Madrid comparada con

Te ha faltado un punto intermedio entre estos dos:

• Se aprovecha cualquier dato descontextualizado para hacer de menos a Madrid y dar a entender que la “prensa madrileña” nos tiene intoxicados con un buen momento y triunfalismo de la ciudad que no debería ser tal porque todo es básicamente “un bluf”.

Es una estrategia recurrente en todos los hilos en los que se hablan cosas positivas sobre Madrid.

2 Me gusta

Sí, sí. El resumen es que si no se opina lo que vosotros es que somos malos madrileños y no tenemos criterio propio. Todo súper sano en un debate.

2 Me gusta

Malos madrileños no, pero que sois foreros a veces insufribles que monopolizáis y desvirtuáis el debate del foro a vuestro antojo, llevándolo a dónde os interesa, aseverando lo que está bien y lo que está mal y que además siempre sois los mismos, pues no te voy a decir que no.

Es que es así, el origen de todo ha sido así. Está escrito.

Lo que sucede es que hay algunos que en vez de señalarlo, explicar esa falacia, debate trampa o lectura errónea, que mira que es fácil, deciden machacar las teclas del teclado de su dispositivo. A veces es conveniente no hacerlo para no dar bola.

Yo lo que opino es que por foreros como tú a veces se hace tremendamente tedioso intentar escribir desde la crítica para que la ciudad mejore.

2 Me gusta

No sé en qué va a mejorar la ciudad viniendo a este hilo a decir que la prensa madrileña nos engaña, que Madrid no es Miami y que en Madrid no hay vivienda de lujo, cuando es algo falso.

Deberías releerte los 5 o 6 comentarios que he puesto en el que sólo hago una mención a la prensa (dos contando el apunte del cansancio que suele haber en otros lugares acerca de una prensa muy focalizada en noticias de Madrid) en la que no digo que engañe a nadie. En ningún momento he dicho que no haya vivienda de lujo en Madrid. Pero es mejor tergiversar parece. Ni siquiera he mencionado yo Miami.

2 Me gusta

No se ha escrito desde la crítica para que la ciudad mejore.
Ya estoy harto. ¿Qué foreros se han acabado yendo o han sido expulsados? Si es al revés!!!

Y si alguien simplemente está en contra de un dato sacado de un estudio de pacotilla se puede debatir, no echaros encima y os pongáis a decir que solo queréis mejorar la ciudad, cuando ese argumento no viene a cuento. No le des la vuelta a todo…

1 me gusta

Perdona yo en mis comentarios lo que he dicho es que falta vivienda de gran calidad en Madrid. Me parece a mi que eso en un debate acerca del número de viviendas de lujo en España si es querer una mejora. Vuelvo a decir que si hubiera mejor vivienda en Madrid pisos “normales” no subirían tantísimo con lo que tendríamos de verdad viviendas prime con menor afectación al mercado.

Que me parece que aquí el que da la vuelta es el que desde el primer momento se pone a repartir carnets de buen madrileño cuando se traen datos. Se puede estar en desacuerdo y debatir acerca de lo datos o de las percepciones pero creo que siempre se recurre a lo mismo. Y siempre son los mismos.

3 Me gusta

No hay que repartir carnets, pero el estudio venía acompañado de opiniones con los que se puede estar en desacuerdo.
Yo ya le escribí por privado porque ni siquiera quería discutirlo por aquí. No tenía intención ni de opinar de esto. Solo dije que más viviendas de más de 800.000 euros en Málaga me parecía un dato muy cuestionable.

Los surcoreanos vuelven a Madrid a aprender de nuestros PAU

3 Me gusta

Se han debido de volver locos los coreanos, si en el foro dicen que son una castaña, lo peor de lo peor del mundo mundial.

¿Que los coreanos vayan a aprender de los PAUs madrileños implican que estos sean buenos a nivel urbanístico?

No, pues guau…

2 Me gusta

Yo creo que el auge turístico está siendo mucho más potente y transformador que lo de los millonarios latinos, al menos de momento.

Seguramente, como ha dicho @anarchitect, en Madrid debe estar mucho más descompensada la diferencia oferta / demanda en residencial del lujo, eso puede explicar buena parte de esa cifra total relativamente baja: no hay oferta.

O lo que comentaba yo un poco más arriba, que Málaga o Mallorca tienen mucho músculo y trayectoria en la promoción residencial de lujo para extranjeros, Madrid no.

Lo de la comparación con Miami se limita al perfil que llega a Madrid y no a la cantidad como comenta @xxx es interesante, pero no sé qué pensar. Es un desarrollo que hace él. Yo sí he leído artículos y a foreros de que Madrid, básicamente, sustituirá a Miami.

Pero es que donde Miami construye una torre de 30 o 40 plantas para latinos, Londres construirá un conjunto con torres de 20 y 30 plantas para millonarios árabes o rusos… En Madrid remodelamos edificios de viviendas principalmente en los ensanches con una decena de unidades. Mucho más en la línea de Palma, Málaga, Barcelona…

Si con el tiempo cambia el marco planeador como constructor, yo creo que Madrid tiene potencial para desarrollar ese nuevo mercado, de momento no lo está haciendo y es donde yo veo el gran riesgo del triunfalismo: si ya somos el nuevo sustituto de Miami, la referencia de Londres o Nueva York, para qué trabajar en las cosas que no están funcionando bien. Y en Madrid, disculpadme los más sensibles, hay unas cuantas cosas bastante gordas que no funcionan bien.

A día de hoy los principales promotores de vivienda de lujo denuncian que no hay suelo en la capital. Que solo pueden crear oferta mediante caras y lentas operaciones de adquisición de inmuebles ya existentes.

3 Me gusta

También me gusta hacer esa evolución comparada. Es necesario. Madrid crece, si. Pero Baleares no es un lugar decadente ni mucho menos, tampoco creo que lo sea Barcelona, y Málaga está como un cohete.

Y Paris, Miami, Londres… Dan miedo

En branded residences, que es de lo más caro y lo que esta ahora triunfando en Miami, Málaga multiplica lo invertido en Madrid, a ver si encuentro el mensaje.

Mi punto es que lo más parecido a Miami en España es Málaga, aunque sin duda Madrid tiene una conexión latina con muchísimo potencial.

[Añado]
Sobre las branded residences.

Es que es eso, Madrid en cuestión de nuevos desarrollos es una ciudad de provincias, con todas las letras.

Ves lo que se hace en Londres, Miami, Nueva York y es absolutamente otro nivel. Es como comparar Champions League con la segunda división, con todos los respetos.

Y para mí ese es el paletismo, el no mirar más allá de tus narices. Es como ir a un pueblo de la España más rural y encontrarte a un anciano convencido de que su pueblo es el más bonito del mundo. Respetable, pero…

Hasta la capital de un país arruinado como Argentina tiene tres torres en construcción en estos momentos, una de ellas de Fosters:

Y tiene una imagen moderna potente y reconocible:

Esto es lo normal en cualquier capital medianamente relevante, incluso aunque esté pasando por problemas económicos.

¿En Madrid que se está haciendo? ¿Que proyecto de gran magnitud despierta seguimiento y expectación en el foro?

10 Me gusta

Cuando veamos estas torres residenciales así en Méndez Álvaro o Mahou Calderón me creeré más lo del Miami 2.0.

7 Me gusta

A mí lo que me parece paleto, con todos los respetos también, es mirar las torres y no la ciudad, el dedo y no la luna, Puerto Madero y no el resto de Buenos Aires que se cae a trozos. Prefiero que se hagan esfuerzos por desarrollar barrios destinados a las clases medias que acentuar las desigualdades con torres destinadas a latinos, árabes o rusos, que de todas formas tanto en Londres como en Nueva York están casi todas vacías.

Yo, como Bolt, también me niego a buscar rivalidades con una ciudad como Málaga, pero en este gráfico de la Agencia Tributaria sobre los barrios con más renta de España no veo ninguno de allí ni de Baleares (lo borré, lo vuelvo a poner):

¿Entonces de qué estamos hablando? Madrid ha progresado en el mercado del lujo y yo me alegro. Unas cuantas fortunas latinoamericanas se han instalado aquí, invierten y viven en nuestra ciudad, recuperando muchos edificios que languidecían y dinamizando algunos distritos. Todo este capital para mí es bienvenido. Pero no se puede abrir la ciudad a la depredación. La prosperidad de una sociedad se mide en el músculo de su clase media, y por desgracia esta está decreciendo en todo el mundo. No dejemos que Madrid se convierta en el paraíso de la desigualdad, como lo son Miami, Londres o NY.
Lo más urgente para nuestra ciudad es seguir construyendo vivienda, pública y libre, y hacerla accesible para todo el mundo, no construir torres para extranjeros ricos si estas van a quedar rodeadas de chabolas.
Deberíamos estar pensando en cómo erradicar la Cañada Real, y aquí nunca veo hablar de este tema.

Añado también que me resulta hilarante que algún forero encuentre la manera de criticar a Madrid tanto por desarrollar el mercado del lujo como por no hacerlo, por querer parecerse a Miami como por no parecerse lo suficiente. La absurdez cuántica de urbanity.

6 Me gusta
3 Me gusta

Bueno, por supuesto, yo no quiero ni que se venda la ciudad ni quiero que esta sea una ciudad desigual a nivel americano (del norte o del sur).

Aunque en este mismo foro, creo que en este hilo, se ha defendido que la desigualdad económica no es mala (no por mi parte).

Mi punto es la consistencia o la realidad de lo que se comenta.

Ahora el proyecto de Madrid, guste o no, va mucho más encaminado a eso de buscar inversiones e inversores, atraerlos y que venga cada vez más gente.

Me gustaría pensar que no es incompatible una buena gestión de la vivienda social y pública con atraer estos perfiles internacionales.

De hecho la llegada de los segundos tal vez, bien gestionado, podría ayudar a trabajar en lo primero.

Absolutamente de acuerdo.

1 me gusta