Madrid comparada con

Ranking PIB Regiones UE:

1. Ille de France (París) - 782.639 M€ +0.2%
  2. Lombardía (Milán) - 439.986 M€ +2.8%
  3. Oberbayern (Múnich) - 320.024 M€ +2.2%
  4. Eastern and Mindland (Dublín) - 262.767 M€ +6.5%
  5. Comunidad de Madrid (Madrid) - 261.713 M€ +7.2%
  6. Ródano-Alpes (Lyon) - 261.659 M€ +2.6%
  7. Cataluña (Barcelona) - 255.153 M€ +6%

https://ec.europa.eu/eurostat/web/interactive-publications/regions-2024

10 Me gusta

¿Somos de las regiones más ricas la que más crece? Estupenda noticia.

Y menudo aumento. Ni China.

1 me gusta

Bueno, tienes que tener en cuenta que este dato es de 2022. En ese año, la economía española seguía rebotando tras el descalabro de la crisis del COVID.

Ese año, la tasa de crecimiento de España fue del 6.2%, bastante por encima de Francia, Alemania y, en menor medida, Italia, que ya habían recuperado casi la totalidad de su PIB el año anterior.

2 Me gusta

Hay datos muy interesantes:
No he encontrado ninguna región con menos tasa de accidentes en carretera menor que Madrid (18 por cada millón de habitantes)

El número de trabajadores dedicados a la I+D+i es considerablemente elevado. Hace poco se dijo que Barcelona tenía más trabajadores en este sector, pero aquí indica que no.

Respecto al PIB, si continúa la senda de crecimiento, yo creo que tenemos potencial de estar en el Top 3, por detrás de Ille de France y Lombardía.

4 Me gusta

Yo no sería tan optimista en ese sentido. Vuelvo a recalcar que aquel crecimiento (año 2022) se debía aún al rebote post-covid.

Para seguir con tasas de crecimiento similares debería haber un plan a nivel país, comunidad autónoma y ciudad que no veo por ningún lado.

Tenemos una oportunidad de oro para atraer inversiones, empresas y profesionales, pero no veo acciones que inviten al optimismo.

España y Madrid siguen creciendo más que el resto de Europa, pero con tasas (2-3%) que no van a hacer gran diferencia a corto ni medio plazo.

2 Me gusta

Creo que en cuanto a % Barcelona estaba ligeramente por encima. Ahora, no sé decirte si era al nivel municipal o provincial. Pero vamos, a nivel europeo… poca diferencia.

Lo que no puedo evitar pensar es cómo serían las cifras de crecimiento si (volviendo un poco a lo de siempre) se estuviera construyendo mucha más vivienda asequible y libre en toda la región (más familias, mayor capacidad de consumo, los empleos en la propia construcción), construyendo todas las dotaciones, con uno (¡o más!) centros de negocios en marcha con su capacidad de atraer inversiones y la proyección de imagen, y una infraestructura que siguiera el vibrante ritmo de la metrópolis (especialmente Cercanías).

Bueno, y ya si, como dice @luis11abad, empezamos a implementar estrategias y planes de país, región o península, vamos…

A ver si la década que está por venir es un poco más activa en este tema que la pasada.

1 me gusta

Y bicheando las cifras de Eurostat se hace evidente que el dinamismo económico se contagia y retroalimenta espacialmente.

Cuando se aplica la subdivisión provincial canta aun más.

Todo el continente orbita económicamente (de momento) alrededor de la mancha próspera azul, de los Alpes hasta la Randstad.

Destaca especialmente la insularidad de Madrid. Deberíamos estudiar lo de un eje Barcelona-Madrid-Lisboa…

Creo que mallar mejor esas urbes con las zonas rurales que las rodean puede ser una solución a la gravísima situación de la vivienda en las tres, o de espacio en general.

Pero eso, como ha indicado el apreciado luis, es una estrategia, y aquí la política se centra en lo que deja de hacer en su piso el novio de una y demás.

8 Me gusta

¿Lo de que Madrid cambie de color con la misma leyenda cómo lo comemos?

2 Me gusta

Porque ha cambiado el tipo de región. En la última gráfica se trata de Madrid ciudad, mientras que en la anterior es la Comunidad de Madrid.

La ciudad de Madrid no alcanza los 40 mil euros per capita.

Es raro porque el PIB per capita (nominal) de la ciudad es bastante mal alto que el de la Comunidad. Me extraña que cambie tanto si este se calcula en paridad de poder adquisitivo. Además es provincial, no municipal.

No es eso lo que he entendido, en la primera gráfica la división es la comunidad autónoma, y en la segunda la provincia.

Cosa idéntica en el caso de Madrid.

Es lo que se ve en el mapa.

Asturias, Cantabria o Murcia mantienen color.

Era por municipios, pero eran datos de una fundación, mientras que estos son datos de Eurostat (mucho más fiables)

1 me gusta
6 Me gusta

Imagínate el centro en Navidad con 10 millones de habitantes :sweat_smile:

Aun recuerdo cuando después de la pandemia salían los artículos de los “expertos” vaticinando que Madrid se iba a vaciar con el teletrabajo, que si la gente de fuera solo venia a vivir aquí porque no les quedaba más remedio pero que iban a salir por patas, etc…

Pues este año ya más de 7 millones en la CAM y subiendo.

6 Me gusta

Madrid es Business sin importarle a sus actores lo más mínimo la ciudad. Si hay que derribar la Pagoda de Fisac se derriba por mera especulación.

Barcelona es menos business que Madrid, pero en contraprestación prestando mucha atención a la ciudad y siempre velando por aprovechar las áreas de oportunidad.

Ante ese modelo de ciudad, todos sabemos cuál es mejor y tiene más proyección internacional.

2 Me gusta

Que si que Barcelona la put.a ostia y Madrid cuatro mataos, eso ya lo sabemos todos.

1 me gusta

Al ritmo de crecimiento actual se va a llegar inevitablemente a los 10 millones.

Yo creo que Madrid tiene una gran crecimiento contenido. Muchas veces lo hemos hablado, la de oportunidades que no se aprovechan o lo estricto/inactivo del marco urbanístico que ha provoca carencias de suelo en casi todo (viviendas de lujo, viviendas asequibles, hoteles, oficinas en lugares atractivos, residencias, etc).

Personalmente creo que Barcelona tiene un problema de vivienda casi irresoluble y una relación muy complicada, pasada presente y futura entre ciudad (Condal) y la región (Cataluña) que, históricamente, han tenido intereses muy contrastados (Barcelona quería proteccionismo industrial y la Cataluña rural quería agroexportación, en 1714 hubo diferencias también, carlismo rural y liberalismo en la ciudad, nacionalismo en el campo mientras en la costa tienen una metrópolis multicultural).

Madrid tiene el gran filón de tener autonomía propia y una relación con el mundo hispanohablante mucho más provechosa, directa e integradora.

4 Me gusta

Ámsterdam o Fráncfort son ciudades pequeñas pero gigantes económicos. Mejor que DF para mí.

Yo no tengo nada claro que la ciudad tenga un modelo “liberal” real y competitivo desde su Autonomía. El balón está en las competencias estatales. Quitar impuestos de sucesiones o de patrimonio, bajar IRPF… No creo que tengo atractivo productivo real.

De haber adoptado esa visión liberal u orientada al mercado de manera comprometida y sincera deberíamos tener un “suministro” de suelo constante y atento a la demanda (no se ha producido), facilitar la generación de hubs reales (no se ha producido) o tener uno o varios centros de negocios de “estándar” global (tampoco se ha producido).

Justo el suelo era una de las competencias autonómicas clave a nivel de empresa y ha sido/es un desastre, con uno de los mayores aumentos y desequilibrios de vivienda del continente.

Basta ver la ágil que es la liberal Londres en este tema. O incluso alguna ciudad-empresa centroeuropea (la Randstad, Fráncfort).

4 Me gusta

Sinceramente aqui se pone como estandarte el modelo ingles o frances con ciudades como Londres o Paris que acaparan todo y fuera de ahi poco mas hay. Al final esas ciudades estan colapsadas, llenas de inseguridad y donde los millonarios viven como reyes y la mayoría malvive.

Antes que tener una megalópolis en España creo que para todos incluido para Madrid lo mejor es seguir el modelo Alemán donde hay un reparto mucho mas equitativo y un país mallado donde hay mas ciudades con una altísima calidad de vida y muchísima mas población rica.

Un alemán promedio de Colonia, Frankfurt , Hamburgo o Dormunt vive mucho mejor que un ingles promedio en Londres o un parisino promedio.

Esto algunos lo entenderan como un ataque a Madrid como ya me ha pasado pero no es asi ni mucho menos. Creo sinceramente que asi hasta los madrileños tendran mas opciones a buenas viviendas, menos atascos, mejores sevicios publicos y viviran mejor.

12 Me gusta

Inevitablemente veo que Madrid tiene que ir a por el sistema de ciudades.

6 Me gusta