¿Que se hicieron en esos años a parte de hacer cosas heredadas? Nada tangible por lo menos, porque ciudadanos era mucho de vender motos.
Y el foro era lo mismo y se leían las mismas cosas (aunque de forma menos reiterativa) de si oportunidad perdida, que si urbanismo rancio, que si no hay planificación. Lo mismo.
Y el resto de ciudades vivían el mismo boom que pueden vivir ahora, que no han pasado ni dos años de la mayoría absoluta de Carapo Almeida.
Lo único que se me ocurre de leer más odio y comentarios negativos ahora es que más de uno tuviese la esperanza de que la izquierda recuperase la alcaldía y se encontró lo contrario y no ven cambio posible. Y la frustración pues genera odio, es normal.
Se anunció un plan para levantar torres en Mendez Alvaro que han llevado a los tribunales de justicia.
Se anunció otro plan para levantar unas torrecillas en el Paseo de la Ermita del Santo que han intentado convertir en una sublevación vecinal.
Tras dichos antecedentes ahora mismo nos encontramos con poco más que reformas de aceras.
Y es que es normal, no hacer nada, tener la ciudad congelada es lo que reclaman las capas ultraconservadoras de todos los colores que dominan la ciudad.
Tal vez no fui claro, pero los datos que se comparaban eran provinciales. Al menos yo cuando comparo urbes de más allá no lo hago estrictamente con el municipio central, si no con todo el sistema urbano (área metropolitana, región urbana, etc).
¿Existe una correlación entre apostar por zonas residenciales premium y tener una ciudad que se cae a trozos? Porque leyéndote es lo que parece y sería la primera noticia que tengo…
En esto totalmente de acuerdo, pero repito que no son cuestiones incompatibles. Con unos gestores diligentes, se pueden hacer ambas cosas. Es más, la atracción de esa riqueza puede ayudarte a financiar parte de los programas de vivienda y regeneración urbana.
De todas formas, este discurso es ir en contra de la imagen que trata de proyectar Madrid. Aquí se vende lo de la “nueva Miami” o “que compite con Londres y Nueva York” porque son las ciudades que se tienen como modelo.
Yo hay ciertas cosas de esas ciudades que valoro y creo que se pueden tomar como referencia sin caer en ninguna contradicción. Decir que una ciudad, por tener defectos, no puede tener puntos de referencia interesantes, me parece una falacia bastante gorda.
No estoy de acuerdo, el equipo de Mariano Fuentes mostraba mucho más interés y determinación en el área de urbanismo que el equipo actual.
Entre eso y que se seguían realizando obras de gran calado, aunque fueran heredadas, pues la cosa prometía más.
El tema es que llevamos unos tiempos de parálisis total que lo normal es que causen frustración. Si lo mejor que podemos decir en los últimos tiempos es que unos coreanos han venido a estudiar los PAU madrileños, pues apaga y vámonos.
Para muestra un botón con una entrevista de Mariano Fuentes previa a las últimas elecciones:
Se hablaba en esos momentos de remodelar los PAU existentes o de regeneración urbana. De Madrid Nuevo Sur se decía esto:
En segundo lugar, el Madrid del futuro, que pasa por el desarrollo de la gran operación pendiente de la ciudad: Madrid Nuevo Sur. Es el entorno de Méndez Álvaro y la estación del Abroñigal, que será la próxima gran transformación urbana de Madrid. Ya está en marcha el concurso internacional de ideas para que los mejores estudios del mundo nos ayuden a diseñarlo.
He rescatado solo una entrevista, pero recuerdo que, en general, lo que salía del Ayuntamiento en esos tiempos tenía otros aires. Se veía algo de interés real.
Ahora mismo nada de nada y nos ahorramos protestas vecinales, artículos de prensa alarmistas, amenazas judiciales, no se lee la palabra “pelotazo” por ningún lado,…
Es que no importa, los dirigentes tienen que estar por encima de la sociedad en determinados temas.
Yo no creo que haya sociedades mejores que otras.
Sabemos que en Londres, Berlín o Milán también existen grupos conservadores que se oponen a este tipo de proyectos, y sin embargo se siguen promoviendo y aprobando operaciones por parte de las administraciones.
El propio Madrid ha sacado adelante operaciones como las de las 4 Torres, y ahora MNN. Lo he dicho muchas veces, el problema del Madrid actual es que no aguanta la comparativa ni con el Madrid de hace unos años. Y solo ha cambiado una cosa…
Muy de acuerdo y yo sobre estas comparaciones me he manifestado en contra, obviamente se pueden tomar cosas, pero no creo que sean modelos a seguir de forma estricta ni mucho menos.
Te destaco esta línea porque ese es un gran melón que creo que nadie quiere abrir, se mira hacia otro lado y el problema sigue en aumento, no ya por las infraviviendas, si no porque creo que esa zona de la cañada que es un hipermercado de la droga no interesa meterle mano, porque se terminará con esa zona y como hay demanda la venta irá a otra zona, quizá el centro de la ciudad (quién sabe) y a las autoridades no les conviene.
Desde el banco Jefferies acaban de publicar un informe en el que señalan que la solución en España a medio y largo plazo pasa por implementar medidas similares a las de Canadá: "A medio y largo plazo, un cambio en la ley española del suelo es vital para abordar el problema actual de la oferta , pero incluso entonces la solución llegaría con un retraso, dado el tiempo de comercialización en el sector de la promoción inmobiliaria.
Las políticas pro-vivienda son cada vez más populares en todo el espectro ideológico de Canadá. El líder de la oposición a nivel federal, Pierre Poilievre del Partido Conservador, cree que el gobierno de Trudeau no ha ido lo suficientemente lejos y ha propuesto su propio plan que exigiría a las ciudades aumentar el número de nuevas viviendas construidas en un 15% cada año o perderían el dinero de las subvenciones federales. También impondría una multa a las ciudades que toleraran la oposición a la construcción de viviendas denominada “NIMBY” (la filosofía antidesarrollo “Not in My Backyard” ).
La Estrategia para la Actividad Económica, que parece se está concretando con lo del Campus sur.
Y aunque no era de su concejalía… Bosque Metropolitano me parece, con MNN, el proyecto con el que Madrid puede salir mejor parada a nivel internacional.
Al final se definieron estrategias de alcance potente, que parece tiene intención de continuar esta legislatura.
Eso con Calvo… Y bueno, el de ahora…
Fuentes nos comentó que se seguían cosas que se trataban en el foro, eso es buena señal