A mí Nápoles me encanta, a pesar de que es una de la ciudades peor tratadas de Europa.
Hace muchos años, cuando estudiaba en la Complutense, un napolitano que estaba en Madrid de Erasmus me dijo que su ciudad se parecía mucho a Madrid. Yo le miré con aire de superioridad ¿Madrid parecida a Nápoles? pocos años después fui a su ciudad y me quedé impresionado por la cantidad y calidad de su patrimonio. Y sí, el centro histórico de Nápoles se parece al de Madrid. A fin de cuentas estuvo gobernada durante siglos por los mismos reyes y luego fue el referente para los cambios que Carlos III hizo para transformar nuestra ciudad.
Para comprender todo lo que ha perdido la Nápoles solo hay que pensar en la frase de Goethe: “Ver Nápoles y luego morir”. En esa ciudad sí que se concentran una cantidad inmensa de “oportunidades perdidas”.
La Nápoles auténtica no se parece en nada a Madrid, es un calco del urbanismo caótico mediterráneo español tipo Raval de Barcelona. Además muy concretamente al Raval. Porque incluso el urbanismo del centro de Valencia o Palma es distinto.
Los ensanches sí pueden tener cierto parecido, pero aún así me siguen pareciendo más similares a los ensanches mediterráneos, incluso en los colores y materiales, que a la arquitectura más castellana y afrancesada de Madrid y sus materiales más nobles.
Ir por el centro de Nápoles es como ir por un Raval o Born gigante.
Y Atenas es un asco de ciudad, pero es Atenas.
Muchísimo más interesante la articulación de espacios públicos en el ejemplo vienés. Valdebebas falla en demasiadas cosas, incluso la relación del parque Central con el paseo que lo bordea está mal resuelta, con ese muro escalonado que te aísla y tapa las visuales cuando se supone que es una especie de"paseo marítimo".
Supongo que cuando dices “urbanismo caótico” haces referencia a calles estrechas no ortogonales. A lo mejor es mucho suponer. Yo vivo en Malasaña y a mí me recuerda mucho al Raval en su configuración y en sus colores. De hecho cuando voy a Barcelona procuro hospedarme cerca porque me siento como en casa.
A Nápoles hay que ir al menos una vez. Nos puede recordar a una u otra ciudad (aunque casi estoy más con @MadCity ) pero tiene un caracter muy propio. Es…curiosa, chocante; divertida de pasear, de ver (y esquivar). También dicen que es peligrosa, y fea…pero guapa a la vez, ¡feapa!
PD: La plaza mayor de Madrid en la entrada del Castel Nuovo.
No me refiero a la trama, me refiero más bien a la suciedad visual y estética de sus fachadas, acentuada por la estrechez de sus calles, que nunca vas a encontrar en ningún barrio del centro de Madrid, ni siquiera en Malasaña.
El barrio popular mediterráneo típico de calles estrechas y colores amarronados es muy diferente del barrio típico del centro de Madrid, con colores más vivos, calles más anchas y fachadas más limpias y nobles. Por lo menos a mí me lo parecen.
Jamás diría que el Quartieri Spagnoli o barrios similares del centro de Nápoles se parecen a Malasaña, sin embargo me parecen casi un calco del Raval. Incluso la forma de tender la ropa es exactamente la misma por la escasez incluso de patios interiores.
Barcelona:
Nápoles:
Puntos en común los tienen casi todas las ciudades, sobre todo si hablamos de ciudades mediterráneas con culturas similares, pero incluso en esas fotos que has puesto es mucho más fácil sacarle parecidos con la estética y los edificios de Barcelona o incluso Valencia que con Madrid.
En todo: colores de fachada, de pavimentos, materiales, balcones, persianas, farolas… No sé, a mi me parece bastante evidente que Nápoles se parece más a Barcelona u otras ciudades mediterráneas que a Madrid. La influencia de la Corona de Aragón a mi me parece clara.
Madrid tiene otro aire, más castellano, más afrancesado… más propio de Madrid.
Mmm…tendrá semejanzas pero yo cuando fuí, y por lo que recuerdo, si he de sacarle parecido lo haría antes con Barcelona que con Madrid. La Barcelona vieja es también desordenada, oscura, estrecha, incluso con aspecto sucio y dejado…tiene su encanto ojo. Pues Nápoles es 5 veces eso.
Podrian ser de Barcelona pero también de Nápoles. (Una es de Barcelona y las otras dos de Nápoles)
Igualmente no niego parecidos con otras ciudades. Al final Nápoles como bien se ha dicho y por historia es muy española.
https://twitter.com/KurtBravo/status/1144158905280466945?s=19
Y además de la anchura de las calles y el aspecto mediterráneo destartalado, el caserío típico del centro de Madrid no suele pasar de las 3 o 4 alturas, en Barcelona o Nápoles es fácil contar 5 y hasta 6 alturas en calles mucho más estrechas que las de Madrid, lo cual les da un ambiente muy distinto.
Más allá del tratamiento de las fachadas, eso se parece a Valdebebas como un huevo a una castaña; ni planta, ni secciones de viario, ni volumetrías del caserío, ni…
Y casi me atrevería a decir que ya quisiera Valdebebas.
Pero vamos a ver si en las propias fotos que has puesto se ven calles más anchas incluso 2 carriles y colores de fachadas diferentes en 1 foto hay una plaza amplia en otro un carril y 1 acera para ser centro amplia…es que no entiendo lo que le cuesta al personal recular hoy día…en fin
Si he puesto las fotos es porque creo que son parecidas. Es evidente. Que hay calles de Nápoles que se parecen mucho a Barcelona, también es evidente, las dos son ciudades portuarias y en la Edad Media eran capitales importantes, mientras que Madrid era un villorrio. En las dos ciudades mediterráneas queda una extensa la trama medieval, cosa que en Madrid no puede suceder. Pero el hilo se llama “Madrid comparada con”, no “Barcelona comparada con”. Seguro que Siracusa se parece más a Nápoles
Hubo hace años una campaña publicitaria en donde se comparaba Madrid con Londres, París, Viena… y la verdad, a mí me parece que en el centro de Madrid hay más calles que recuerdan a Nápoles que a Viena.
Tengo la sensación de que a algunos os parece mal comparar Madrid con Nápoles.
Valdebebas es un barrio con más comodidades para los vecinos, más zonas verdes, zonas comunes privativas…El barrio de Viena viene siendo un barrio con características urbanísticas ya muy vistas en España, pero que allí son novedad en un entorno de barrios tradicionales de unifamiliares.
La verdad que no veo a nadie en Valdebebas pagando medio millón por vivir en un piso sin zonas comunes privativas y con diseño de vivienda social de la EMVS.
Al revés, en cuanto las comparas te sientes más orgulloso de Madrid, por lo menos en cuanto a conservación, limpieza, infraestructuras,. Muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que salimos fuera.
Lo mismo pasa cuando vas al Raval, luego Malasaña o Lavapiés te parecen Suiza.
Y lo de hacer un barrio sin espacio para el coche está muy bien pero luego pasa esto
No creo que a nadie se le ocurra ir de noche al Raval a cenar a un Restaurante Indio como pasa en Lavapies jajajaja
Sí sí totalmente. Hay múltiples semejanzas que la acercan más a Barcelona que a Madrid.
Ese aspecto medieval con calles más oscuras y cerradas, y todo muy anárquico. También incluso por su aspecto sucio y decadente (sobre todo Nápoles ). Luego Madrid es más abierta, colorida…con más luz. Es en parte más moderna.
No sé son diferentes. Para vivir tendría que pensar si Madrid o Barcelona, y depende la zona (El Raval seguro que no y antes me quedo con Lavapiés ). Y Nápoles solo de visita porque a veces casi parece una ciudad tercermundista.