Madrid comparada con

Este es un artículo de la BBC en Español.

El servicio en español de la BBC posee también una sala de redacción en Miami, así como oficinas en México y Buenos Aires y reporteros en Washington, Los Ángeles, Cuba, Caracas y Bogotá. También cuenta con colaboradores en Santiago, Quito, Lima y Madrid….

Parece que estos deben saber algo

3 Me gusta

La prensa está todo el día vendiendo motos de Madrid. Menos mal que tenemos el foro para leer la triste realidad de lo que es la ciudad.

3 Me gusta

Ya. Y Raphael Minder, afincado en Madrid, escribía esto para The New York Times (2022)

Y esto:

Y esta:

Y aquí:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-06-02/madrid-luxury-property-prices-soar-as-rich-latin-americans-flood-market

:yawning_face:

Como se puede ver, todo prensa típicamente madrileña.

A lo que voy, y en lo que estoy de acuerdo contigo es que se ha hecho desde el principio un intento de cherrypicking y ya tú lo has apuntado bien. ¿Qué estamos comparando? Empecemos por ahí porque en efecto, creo que lo de Miami no viene por la cantidad de ricos que existe en una ciudad o provincia sino más bien por el perfil de estos nuevos ricos. Igual que a Ampuriabrava se la llama “La Venecia española” por sus canales y no por sus hermosos palacios.

Pero si la cuestión es por “lo exagerado” pues ahí tenemos las “X de España” que queramos.

Todo es una verguensa.

2 Me gusta

Por supuesto casi cualquier prensa de provincias exagera a veces rayando lo aberrante, como cuando la malagueña mismamente decía que la andaluza era la nueva Barcelona o bien se ha indicado más arriba se le llama el Silicon Valley del Sur.

Pero puede que con Madrid sucede más intensamente por el peso mediático que tiene. Y es multidisciplinar.

De capital mundial del lujo, a los “supera a París” pasa “a ser el referente de Nueva York”, nueva city, etc.

Normalmente Málaga, Baleares y Alicante lideran el podio en propiedades inmobiliarias de lujo, esta solo era una nota más, en la que destaca el auge de la ciudad andaluza.

1 me gusta

No voy a decir que no sea más importante, pero a veces entiendo que mucha gente que no es de Madrid se queme por ese protagonismo mediático capitalino.

A nivel relativo, aunque visto lo visto también a nivel absoluto, tenemos tres provincias que captan a millonarios en unos numeros asombrosos. Será que leo mucho más la prensa madrileña, pero tengo la sensación de que tiene mucha trascendencia en medios y periódicos que en Madrid unos cuantos miles de latinos millonarios compren apartamentos a que un número bastante mayor de europeos hagan lo mismo en Málaga, Alicante o Baleares. Tal vez sea por el efecto novedoso (aunque el boom eslavo malagueño y alicantino también lo es).

La ciudad no está mal, por supuesto, pero a veces creo que estamos metidos en una nube de triunfalismo que a mí me gusta precisar… Hay muchas cosas pendientes que no se trabajan lo suficiente…

3 Me gusta

La diferencia es que en Málaga y Baleares se da por descontado por que desde hace mucho más años existe ( ¿Medio Siglo? ) mientras que en Madrid es una novedad y las noticias tratan de las novedades.

No hagáis caso a las malas interpretaciones, interesadas o no.

Ese artículo únicamente habla de propiedades EN VENTA en fotocasa. Lógicamente en los mercados cuyo negocio principal es precisamente la compraventa de propiedades a extranjeros, hay más oferta viva que en mercados más tradicionales como Madrid, donde no hay tantas transacciones.

Pero es absurdo pensar que Madrid es, en números absolutos, la QUINTA plaza de viviendas por encima de 800.000 euros en España. Completamente ridículo. Hay gente en este foro que habla de lo que no sabe, pero cuando se trata de hacer menos a Madrid, todo vale.

Pasa lo mismo cuando se habla de inversión hotelera y solo se tienen en cuenta las compraventas de hoteles y no la inversión real, que en Madrid es infinitamente más alta.

Ni caso.

1 me gusta

Es más bien al contrario, hay un grupo de foreros que siempre se esmeran en hacer de menos los logros de Madrid, Dios sabe por qué razón o motivo.

Disculpa, no pretendía ofender ni nada.

A mí me sorprendía la sobre representación malagueña y la baja posición de Madrid. También traigo cualquier comparación en la que Madrid sale bien parada. Traigo las comparaciones que me parecen interesantes.

No conocía esa distinción entre mercados tradicionales y los otros, ¿o te las has inventado?

Aún así, a mí me parece que a veces se puede exagerar esa presencia de dinero latino en la capital. Sospecho que sigue entrando mucho más dinero británico en Málaga o alemán en Baleares que de millonarios latinos en Madrid. Aunque seguramente se acorten distancias.

Y también sospecho que la cantidad de dinero foráneo en inmobiliario en Londres, Roma, París, Miami… sigue siendo bastante mayor.

3 Me gusta

También Málaga o Mallorca, casos que yo conozco más de cerca, son mercados de lujo para extranjeros mucho más establecidos y con mucho más recorrido.

Lo de Madrid es un auge mucho más reciente. Tal vez se termine desarrollando más en el futuro.

Tampoco he compartido ninguna falacia. Tal vez un dato a precisar o contextualizar. Pero no es un “todo vale” ni mucho menos…

Pienso en operaciones que pudieron ser una oportunidad para un perfil de comprador más internacional. Mahou Calderón, Paseo de la Dirección, Méndez Álvaro. Está claro que se plantearon y se han materializado pensando, fundamentalmente, en un comprador español-madrileño, siguiendo la inercia habitual.

Quiero decir, en Málaga hay urbanizaciones nuevas que ya desde el momento en el que se planea urbanísticamente, está enfocado al perfil de comprador internacional.

Y son casi 100km de puras urbanizaciones. No me sorprendería que hubiera un número total elevadísimo.

En Mallorca tal vez es distinto, pero igualmente, muchas veces se quiere conservar esa estética de pueblo mallorquín porque es lo que piden los compradores extranjeros. Ellos no quieren vivir en bloques, pues no se construyen bloques.

Aunque tampoco hay que negar que en Mallorca y Málaga, supongo que en Alicante también, hay básicamente sociedades paralelas, con un nivel de impermeabilización que yo no veo (gracias a Dios) en Madrid.

En este tipo de urbanizaciones es raro encontrar a un solo español, que no sea un trabajador.

La mayoría de la población local, tanto en Baleares como en Málaga, vive en barrios no muy distintos a estos. O mucho peores.

Que todo tiene sus dos caras… Son provincias muy desiguales.

No, por supuesto que no es algo que me esté inventando.

Madrid siempre ha sido un mercado más local y tradicional, donde la gente no compra propiedades de lujo buscándolas en fotocasa, de hecho muchas propiedades ni llegan a publicitarse en esos canales y se comercializan y se venden por otras vías. Es absurdo analizar el mercado en función del número de anuncios en fotocasa.

Y tampoco hay que desestimar el hecho de que Madrid es territorio idealista, no fotocasa.

Aquí tienes el estudio de Idealista

Estas son las cinco provincias de España en las que se concentran el 80% de las casas de lujo

Aquí otro de una consultora.

Las percepciones están guays. Los datos son los que son.

Muy fácil, es una CONSPIRACIÓN.

3 Me gusta

Es mejor decir que todo es una conspiración y una oscura confabulación contra Madrid que reflexionar que quizá lo que falta en Madrid sea vivienda de gran calidad y no tanto compradores.

Que se está poniendo cada truño a unos precios…

2 Me gusta

La pregunta es ¿Que lugar ocupaba Madrid en los 90 en el mercado de las viviendas de lujo y con qué porcentaje?

Yo creo que lo más interesante de estos datos es que se debe asumir que en Madrid no hay vivienda de lujo suficiente si esta demanda está aumentando. Esto provoca que viviendas “medias” incrementen precios y el mercado “normal” esté asumiendo precios que no le corresponden.

1 me gusta

A mí me fastidia que, al menos yo, me la paso compartiendo muchas cosas positivas de la ciudad (proyectos que me gustan, fotos antiguas, comparaciones no siempre negativas) pero como se me ocurra enfatizar algo malo (total, siempre son las 3 o 4 mismas cosas) odio la ciudad, todo vale, “siempre me esmero en hacer de menos los logros de Madrid”,

2 Me gusta

Ostras, pues es interesante.
¿Dónde puedo consultar la inversión real?

Me viene a la mente alguna plaza o glorieta de Madrid. Cuatro caminos, o Carlos V, o…en todas me van a poner pegas.

3 Me gusta