Madrid comparada con

Pues está mucho mejor que muchos garitos muy caros.

Definitivo, nos han ganado. Madrid vs Vigo

3 Me gusta

Vigo en Navidad es como estar en el almacén, o en una gran exposición, de adornos Ximenez. Siempre vas a encontrar lo más grande, alto, colorido y brillante en Vigo.

En cutrez navideña gana a todas las ciudades de España, pero claramente.

“Vigo solo compite contra Nueva York, el resto son otras divisiones”

Totalmente.

Caballero no ha querido dar más detalles ya que "todo lo que pueda decir, nos lo copiarán "

Muy astuto. No vaya a ser que en Nueva York descubran los árboles cono y encarguen uno más grande que el tuyo y de más millones de combinaciones de colores.

Alcalde, estos neoyorkinos no deben descubrir los secretos de la Navidad de Vigo.

4 Me gusta

Han visto un filón y han tirado por ahí. A mucha, pero mucha gente, le gusta todo este espectáculo y no pararán de ir a Vigo.
El problema, es que se queda en eso, en las Navidades.

1 me gusta

No he estado en Oslo ni en Sofía, pero sí en Atenas y no sé en qué aspecto podría ser considerado mejor el metro ateniense al madrileño. Como mucho, en que desde el vagón, si tienes la suerte de no ir en un tren pintarrajeado hasta las ventanas, puedes ver el ágora griega.

2 Me gusta

Pues menuda birria de cartel…

A mí lo de Vigo me entristece. Es la definición literal de pan y circo. Los vigueses parecen entusiasmados.

La pérdida de población, el territorio desarticulado, la degradación patrimonial, la desindustrialización… son mucho más aburridos (para el público español) que las luces de Navidad.

Recuerdo leer a un arquitecto español (gallego creo) en X. El reside en Shanghái o alguna mega urbe de esas. Le sorprendió (decepcionó) de vuelta en España esa apuesta tan animosa por las fiestas populares, son los hitos más importantes en los calendarios de muchos ciudadanos y especialmente políticos.

4 Me gusta

Si la intención es engatusar al público gringo… Que yo sepa quien está teniendo mucho éxito en ello son las urbes centroeuropeas.

Creo que muchos americanos hacen verdaderos tours internacionales de mercadillos de navidad.

Casi una quinta parte de los visitantes, es decir, 200.000 invitados, proceden del exterior. “Las nacionalidades más representadas en el mercado navideño son los suizos, los estadounidenses, los italianos y los británicos”, afirma Metzler. Los franceses y austriacos ocupan los siguientes lugares. La japonesa Kuriko y su madre también están de viaje en Alemania. Los asiáticos ya visitaron Nuremberg, Bamberg y Luisburgo. ¿En qué se diferencia el mercado navideño de Esslingen de otros espectáculos navideños? “Éste ya es nuestro mercado navideño favorito”, afirma entusiasmada Kuriko. Es su primer viaje a Esslingen y su quinta visita a Alemania.

“El número de visitantes asiáticos va en aumento”, afirma Metzler. “Hoy hay más asiáticos en el mercado navideño que antes”. Hoy en día se ven chinos, japoneses e indios allí con bastante frecuencia.

Fuente: https://www.esslinger-zeitung.de/inhalt.auslaendische-gaeste-besuchen-gerne-deutsche-weihnachtsmaerkte-ohne-touristen-laeuft-nichts.53fb2ccb-7862-4d05-a100-c50c270a048a.html

Vigo a ver qué puede hacer.

4 Me gusta

Pese a todo…

A continuación, se encuentra Alicante, una demarcación que oferta el 18,9% del total de viviendas de lujo, por un precio medio de 1,6 millones de euros. Siguiendo con el potencial de las áreas turísticas en este mercado, Baleares cuenta con el 12,7% de viviendas de lujo en el mercado, que se ofrecen a un precio medio de 2,3 millones de euros.

Otras zonas tradicionalmente dinámicas en el mercado inmobiliario también aparecen como destacadas en el segmento del lujo: la provincia de Barcelona, con un 11,5% del conjunto de viviendas de este tipo (y un precio medio de 1,6 millones) es la cuarta demarcación de España en este ranking**.** Le sigue Madrid, una provincia que concentra el 8,8% de viviendas de lujo, con un valor medio que se acerca a los 1,8 millones de euros. La sexta posición a nivel nacional es para Girona, con un 5,9% de inmuebles residenciales de lujo y un precio promedio de 1,5 millones.

La Miami española parece que es más bien Málaga que Madrid.

Mucho bombo con el boom latino pero…

Esto para mí es uno de los problemas más crecientes en Madrid. Más que en ningún otro sitio de España hay una prensa ¿muy exagerada? que, insisto, llega a marear o confundir sobre el estado real de la ciudad.

1 me gusta

Vamos a ver. Madrid se le llama la Miami española porque los que los millonarios hispanoamericanos que invertían antes en Miami están empezando a invertir en segundas viviendas o como inversión en Madrid. No porque tenga más o menos viviendas de lujo que otras partes de España

2 Me gusta

No creo que Málaga tenga más viviendas de mas de 800.000 euros que Madrid, la verdad.

Provincia de Málaga. La Costa del Sol es muy potente.

La prensa madrileña cada vez tiene menos prestigio la verdad.

Hay que leer las noticias.
Pasar del titular.
Hay que saber interpretar si la noticia de verdad dice algo.

Luego sucede que nos tienen bien domesticados y compramos cualquier chorrada y nos sumamos al cherrypicking.

Por supuesto habría que ver el tipo de perfil de rico de una provincia u otra para saber de lo que estamos discutiendo o que estamos comparando.

PD: Por cierto: ¿Hay que recordar la insistencia de la prensa con el silicon valley de Málaga? Pero bueno que viniendo de una prensa que está siempre con “La Venecia española” “La Toscana española” “La Roma española” La…española" … :man_shrugging:t2:

3 Me gusta

Vamos a ver. Madrid como la nueva Miami ya creo haberlo explicado, pero además se añade lo que dicen los productores musicales que antes estaban solo en Miami y han abierto también sede en España.

Lo del silicon Valley de Málaga es un invento de los periodistas de ahora por que una empresa malagueña de seguridad informática fue comprada por una multinacional americana y mantiene la sede en Málaga, pero es que Málaga ya era referente tecnológico en España desde 1978 y más desde la creación del Parque Tecnologico de Andalucía en los 80.

Esa comparación ya empezó cuando en Cataluña se empezaron a instalar empresas japonesas de electrónica de consumo y se empezó a hablar del Silicon Valles

1 me gusta

Las comparaciones rimbombantes están al orden del día. En verdad Silicon Valley está a años luz de “El Silicon Valley malagueño”, igual que dan ganas de cagar leer que Ampuriabrava es “La Venecia española”. Y con Madrid…Miami y Madrid se parecen como un huevo y una castaña.

Madrid se le llama la Miami española porque los que los millonarios hispanoamericanos que invertían antes en Miami están empezando a invertir en segundas viviendas o como inversión en Madrid

Bien, de acuerdo en centrarnos en el punto de discusión. Discutamos las razones, si son ciertas o no, que hacen que la prensa hable de “La Miami española” y comparemos en base ese mismo criterio.

Este es un artículo de la BBC en Español.

El servicio en español de la BBC posee también una sala de redacción en Miami, así como oficinas en México y Buenos Aires y reporteros en Washington, Los Ángeles, Cuba, Caracas y Bogotá. También cuenta con colaboradores en Santiago, Quito, Lima y Madrid….

Parece que estos deben saber algo

3 Me gusta

La prensa está todo el día vendiendo motos de Madrid. Menos mal que tenemos el foro para leer la triste realidad de lo que es la ciudad.

3 Me gusta

Ya. Y Raphael Minder, afincado en Madrid, escribía esto para The New York Times (2022)

https://www.nytimes.com/2022/04/02/world/europe/spain-madrid-latin-america.html

Y esto:

Y esta:

Y aquí:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-06-02/madrid-luxury-property-prices-soar-as-rich-latin-americans-flood-market

:yawning_face:

Como se puede ver, todo prensa típicamente madrileña.

A lo que voy, y en lo que estoy de acuerdo contigo es que se ha hecho desde el principio un intento de cherrypicking y ya tú lo has apuntado bien. ¿Qué estamos comparando? Empecemos por ahí porque en efecto, creo que lo de Miami no viene por la cantidad de ricos que existe en una ciudad o provincia sino más bien por el perfil de estos nuevos ricos. Igual que a Ampuriabrava se la llama “La Venecia española” por sus canales y no por sus hermosos palacios.

Pero si la cuestión es por “lo exagerado” pues ahí tenemos las “X de España” que queramos.

Todo es una verguensa.

2 Me gusta

Por supuesto casi cualquier prensa de provincias exagera a veces rayando lo aberrante, como cuando la malagueña mismamente decía que la andaluza era la nueva Barcelona o bien se ha indicado más arriba se le llama el Silicon Valley del Sur.

Pero puede que con Madrid sucede más intensamente por el peso mediático que tiene. Y es multidisciplinar.

De capital mundial del lujo, a los “supera a París” pasa “a ser el referente de Nueva York”, nueva city, etc.

Normalmente Málaga, Baleares y Alicante lideran el podio en propiedades inmobiliarias de lujo, esta solo era una nota más, en la que destaca el auge de la ciudad andaluza.

1 me gusta

No voy a decir que no sea más importante, pero a veces entiendo que mucha gente que no es de Madrid se queme por ese protagonismo mediático capitalino.

A nivel relativo, aunque visto lo visto también a nivel absoluto, tenemos tres provincias que captan a millonarios en unos numeros asombrosos. Será que leo mucho más la prensa madrileña, pero tengo la sensación de que tiene mucha trascendencia en medios y periódicos que en Madrid unos cuantos miles de latinos millonarios compren apartamentos a que un número bastante mayor de europeos hagan lo mismo en Málaga, Alicante o Baleares. Tal vez sea por el efecto novedoso (aunque el boom eslavo malagueño y alicantino también lo es).

La ciudad no está mal, por supuesto, pero a veces creo que estamos metidos en una nube de triunfalismo que a mí me gusta precisar… Hay muchas cosas pendientes que no se trabajan lo suficiente…

3 Me gusta

La diferencia es que en Málaga y Baleares se da por descontado por que desde hace mucho más años existe ( ¿Medio Siglo? ) mientras que en Madrid es una novedad y las noticias tratan de las novedades.