Madrid comparada con

HTML Historia de dos ciudades: cómo Madrid dejó atrás a Barcelona | Economía

2 Me gusta

Yo ya comenté en alguna ocasión, y alguno me lo negó tajantemente, que el estado del pavimento madrileño no es malo, a pesar de los numerosos desperfectos que se encuentran y lo mal que lo ejecutan (según muchos decís).

A varios de mis clientes les ha llamado la atención para bien la estética del pavimento de la ciudad comparado con otras que han visitado, por haber tanto granito y tanto adoquín, y es verdad. Por eso me sentó especialmente mal lo que han hecho en Arenal y Montera, porque con las últimas reformas, el adoquinado se ha convertido en una seña de identidad de las callejuelas del casco histórico, y han roto la tendencia plantando asfalto en las citadas calles. Espero que se quede en una desafortunada excepción.

Como anécdota, comentar que antes de Madrid, la ciudad en la que trabajaba era Atenas, probablemente la que peor pavimento tiene de toda Europa, hasta el punto de tener que asistir a algún cliente por algún piñazo por el estado del suelo.

Una calle cualquiera del centro.

7 Me gusta

Conociendo las dos capitales, solo puedo decir sin adentrarme en muchos aspectos, que Madrid es una ciudad amable y cogedora, mientras que Barcelona es todo lo contrario si no eres nacionalista… lo pasarás muy mal. Y si tienes hijos en edad escolar, o los llevas a un colegio privado (qué son caros de narices) o te aplican la Ley del embudo, todo en catalán, tipo régimen nazi.

9 Me gusta

Por favor, no caigamos en el hiperbolismo de lo más ridículo.

Que conste que me parece muy bien que no estés de acuerdo con la ley de la inmersión en catalán en la escuela pública. Como también contra muchas de las sobradas del nacionalismo catalán más insensato que hoy nos sigue gobernando y que ha hecho mella en la sociedad catalana.

Nunca he estado, pero siempre he escuchado que era una ciudad no solo fea sino dejada.

2 Me gusta

Vaya, no me deja leerlo, creo que es de pago…

Si hay inmersión en catalán es porque así lo quieren los votantes en esa autonomía cada vez que dejan su voto en la urna de las elecciones regionales.

Desde ese punto de vista, no queda otra que aceptarlo educadamente (nunca mejor dicho :grin:)…

…por más que desde fuera se perciba con más claridad que no es un modelo educativo óptimo. (especialmente de cara a la atracción de personas españolas o extranjeras con hijos que quieran trabajar en la región durante un tiempo, para los que el monolinguismo educativo en catalán no sirve de nada).

1 me gusta

A mí siempre me pareció que Madrid tenía un pavimento general bastante correcto, y si se me ocurre alguna ciudad que lo tenga mejor suele ser española.

También echo muchísimo de menos el arbolado que tiene esta ciudad cuando voy a casi cualquier otra lado, tan abundante, aunque su estado general podría ser mejor.

Lo que no entiendo es a los foreros que se alegran cuando en otras ciudades se hacen cosas malas o los otros que directamente se molestan cuando se compara con otra ciudad. Siendo posiblemente de los más jóvenes aquí presentes, me parece bastante inmaduro :joy: :sweat_smile:

¿Cómo se puede hacer una buena valoración cualitativa de algo sin entrar en comparaciones? Es imposible.

Y que conste que las comparaciones desfavorables, al menos por mi parte, no tienen la intención de denigrar a Madrid o alabar la otra ciudad o su gobierno municipal, en general, sino de valorar y comparar la actuación o el ámbito concretos que se comentan.

Si odiase Madrid no dedicaría tantas horas a dar a conocer cosas de esta magnífica ciudad, ni lo dudéis… Querer una ciudad no consiste en anunciar a bombo y platillo lo bueno y esconder o negar lo malo…

7 Me gusta

Es premium. Copio y pego (no sé como quedará :sweat_smile:)

Historia de dos ciudades: cómo Madrid dejó atrás a Barcelona

Las dos históricas rivales ocupan los puntos opuestos en el espectro de la fiscalidad pero, ¿qué impacto real manifestarán estas medidas en la competitividad económica entre ambas?

Gente en Gran VíaJavi Martínez

PREMIUM

  • SOL ACUÑA

Madrid

Actualizado Lunes, 6 septiembre 2021 - 09:26

El pasado miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la eliminación de los dos últimos impuestos propios que situará a Madrid como la única región sin tributos autonómicos de España. Esta medida, de gran efectividad política, no será sin embargo determinante en la pugna económica que Madrid mantiene con Cataluña, ya que, según los expertos, su impacto será casi residual. Tampoco lo será en la histórica liza entre las dos grandes capitales del país, en la que Madrid dejó atrás a Barcelona hace ya varios años, ya que no condicionará a los inversores a la hora de decantarse entre ambas.

Las dos históricas rivales ocupan hoy los puntos opuestos en el espectro de la fiscalidad: Madrid, con cero impuestos propios, y Cataluña -la comunidad con más tasas- con 15. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de tributos en España son estatales, ¿qué impacto real manifestarán estas medidas en la competitividad económica entre ambas capitales? Para el experto en geografía económica de la London School of Economics Andrés Rodríquez-Pose, la respuesta es: «ninguna».

«El sorpasso de Madrid a Barcelona empezó a principios de los 90 cuando las disparidades fiscales entre ambas ciudades no eran tan distintas. Además, en los países desarrollados el factor de la fiscalidad es marginal, ya que lo que más les importa a las empresas son las ventajas que ofrecen las localizaciones», asegura.

Para Rodríguez-Pose, las principales consideraciones de las empresas a la hora de escoger un sitio en el que iniciar una actividad de negocios son la existencia de economías de aglomeración, la buena accesibilidad a mercados o su capacidad de crecimiento e innovación.

También influyen factores como la mano de obra, los sectores ya operativos y el tipo de empresas ya existentes. Además, la competencia existente, e incluso la atmósfera y el ambiente, son clave. «Lo que atrae a los inversores de una ciudad son sus condiciones innatas», puntualiza el catedrático.

TRAYECTORIAS DIVERGENTES

Contrario a todo pronóstico, Barcelona, la ciudad que un día ostentó esas «condiciones innatas» que la situaban y proyectaban como hub económico en España, perdió liderazgo ante Madrid. Así, a día de hoy, la capital sobrepasa en «prácticamente todos los indicadores económicos» a la ciudad catalana.

El reflejo más claro se ve en la aportación al PIB de las regiones: la tendencia ascendente de Madrid ha acabado sobrepasando a la de Cataluña a lo largo de los últimos 40 años, mientras que ésta mantiene una tendencia más bien estática. Además, la inversión extranjera en la comunidad catalana cae drásticamente en la década de los 90, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

Madrid Barcelona 2021. PIB

Pero, ¿qué hizo decantar la balanza entre una y otra? «Los inversores extranjeros tienen la impresión de que Barcelona es una sociedad cerrada gobernada por 400 familias en la que, si no tienes los apellidos adecuados, es difícil prosperar», narra Rodríquez-Pose.

Su afirmación, sustentada en una investigación basada en entrevistas hechas a empresarios y emprendedores a lo largo de más de 10 años, concluye que muchos inversores extranjeros quedaron desilusionados por la crispación social, política y económica fruto del nacionalismo que se ha agravado con los años, además de una falta de entendimiento institucional.

Pese a que «no le ha ido tan mal», «la ciudad más europea» de España, que un día fue la cuna del arte y la vanguardia y del crecimiento industrial, no pudo resistir el ritmo del crecimiento económico de la capital. «Barcelona es un hub turístico importante, pero ese no era su objetivo, aspiraban a ser otra cosa», explica el profesor.

INVERSIÓN

El estudio muestra cómo a inicios de los años 80 Cataluña atrajo hasta el 30% de la inversión extranjera directa en su sector industrial, mientras que Madrid siempre fue una economía de servicios.

No obstante, la tortilla se terminó de volcar cuando en 2018 el cúmulo de inversión (91%) la concentraban ambas ciudades a partes muy desiguales: un 85,2% para Madrid y apenas un 6,2% para Cataluña. «A día de hoy, Madrid es mucho más grande y tiene mucha mayor ventaja, ya que atrae y concentra más talento y produce más licenciados», destaca.

Madrid Barcelona 2021. Empleo

Este proceso coincidió con la descentralización del poder durante los años posteriores a la transición democrática. «España es hoy uno de los países mas descentralizados del mundo, casi dos tercios de su gasto público lo realizan sus gobiernos regionales. En ese sentido, los catalanes deberían ser responsables de sus acciones y no culpar de todo a Madrid», afirma uno de los entrevistados en el estudio de la LSE.

El estudio manifiesta que el sorpasso económico de Madrid no se origina en los lugares comunes de la fiscalización autonómica, la centralización o la inversión en infraestructuras. Señalan que la dinamización del tejido social madrileño, más propenso a crear puentes entre sí, ha fomentado esas «condiciones innatas», que a su vez se traducen en una economía que es dinámica.

«Las crecientes divisiones de la sociedad barcelonesa y la falta de confianza han impedido la construcción de puentes entre diferentes y grupos y han dibujado una peor trayectoria económica», reza el estudio. Todo ello se ha manifestado en la limitación de su propio crecimiento económico.

La crisis provocada por el coronavirus ha afectado a ambas comunidades. Madrid (15.918 fallecidos) y Cataluña (15.353) son las dos comunidades que registran el mayor número de muertos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, para Rodríguez-Pose, no será la pandemia la que determine el curso de la recuperación económica de estas ciudades, sino la agilización de las transformaciones que la crisis ha provocado. «La pandemia tendrá un impacto, pero no será lo que más condicione la recuperación económica. No sabemos lo que va a pasar, es demasiado pronto para decirlo», señala.

PD: si por lo que sea un moderador cree que ha de borrarse que se haga.

6 Me gusta

Yo creo que ahí está la clave. Ya conté hace tiempo que a principios de los noventa pensé en trasladarme a Barcelona. Barcelona estaba a años luz en el campo del diseño gráfico y editorial. Unos amigos catalanes, muy bien posicionados en ese sector me recomendaron que no lo hiciese. El catalán lo podría aprender en un año o dos sin problemas, pero la red de contactos que se tejen en la socidad catalana desde que entras en la guardería determina el éxito social que puedas tener. Para trabajar como camarero o de albañil, ningún problema. Para hacerte hueco en un sector bien remunerado (hace treinta años lo era), sofisticado, subjetivo y asociado a la cultura, era imposible encontrar hueco.
Barcelona dejó de ser un referente en el diseño internacional, aunque quien tuvo retuvo.
Lo de los impuesto creo que tiene una importancia menor.
Por cierto, en el gráfico que enlaza @anon61690024 se puede ver que ya en los 80 hubo un gran salto para Madrid.

9 Me gusta

A mi no me parece una ciudad fea, aunque mucha gente lo dice. Hay que saber apreciarla. Desde luego que si vas con los ojos de encontrarte una gran capital europea llena de palacios, majestuosas iglesias, monumentales avenidas, etc, pues no lo vas a encontrar, pero a mi me parece una ciudad muy interesante y llena de encanto, no obstante hay gente que solo verá en ella la Acrópolis y sus vestigios como antigua potencia griega, que no es poco, de hecho solo por eso, que es totalmente sobrecogedor, ya es una ciudad incomparable, pero para mi tiene más que eso, aunque no todo el mundo lo ve. Atenas es un ejemplo fantástico de las maravillas que se pueden hacer con poco dinero pero mucha imaginación, el barrio de Gazi es un gran ejemplo de ello.

Aunque sí, en bastantes zonas está muy degradada, la pasada crisis la dejó totalmente hecha trizas, y aún no se ha recuperado de sus heridas, pero poco a poco mejora, y ya me callo que estoy totalmente fuera de tema :sweat_smile:

9 Me gusta

Bueno a mi me encantó Nápoles y es una ciudad “feapa” como dirian los de Ojete calor.

1 me gusta

Yo la visité el año anterior a los juegos de Atenas, y, dejando a un lado Acrópolis y Ágora, la definí como Bravo Murillo in extenso, ciudad caótica como pocas.

3 Me gusta

Muchas gracias :wink:

A mí quitando la Acrópolis y en cierto modo el barrio de Plaka y poco más… me pareció una de las grandes ciudades importantes con urbanismo más caótico que he conocido: te puedes encontrar un edificio de cualquier forma y altura y material de construcción en cualquier sitio, caos brutal y muy poco gusto estético. En mi caso fue una grandísima desilusión.

2 Me gusta

Bueno, si se cumpliera la Ley no habría problema alguno.

Las cosas no son tan sencillas como votar… la respuesta está en el incumplimiento de las leyes y una clase política y judicial corrupta.

1 me gusta

Aspern Seestadt, nuevo barrio en Viena que me recuerda mucho al tipo de urbanismo y arquitectura que se puede encontrar en Valdebebas.


imagen

Cita La ciudad sostenible e inteligente de Aspern Seestadt, Viena, todo un vals de modernidad en desarrollo urbano - Smart Cities

10 Me gusta

Mi opinión; ojalá Valdebebas se hubiera acercado a ese urbanismo.

En las imágenes se ve que han apostado por una vida de barrio y su complejidad urbana; Valdebebas carece totalmente de esa complejidad.

12 Me gusta

Sí que es verdad que se nota que es un barrio más pensado para el peatón y la vida entorno al barrio.
Sobretodo veo las similitudes en el tipo de
arquitectura de los edificios y la idea de que todo el barrio gire alrededor de un parque central.

Pero podríamos aprender bastante de estos nuevos barrios y no seguir construyendo PAUs de los 90

3 Me gusta

Valdebebas tiene bastante vida de barrio y comercios,la única diferencia que le veo es la anchura de las calles un poco desproporcionada en el barrio Madrileño y en invierno me juego unas birras a que hay más ambiente en Valdebebad que en el barrio Austriaco.

5 Me gusta

PAU de los 90 es por ejemplo el barrio de Las Rosas y es un barrio muy equilibrado con transporte público, dotaciones, multitud de zonas verdes, aparcamiento, terrazas, aceras amplias, comercio a pie de calle, etc.

Yo he frecuentado mucho este “PAU de los 90” y siempre me ha parecido que es un modelo de ciudad muy equilibrado. En mi opinión lo que ocurre con los PAU es que hay que dejarles años para que se desarrollen, conseguir población, comercio, que su vegetación crezca, que llegue el transporte público, etc. Hay un factor tiempo que hay que considerar, plantarse ahora mismo en El Cañaveral y decir “el modelo PAU no funciona” me parece un sinsentido, algo precipitado.

5 Me gusta