Hombre pues si conocieses un poco Hospitalet, yo en el barrio del Pilar y alrededores he estado muchísimas veces, tengo unos muy buenos amigos viviendo allí.
Todo esto que te muestro tmb es Hospitalet, por no decirte que todo el entorno de plaza Europa es el barrio más al estándar europeo que he visto construido en España, y que en Madrid no conozco algo similar.
Plaza Europa: Se ve en detalles hasta de los bicicleteros, por no decir de la calidad de los elementos del paisaje urbano como el banco de Miguel Milá, o la farola Urbidemis y Simon.
Zona Ernest Lluc: Con un maravilloso edificio de Correa y Milá.
Y no olvidemos que supuestamente estamos en la zona más mala de Barcelona, y creo que sí, la que menos calidad urbana tiene desde luego. Pero desde luego se ve la clara vocación de mejorar.
No olvidemos que en el Gordal a principios de los 2000, Ricardo Bofill hizo varios edificios de vivienda social que me parecen muy dignos y que el tiempo ha pasado muy bien por ellos.
Tmb parece estar más cerca de una zona de los suburbios parisinos que madrileños por ejemplo.
No olvidemos que han sacado petroleo de una Ciudad de la Justicia hecha por el maravilloso Chipperfield, que lo tenemos medio instalado en Santiago. La ciudad de la justicia de Madrid estando en término municipal propio de la capital, ha optado por la cutrez.
Esto ha dado paso a que haya un barrio residencial de bastante calidad en la propia Hospitalet.
Ya sabes, siempre es un gusto ilustrar! No vamos a meter la Fira hecha por Toyo Ito ni dos hoteles de ensueño, uno hecho por Nouvel y otro por el propio Ito, eso para la próxima.
Para tocar de oido, hago unos repasos que resuenan hasta en el carnet de identidad.
Modesto baja que sube el catedrático.
Déjalo. Hoy no se ha tomado la medicación.
No se da cuenta de que con esos comentarios se delata él solito. Es tanto el esfuerzo y empeño que dedica a sus mensajes que da la sensacion de que se dedica profesionalmente a contestar mensajes del foro. Como si le pagaran. Con un empeño delirante en quedar por encima de los otros. Y los que se empeñan en tener que demostrar lo maravillosos que son… generalmente terminan mal de la azotea.
Jajajaj, a algunos ya solo les vale con la descalificación, pero en sus comentarios inducen a darme la razón, al decir que mis mensajes tienen empeño, eso significa que son comentarios muy difícilmente contestables porque por su propia obviedad queda reflejado.
Pues chico si piensas que Chipperfield hizo la sede de BBVA, sólo decirte que eso es de Herzog y de Meuron, por no mezclar peras con manzanas vamos…
Qué tendrá que ver un edificio con otro?.. qué tendrá que ver un edificio público de uno privado? que tendrá que ver un edificio aislado al lado de una autovía que reutilizó un complejo muy banal de oficinas para ser la sede de BBVA con un proyecto público permeable, que hace ciudad y que ayuda a revitalizar un barrio.
Justo pones el ejemplo de los males de Madrid, que sus grandes empresas han hecho sedes, por lo general bastante buenas de arquitectura, en mitad de páramos que no generan ciudad.
Menos mal que en Hospitalet, ni en Barcelona pasan estas cosas… mira qué fácil lo pones. hahahahah… para el que dice lo de la medicación… que empiecen por ellos, que ya se hace mucho calor en la meseta y es más difícil mantener un riego sanguíneo correcto, hay pastilla para ello.
Por cierto ya que has sacado sede de Bancos, la mejor sin duda alguna es la de La Caixa de Coderch, que sí que crea ciudad.
No vas a comparar con poner un edificio en mitad de un desierto como el BBVA no? Infinitamente mejor que la Vela de BBVA. Por cierto a que viene esto en relación a la Ciudad de la Justicia? By the Way, está más cerca andando esta sede de LaCaixa de Hospitalet, que la sede del BBVA del barrio del pilar y del entorno que estábamos hablando… que ni se puede ir andando…
Un abrazo compañeros.
por cierto te contestaba a esto, y te he demostrado que en una ciudad dormitorio de Barcelona como Hospitalet existe esta calidad tmb, y en algunos casos incluso la supera. Parece que el niño le ha dado un berrinche.
Muchas gracias a algunos que me admiten que suelo quedar por encima de los demás… no es la intención… pero gracias. Eso significa que alguno siempre quedan por debajo
No, que no tiene ninguna relación con el tema… debes aprender de semántica arquitectónica. Si traigo un proyecto público de gran calidad que hace ciudad, permeable, urbano, no sé a qué viene una sede de un banco en mitad de un desierto al lado de una autopista y a la cual ni puedes acceder a su patio ni mucho menos a su interior… es quedarte en evidencia muy pronto.
Absolutamente Castelar es el mejor edificio de oficinas del SXX posiblemente de Europa, hecho por mi queridísimo Rafael de La-Hoz Arderíus. Pero desgraciadamente esas operaciones de brillantez, son escasas en Madrid, diríamos que muy pocas, BBVA de Oiza, Castelar de De La-Hoz y poco más. Barcelona con sus puntas de brillantez (quizás menos) tiene mucha más producción unitaria y casi todo tiene calidad, quizás no hay un Castelar y llevas razón , pero tampoco hay el hazmerreir de Torres Colón o Titania… todo es más elegante y contenido.
Y prefiero elevar la producción media de todo lo que se hace a tener mucha bazofia y dos puntas de brillantez… aunque claro es cierto que Castelar es realmente bueno, por cierto han intentado cambiarle los vidrios varias veces con el beneplácito de la CAM, pero de momento no lo han conseguido, hasta que se la carguen, que viendo lo que pasa en Madrid y quien es su dueño, capaces son.
No entiendo como se ha llegado a la comparativa del barrio del Pilar (Madrid), de menos de 50000 habitantes, con una ciudad pegada a Barcelona como Hospitalet, que tiene más de 250.000 habitantes, con una densidad de población brutal y que obviamente sí, es un caos urbanístico en general (obviamente tendrá lugares salvables y tiene espacios nuevos bien hechos)
La sede de la Caixa en Madrid me parece que también hace ciudad y desde luego se puede decir que es un edificio especial:
Un tipo de edificio de oficinas corporativo casi imposible de ver en Barcelona por cierto.
Bueno empezar diciendo que La Caixa, la caja de Barcelona, terminó comiéndose a la muy mal gestionada Caja Madrid y Bancaja, lo que era Bankia… Que ocupaba una de las torres, las torres Kio no son buenos edificios. Son curiosos e icónicos pero la fachada es muy mala. Prefiero mil veces la sede central de la Caixa de Coderch y la ampliación que hizo Óscar Tusquets.
Y aquello no ha conseguido hacer tanto ciudad como se puede pensar, aunque obviamente lo hace mucho más que la sede del BBVA.
No no se ve en Bcn ese tipo de oficinas. En Bcn se lleva más un cierto clasicismo estético del cual estoy mucho más a favor. Este tipo de gestos es cuando no tienes buenas referencias alrededor…
Yo también creo que a las torres KIO les vendría muy bien una actualización de fachada al siglo XXI.
Dato curioso según recoge LaVanguardia española:
Pues este artículo de La Vanguardia de 2016 tiene mal puestos los datos. No debieron querer escribir milla cuadrada ni hacer ellos el cálculo equivalente a km2. L´Hospitalet en 2016 tenía esa población por milla cuadrada no por km. (same para el resto)
Según la Vanguardia, vaya. XD
Suerte que cuando no tengo tiempo/ganas de hacer factcheking me guardo las espaldas. Pues vaya con La Vanguardia española (bueno no, que es del 2016 el artículo).
Ya te digo que tienen muchísimo mejor nivel de oficinas que en Madrid. Bodrios como los de Méndez Álvaro, o las oficinas que se ven por la Castellana casi que no hay.
Por cierto mirate el proyecto de oficinas de Jordi Badía en 22@, ese nivel no existe en Madrid.
Yo las veo perfectas, lo único que les sobra además del obelisco de enmedio son las 2 pegatinas que llevan arriba (la de la estrellita y la de realia), por lo demás lucen cojonudas.
Para mi…la fachada es intocable. Su estilo es único
Visto lo que pueden llegar a hacer despachos como Vidal, mejor que se quede así