Madrid comparada con

Capitales por PIB per cápita. Faltaría Londres…

Se nota mucho el ascenso de los países del Este.

4 Me gusta

¿Pero en qué quedamos?

¿Madrid compite con Nueva York y Londres?

¿O no puede seguir el ritmo ni de Varsovia?

4 Me gusta

Lo cierto es que que nos supere en PIB per cápita la capital de Rumanía… llena de humildad.

Si basta ver la actualidad política y los temas recurrentes. Si es que no sorprende. Nadie habla de esto ni de gestión.

5 Me gusta

Me parece imposible que Bucarest supere en PIB por habitsnte a Madrid. Y casi a Berlín.

Tiene que hsber algún sesgo estadístico.

2 Me gusta

Pues eso parece…

En 2022, el PIB per cápita de Bucarest-Ilfov (según los últimos datos de Eurostat a nivel regional) se situó en 35.200 euros, frente a los 35.400 euros de la Unión Europea, es decir, 2,36 veces por encima de la media del país, que era de tan solo 14.900 euros por habitante.

Bucarest – Ilfov, entre los 10 mejores PIB per cápita europeos en términos de PPS, muy por encima de Viena y Berlín

Fuente: GDP/capita in Bucharest considering PPS above Berlin and Vienna.

Aunque uno sospecharía que básicamente debe concentrar todos los empleos cualificados y productivos del país…

Y paro del 2,6% estoy leyendo…

2 Me gusta

Las imágenes vienen de este vídeo, que no cita fuentes claras y ofrece datos hasta 2026 (!!), así que no me fiaría mucho: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=lxuw0pJrKGY

Asumiendo que esto tiene alguna base en la realidad, puede que estén ajustando por Paridad del Poder Adquisitivo, que “beneficiaría” a los países del este. Pero vamos, deberían aclararlo antes de ponerse a ofrecer números.

2 Me gusta

Encontré este, algo más específico en cuanto a fuentes y datos, de 2015.

Praga y Varsovia disparadas ya entonces.

El ranking está por paridad de poder adquisitivo (PPA o PPS en inglés).

Es decir, que da igual que un bucarestino gane la mitad que un madrileño, que sí con esa mitad tiene más poder adquisitivo que él, es más rico a efectos del ranking compartido.

Para mi la gráfica tiene lógica, sobre todo evaluando el tema del precio de la vivienda, que en España no tiene correspondencia con los ingresos medios de la población local.

3 Me gusta

Ahora bien, yo para medir la capacidad de una ciudad no utilizaría un ranking de PIB PPA, porque no deja de ser un ranking ficticio que toma como referencia el costo de vida del país o ciudad en cuestión.

Madrid tiene el doble de PIB que Varsovia, y eso es incontestable:

Por lo tanto, tiene un peso económico mucho mayor que la capital polaca.

Y por lo tanto, el dinamismo de una y la parálisis de la otra no tiene otra justificación que no sea el nivel de gestión y planeación político de uno y otro lado.

4 Me gusta

Más el, nada sospechoso, pequeño tamaño de las regiones capitalinas de Bucarest y alguna otra. Claro, si la “Comunidad de Madrid” fuera la m40 o la m50 hacia dentro… La cifra seguro que se dispara.

Más lo que debe pasar en Rumania (sospecho), Praga o Irlanda: mucha sede de multinacional que debe inflar el PIB de una manera espectacular.

1 me gusta

Sí, mi punto más bien radica en que no es una métrica que indique el dinamismo o riqueza de ninguna región.

Por ejemplo, Manchester no aparece ni el ranking que has compartido. ¿Hace falta recordar la transformación que está viviendo Manchester y el dinamismo económico que está experimentando?

Luego a nivel de pib per capita no me sorprendería que un rumano tenga más poder de compra que un español. No son pocos los que se están regresando a su país en los últimos años.

2 Me gusta

Aun así, y con todos esto matices, la lectura general es clara: España, y Madrid, no se han recuperado de la situación pre-crisis si lo comparamos con el entorno europeo, y donde antes había un gran margen frente al Este, ahora ya no existe.

También hay que decir que el Este ha perdido población a raudales y España (por clima, calidad de vida, etc) no deja de atraer, lo que inevitablemente ralentizará cualquier valor de PIB per cápita imagino.

Pero con esta visión general hay poco sitio para las lecturas muy triunfalistas.

3 Me gusta

Sí, si estoy de acuerdo.

El tema es que hemos llegado hasta aquí porque te preguntaste como una ciudad como Varsovia tenía tantos proyectos que en Madrid serían del lustro o la década.

La conversación avanzó a términos en los que pareciera que tal dinamismo de una ciudad y tal parálisis de otra estaban justificadas por la realidad económica de ambas.

Mi único punto en esta conversación es que, bajo criterios económicos, no hay justificación a la diferencia entre una ciudad y otra. Más bien esa diferencia debería verse reflejada a la inversa.

Y esto queda claro si miras otras ciudades como Manchester, inferior a Madrid se mire el ranking que se mire, pero que está viviendo un dinamismo económico y urbanístico que está empezando a superar incluso al de la capital polaca.

3 Me gusta

El tema es que países del Este llevan,como mínimo un década perdiendo población y por lo tanto con un paro casi nulo y subidas de sueldos por falta de mano de obra y España al contraria se está comiendo unos 500 k de inmigrantes la mayoría con muy poco nivel económico y con los sueldos congelados…de ahí que te superen en pib Rumania,Hungría o Polonia…pero es un poco irreal

3 Me gusta

“Madrid es el nuevo Miami gracias a que cuenta con una nueva oligarquía financiera asentada en sus respectivos países que busca afanosamente nuevos mercados después de un proceso de acumulación desconocido desde el siglo pasado. En esta competición, Madrid gana a Miami, ya que se ha convertido en una “ciudad refugio”, donde no existe una desigualdad tan marcada con múltiples niveles de exclusividad tras cada barrera que se cierra. “Miami es un lugar para vivir y disfrutar, mientras te lo puedas permitir, pero no para construir y proyectar”, resume.”

También afirma que las desigualdades que hay entre el centro y la periferia de ciudades como París, Londres o Berlín, no se da de forma tan acusada en Madrid. O que Torrejón es un modelo de éxito porque ha sabido integrar a las minorías.

2 Me gusta

Entendido, me queda claro que todo vale en este hilo.

Benissa suma y sigue:

En esta entrevista elaboraba bastante algunas ideas

4 Me gusta

Cómo será la cosa, que al nazi-onanismo catalán lo tienen ya calado hasta al otro lado del charco… Ni Barcelona ni Cataluña se merecen enanos mentales (como bien se les califica) como los que lleva años sufriendo. Bueno, años… siglos, mínimo desde Pau Clarís.

De todos modos, Madrid tiene que dejar de mirar a los lados y centrarnos en lo nuestro. Cuando el sosokari de Pradales (de dónde han sacado a semejante muermo, parece un robot al que se le acaban las pilas) o la prensa catalana antiespañola hablan del mal que le hace Madrid a España (con lo que a ellos siempre les ha importado España :smile: ) es señal inequívoca de que lo que ven amenazado es su dominio y privilegio (el SUYO, no el del resto de España)

Y digo lo de centrarnos en lo nuestro, porque si queremos ser el centro neurálgico del crecimiento del sur de Europa, no podemos centrarnos solo en los apenas 8.000 kilómetros cuadrados de nuestra pequeña región. Hay que llevar las infraestructuras a las provincias limítrofes, llevar infraestructuras que tiren del tren, y no solo vivienda barata.

Ahí tenemos la mesa de Ocaña, con una pujanza logística e industrial muy interesante. El gobierno actual se cargó la línea férrea a Cuenca (bueno, los anteriores se la fueron cargando poco a poco hasta que el actual le ha dado el tiro de gracia) para poner autocares… cuando lo que hay que hacer es extender el cercanías, hasta Tarancón si fuera necesario. No seguir matando poco a poco a todos esos pueblos. Y lo mismo con las provincias de Toledo, Ávila y Segovia.

5 Me gusta

Parece incluso que ha reavivado una crispación que llevaba latente o dormida años, que es esa aspiración Barcelonesa a una mayor autonomía, que desde la Generalitat intentan torpedear a la mínima.

El alcalde actual abiertamente lo reivindica. Imagino que desde la Casa de la Ciudad (o los influyentes y poderosos grupos y asociaciones de empresarios barceloneses) ven nerviosos un estancamiento de la ciudad (frente a Madrid especialmente, pero en general) e intentan presionar. Mientras, desde la plaza San Jaime no tienen esa inquietud.

En cualquier caso creo que una gran fortaleza de Madrid es que tiene una autonomía propia, que muchas veces damos por sentado.

El gran mal es el estilo de política que ha devenido aquí… Que está muy orientada hacia el votante nacional, escandalosa y mediática, la gestión queda algo rezagada (en mi opinión). Es habitual que algunas cuestiones clave, desde la Comunidad, no las ejerzan o desarrollen, aunque tengan esas competencias.

¿Supongo que será necesario un lobby o grupo de presión fuerte detrás (empresarios, asociaciones, fundaciones, profesionales) para que la metrópolis avance más decidicamante…?¿O crear estructuras algo más independientes (pienso en la AMB o el CRTM), con competencias para desarrollar la planificación metropolitana, la red de transportes, etc.

4 Me gusta