Madrid comparada con

De los 100 mejores médicos de España, 37 están en Madrid

8 Me gusta

Creo que esta bastante claro que soy nacionalista, pero bueno como dijo @KyoGrey estemos de acuerdo en no estarlo, dejemos de hacer offtopic en el hilo

Otra noticia diciendo lo mismo…

Barcelona toma la delantera a Madrid en inversión en oficinas
La apuesta de fondos y aseguradoras por el 22@ dispara la inversión en oficinas de Barcelona, que supera a Madrid por primera vez con más de 1.600 millones y representa el 59% del volumen de 2021.

1 me gusta

Es pura especulación mía pero, teniendo en cuenta lo parados que están los proyectos de oficinas y que los suelos destinados a estas estén sin construir a pesar de la demanda, pienso que son los mismos propietarios de oficinas y suelo los que están estirando el chicle lo máximo posible para hacer crecer el precio. En Valdebebas hay posibilidad de construir y nada, en Las Tablas igual.

1 me gusta

Bueno, es que cuando lo insinué yo la primera vez se me tachó de hereje, así que me vengo :joy:

3 Me gusta

Pues sí, van a artículo al día…

Yo no sé… Si Madrid va a competir con Barcelona, me gustaría tener un “rival” mínimamente motivado. Si no, es mejor que nos centremos en la competencia con las grandes capitales europeas y norteamericanas.

4 Me gusta

^^ y de hecho, en esa línea:

4 Me gusta

Buff que pereza con Madrid VS Barcelona y viceversa…

La pandemia y el cambio de paradigma en los habitos laborales tienen mucho que decir y cierto es que en Madrid, hay una oferta limitada de activos de calidad en determinadas zonas. Tambien es cierto que existe retraso en la toma de decisiones de las empresas, para instalarse.

Sin embargo, rentabilidades prime de ambas ciudades son similares en el entorno del 3,25%.

Articulo completo.

En mi opinión Madrid, en relación con el mercado de oficinas, es “mas goloso” que otros mercados en los que no hay posibilidad de construir rascacielos , bien por falta de suelo o limitaciones de altura, determinadas por elementos monumentales.

1 me gusta

A mi modo de ver, la competición Madrid vs Barcelona tiene más de pique social y político que de auténtica importancia estrictamente económica.

Por un lado, la mayoría de empresas grandes trabajan y tienen sedes en las dos ciudades , de hecho yo mismo (como tantos otros) hemos trabajado en proyectos de una u otra residiendo en una de las dos sin necesidad de desplazamiento.

Por otro lado, Barcelona es una ciudad portuaria, eso lleva a una serie de actividades que una ciudad de interior no opta como comercio marítimo, terrestre vía Francia o cruceros pero a la vez está muy alejada de otros centros de población nacional a diferencia de Madrid que al estar en el centro puede aglutinar negocios que se quieran aplicar al resto de la Península por su ubicación y fácil comunicación.

Por último hay una gran diferencia en población, y aquí la gran ventaja de Madrid sobre Barcelona, ésta última está arrinconada territorialmente por una montaña, un mar y varias poblaciones a su este y oeste, lo que sumado a su turismo masivo sin control le ha creado un problema de vivienda que tardará mucho tiempo en poder solucionarse puesto que no cuenta con la baza de poder expandirse como sí lo puede hacer Madrid.

Con esto quiero decir que no son competidoras en una gran variedad de áreas sino ciudades complementarias con sus respectivas singularidades, problemas y oportunidades. De hecho considero que quienes se tienen que poner las pilas son las Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao, ya que cada vez las dos grandes parecen más grandes y se incrementa la distancia.

10 Me gusta

Efectivamente, complementarias.
Cada una a su negocio y ambas al de todos.

3 Me gusta

Creo que buena parte de los problemas de Madrid (a veces peca de corto de miras o de autocomplacencia) vienen de estar comparándonos con una ciudad de cuarta fila, en declive y pseudoparque de atracciones como es Barcelona.

De quien hay que hablar es de aquellos con quienes aspiramos a competir. No se puede ser el Real Madrid sin medirse contra equipos como el Bayern, no contra el Depor… pues aquí igual. Si Madrid aspira a jugar en primera división, hay que mirar qué hacen bien y mal los jugadores de primera división. Eso supone mirar y compararse con Paris, Londres, Frankfurt, Amsterdam, Milan, Moscú, Toronto, Chicago, NY, Tokio, Singapur, Sidney…y no con Barcelona, Lisboa, Nápoles, Marsella, Birmingham, San Diego, Kansas, Nueva Orleans etc.

Barcelona puede que algún día estuviera en primera división, pero hoy día, con las dinámicas económicas y demográficas del mundo y las grandes ciudades emergentes…y las políticas implantadas en esa ciudad y región… Barcelona ni está ni se la espera. ¡La cosa es que Madrid termine de estar!

12 Me gusta
4 Me gusta

Esta obsesión de ellos con Madrid empieza a parecer un trastorno mental o una enfermedad:

Por favor, no caigamos en su juego de perdedores. Centrémonos en compararnos y medirnos con quienes queremos competir y a quienes tenemos que copiar las cosas buenas y evitar las cosas malas. Barcelona no es más que un cadaver que nos pasa flotando, un perdedor resentido y desesperado. No merece la pena dedicarles tanta atención, debemos mirar solo lo qué hacen los de primera división y comedirnos con ellos, no con equipos de barrio o rivales que ya han sido derrotados de sobra:

7 Me gusta

Uno de los retos de las grandes ciudades europeas, el tema de la vivienda. De momento muchas intentan diferentes medidas pero hasta el momento ninguna ha dado con la tecla idónea. Seguiremos esperando posibles soluciones de parte de las diferentes administraciones.

Según algunos artículos, con el despegue de Airbnb subió el precio en considerable porcentaje, tal vez controlando ese mercado se pueda aliviar. Por otro lado, la transición de turismo juvenil a “de lujo” debería orientar a un cambio de opción de estancia pasando de pisos turísticos a hoteles de alta categoría.

Añado que aquí el precio por metro cuadrado es una vara difícil de medir pues no es la misma renta la portuguesa que la alemana, la sueca o la española. Deberían valorar esto conforme la renta de cada país o región.

¿Pero realmente se puede hacer algo con el tema de la vivienda? Nadie que tenga vivienda en propiedad quiere que baje el precio de la vivienda o del alquiler.

1 me gusta

Es un problema muy complejo, grandes ciudades están buscando solución que a día de hoy no existe como tal: Amsterdam, Berlín, Dublín, Barcelona, Munich, Estocolmo, etc. Pero cada una trata de aliviarlo con medidas muy diferentes. Madrid lleva poco tiempo investigando el tema, muy poco, apuesta por la bonificación fiscal al que renta, pero hasta que no pase tiempo no podremos valorar si el efecto es el deseado.

Otras medidas podrían ser las nuevas construcciones (incluyendo mucha vivienda protegida como lleva MNN) que tienen que ir acompañadas de muy buenas conexiones y otras a ver qué sucede con los pisos turísticos ilegales, que parece que se han reducido en pandemia pero normalmente son muy lucrosos.

1 me gusta

Aumentar la oferta muy por encima de la demanda.

8 Me gusta

Boadilla del Monte es la segunda ciudad más segura de España según el Ministerio del Interior:

4 Me gusta

Datos sobre la vivienda social en la Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/01/18/comunidad-madrid-construye-cada-seis-nuevas-viviendas-sociales-espana-ultimos-datos-ano-2020

1 me gusta

Una fundación que depende del Ayuntamiento de Barcelona, todo sea dicho :sweat_smile: (aunque también del Ministerio de Fomento, del MoMA y de algunos más…)

Aunque hay obra de madrileños, eso sí, en Londres:
48421a34227df189a071bb97805b08dfe7dc2f5d
Fuente: https://eumiesaward.com/work/4676

La cuarenta seleccionadas a nivel europeo:https://miesarch.com/archive?editions=18&classification=2

¿Qué obra madrileña creéis que podría estar en el índice?

3 Me gusta