Almodóvar es manchego y tanto él como sus proyectos han estado vinculados con La Mancha y Madrid, no con Barcelona. Lo que digan Swinton y Moore (grandes actrices ambas, por cierto) no deja de ser la visión de gente de alto poder adquisitivo que se mueve por barrios y ambientes muy concretos, por lo que no creo que tenga que ver la ecuación con Barcelona ni hacer de menos a esta.
Dicho lo cual, siempre es agradable leer u oír a gente de este tipo hablar bien de Madrid, y ojalá de más sitios de España.
He encontrado este extenso Informe de la Comunidad de Madrid, comparando las principales regiones de la UE en materia de crecimiento económico, población, sectores económicos…
Tiene un año de antigüedad, no sé si ya se ha discutido por aquí.
Me parece muy interesante, sobre todo para ver áreas donde Madrid tiene amplio margen de mejora ( Medio Ambiente).
Bueno pues quisiera tener un jardín de infancia así, ya no cualquier pueblo de la región como ocurre aquí en Sitges, sino ya los distritos de la propia capital.
«Madrid also has surprisingly little to say about the internationalisation of the economy or the city’s ambition to be a capital—if not the capital—of the wider Spanish-speaking world, attracting huge numbers of Latin Americans.»
Afortunadamente Madrid no se encuentra en las pésimas condiciones que Barcelona. Aquí tenemos muchos problemas, pero lo de la ciudad condal es arina de otro costal.
Bueno, tampoco hay mucho que celebrar. Algunos puntos dejados y/o muy guarros (incluso céntricos) tiene. No hay más que pasearla pero vamos, no voy a contar ningún secreto y menos en este foro.
Con Barcelona pasa lo que dice ese tipo, si solo conoces o se habla de las típicas fotos y postales, y no se entra en el detalle, puede que uno se sorprenda al ver su otra cara. Pero no sorprende para quien la ha pateado alguna vez.
Por el boom de la ciudad el ayuntamiento malagueño tantea tantos proyectos de transformación… Que de momento no saben como financiarlo.
Y del mismo partido político que aquí…
Plan Málaga Litoral
la propuesta premiada para redefinir el frente litoral de Málaga y conectar el tejido urbano con el puerto busca: maximizar la conectividad de los recorridos de circulación; una transición gradual entre los elementos que configuran la zona; la nueva centralidad y la mayor representatividad de la Plaza de la Marina; y la optimización en la gestión de los recursos con sistemas para la captación de energías renovables y el aprovechamiento del agua.
…algo abandonada por la Junta y el Gobierno central, recae en el municipio complementamente la transformación de la ciudad y su agenda cultural.
A Málaga se le pueden atascar cosas por ese problema de falta de presupuesto (es una de las provincias más pobres del país). Aun así seguro que se podría rascar algo más…
Tenemos suerte de que en Madrid, y en las ciudades que la rodean, no tenemos ese problema económico, pero falta la visión de ciudad, que en Málaga sí tienen.
En la planificación metropolitana (cuando existió) y luego en los PGOU el área metropolitana destinó y activó mucha superficie para uso industrial y logístico. La zona centro de la península muestra una evolución espectacular en este aspecto.
En Barcelona este sector no se puede desarrollar del todo porque choca constantemente con la falta de suelo.
Ojalá el cuidado y atención a la logística se traslade también a suelo residencial y zonas económicas atractivas, las grandes deficiencias del urbanismo madrileño.
A menudo hablamos de los aparcamientos en plazas del centro y de cómo condicionan (para mal) el aspecto y la habitabilidad de esas plazas. Este verano estuve en Oporto y me gustó mucho este espacio en la Praça de Lisboa, justo encima de (y atravesando) un aparcamiento. Creo que con cierto amor por el urbanismo, creatividad, y recursos se pueden hacer cosas que merecen la pena.