Madre mía

Pues yo creo que se han precisado unas cuantas cosas, de forma bastante educada y enriquecedora (para eso está el foro).
Sobre que he podido precisar yo…
¿Que Madrid en el Renacimiento pintaba más bien poco?¡Pero si era la capital de referencia! En el protocolo, en la moda, en las pautas de consumo. Y esto es algo bastante desconocido.
¿Roma o Lisboa eran más, en el Renacimiento? Pues es difícil de precisar. Pero ambas seguían siendo villas fundamentalmente medievales. Sí, Lisboa tiene Belem que es un complejo más bien gótico, muy singular e interesante, por supuesto.
En Madrid se estaba haciendo Renacimiento en mayúsculas con Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo. Yo sí creo que es un momento estelar de la capital española. Si me preguntas, bastante vanguardista e innovador, marcando el paso y definiendo lo que era ser la capital de un Estado. El París de Luis XIV creo que no se podría entender sin lo que estaba sucediendo en Madrid.
Y puedo errar en cosas de la historia de Lisboa… Pero hace dos años justamente estuve trabajando en una breve guía arquitectónica de la ciudad. Tal vez me equivoque, pero más allá de Belem creo que no quedó mucho en pie tras el terremoto, tsunami e incendio de 1755. De hecho ¡hasta la propia monarquía tuvo que residir en tiendas de campaña durante unos años! En ningún caso cuenta con un patrimonio renacentista abrumador, mucho meno que haga sombra a Madrid. Florencia, Venecia… son otra historia.
Además de que, desmintiendo lo que se ha dicho, Madrid nunca ha sido la ciudad más grande del continente. Incluso en la misma Corona Hispánica, en Europa, había ciudades más grandes: Lisboa, Nápoles, Palermo. Y durante el XVI, también las grandes andaluzas eran similares o más grandes.
Pero eso no habla de la debilidad o insignificancia de Madrid. Habla de una estructura imperial bastante descentralizada. En la que Madrid, sin duda, tenía una posición principal.
No me quiero enrollar más.