo que parece y sería la primera noticia que tengo…
En esto totalmente de acuerdo, pero repito que no son cuestiones incompatibles. Con unos gestores diligentes, se pueden hacer ambas cosas. Es más, la atracción de esa riqueza puede ayudarte a financiar parte de los programas de vivienda y regeneración urbana.
De todas formas, este discurso es ir en contra de la imagen que trata de proyectar Madrid. Aquí se vende lo de la “nueva Miami” o “que compite con Londres y Nueva York” porque son las ciudades que se tienen como modelo.
Yo hay ciertas cosas de esas ciudades que valoro y creo que se pueden tomar como referencia sin caer en ninguna contradicción. Decir que una ciudad, por tener defectos, no puede tener puntos de referencia interesantes, me parece una falacia bastante gorda.
No estoy de acuerdo, el equipo de Mariano Fuentes mostraba mucho más interés y determinación en el área de urbanismo que el equipo actual.
Entre eso y que se seguían realizando obras de gran calado, aunque fueran heredadas, pues la cosa prometía más.
El tema es que llevamos unos tiempos de parálisis total que lo normal es que causen frustración. Si lo mejor que podemos decir en los últimos tiempos es que unos coreanos han venido a estudiar los PAU madrileños, pues apaga y vámonos.
Para muestra un botón con una entrevista de Mariano Fuentes previa a las últimas elecciones:
Se hablaba en esos momentos de remodelar los PAU existentes o de regeneración urbana. De Madrid Nuevo Sur se decía esto:
En segundo lugar, el Madrid del futuro, que pasa por el desarrollo de la gran operación pendiente de la ciudad: Madrid Nuevo Sur. Es el entorno de Méndez Álvaro y la estación del Abroñigal, que será la próxima gran transformación urbana de Madrid. Ya está en marcha el concurso internacional de ideas para que los mejores estudios del mundo nos ayuden a diseñarlo.
He rescatado solo una entrevista, pero recuerdo que, en general, lo que salía del Ayuntamiento en esos tiempos tenía otros aires. Se veía algo de interés real.
Ahora mismo nada de nada y nos ahorramos protestas vecinales, artículos de prensa alarmistas, amenazas judiciales, no se lee la palabra “pelotazo” por ningún lado,…