Madrid comparada con

A mí es que esos edificios, con cerramientos o sin cerramientos, no me parecen nada estéticos, lo siento xd.

1 me gusta

De hecho, creo que zonas como Bellvitge en Hospitalet son más parecidas (en cuanto a estructura urbana) a Villaverde y sus barrios entremezclados con polígonos y vías de comunicación, que a todo el eje de la Avenida de la Ilustración. Esto, sin entrar a valorar niveles de renta.

Aunque fue criticada en su día, a mi me sigue pareciendo una buena actuación. Un vial con una anchura similar a la 9 de Julio bonaerense (contando las vías de servicio) que además dio pie a nuevos usos, como los culturales. La regeneración urbana fue notable, como se puede ver en las viviendas del fondo en esta foto de los estadios iniciales.

Una pena que no se completara como estaba pensado, con la fuente y el “Coloso en bolas” de Antonio López.

Pd: Y por supuesto, creo que en Hospitalet no hay nada ni remotamente similar (en cuanto a calidad arquitectónica) a la Vaguada. Ni metiendo Plaza Europa en la ecuación.

5 Me gusta

Buenos días, no sé si es el hilo correcto, pero aquí vemos cómo era la prolongación del Paseo de la Castellana en los años 50. Creo que si hubiera un plan de carpinterías, cerramientos aires acondicionados a nivel municipal la estética de la ciudad mejoraría mucho. Un saludo.

12 Me gusta

Tiene un buen puñado, poco subsuelo queda disponible para ello.

Me he criado muy cerquita, ojalá algún día se acometa el by-pass norte [por Sinesio Delgado] y se pueda ajardinar el centro de la Avenida de la Ilustración.

3 Me gusta

Lo más sangrante es que no pedimos nada que no suceda en multitud de ciudades españolas.

Para ver un cerramiento irregular en Zaragoza, verbigracia, hay que buscar como un sabueso.

6 Me gusta

¿Qué os parece este puente, con una franja peatonal mucho más ancha de lo normal?

Fuente: Puente Simone Veil en Burdeos - OMA - Office for Metropolitan Architecture  | Arquitectura Viva

Para la M-30 podría tener más sentido que la cubrición propuesta para Ventas.

8 Me gusta

Que fácil me lo ponéis, me esfuerzo poco. Caéis fácil en la trampa. Efectivamente pongo el barrio del Pilar porque supuestamente es un buen barrio, con gente medianamente con renta media, pero si os fijáis, la estética no es muy diferente a los barrios dormitorios de Hospitalet, que decía boiler que era tercermundista y que eso en Madrid no pasaba tanto… Y fijate si pasa… Que hasta los barrios de cierto nivel parecen barrios obreros.

Es que el pobre no tiene ni idea. Da penita verle intentar dar lecciones desde la ignorancia.

La media de España esta en el 16% de perdida de agua por fugas.

7 Me gusta

Cuando tengas mi CV relacionado con Arquitectura y Urbanismo hablamos. Mientras tanto podemos seguir jugando.

Cuando hablo de que el barrio del Pilar tiene zonas que no son de clase obrera, todos sabemos a qué me estoy refiriendo. Aquí el ejemplo catalán.

Aquí no vive la clase obrera, y sin embargo la estética y el urbanismo no dista mucho a lo que veíamos de Hospitalet, que lo ponían como el barrio peor y más obrero de toda Barcelona… y puede ser.

Es decir, que Madrid no puede dar ejemplo de nada urbanísticamente teniendo barrios que no son obreros, pareciendo como tal dentro de la m30. Imagínate como tiene los barrios obreros de verdad. Obviamente un alemán o un noruego ve las fotos que he puesto y va a pensar que es el mismo tipo de barrio para la misma clase social. Porque es obvio que urbanísticamente y estéticamente utiliza ambos los mismos parámetros.

Otro ejemplo más flagrante de Madrid, parque avenidas tmb es obrero?..jajajja te digo el sueldo medio de las personas que habitan aquí?

Qué facil es desarmaros intelectualmente, algún día me gustaría que me lo pusierais más difícil.

3 Me gusta

jajajjajajajajjajajajaj no está en el barrio del pilar ok!! Está en la otra punta verdad? entonces estás de acuerdo conmigo verdad??

Pero entonces el barrio del pilar es obrero o no?

Técnicamente la zona que pasas es el barrio de La Paz, que viene a ser la continuación de El Pilar (aunque tampoco me parece una locura considerarles un todo junto a Peñagrande). Es de clase más alta aunque es verdad que sus calles no son súper bonitas. Pero ojo a la reforma de Santiago de Compostela que han terminado recientemente, que ha quedado divino el pavimento.
Por cierto, dato curioso. La Paz y El Pilar son el top 1 y 2 respectivamente, de barrios con mayor población anciana de Madrid.

Ya dentro de El Pilar hay zonas y zonas. Altamira (la foto de los jardines que se ha pasado antes), Ribadavia, y también todo lo que está fuera de la M-30 (Ciudad de los Periodistas, urbanización de Tirma, etcétera) es “mejor” zona. Con mejor me refiero a que son viviendas con mejor distribución, con el doble o triple de metros cuadrados, con garajes, etc. También es la zona más nueva. Es verdad que Altamira sus zonas comunes son más bonitas, los vecinos pagan el cuidado de los jardines y eso, aunque es una pena lo de los parkings en superficie.

La zona “vieja” (años 60 más o menos) es la zona que llaman las plazas gallegas frente a La Vaguada y también lo que se extiende hacia Avenida de Ganapanes y que baja después hasta Casa Pepe (Pepe el guarro para los amigos). Es una zona mucho más humilde a la par que alegre porque hay gente más joven de distintos estratos sociales ya que, aunque el m2 está por las nubes, siguen siendo casi todas viviendas de 50 m2 útiles, lo que convierte al barrio en quizás el único dentro de la M30 asequible y seguro. Además tiene muchos servicios y en zonas verdes también es top. Pero todo esto no quita de que, como decían más arriba, las plazas que se encuentran entre bloques estén que den pena. No son más que plazas de garaje en superficie o areneros feos y descuidados donde sacar a pasear al perro o grabar una escena de película quinqui ochentera. Me atrevería a decir que jamás se han arreglado desde su inauguración (más allá de intervenciones puntuales para evitar que se mate alguna abuela). Ojalá algún día pudiesen meter mano a esto porque quedaría un barrio más estético, pero entiendo que es más importante reformar la Plaza del 2 de Mayo cada 2 o 3 años para mantener contentos a los dueños de pisos turísticos de la zona. Prioridades.
La batalla por las fachadas la doy completamente por perdida.

Y por cierto, el barrio tiene mejores torres (bueno vale, están en La Paz) que L’Hospitalet (y más que se vienen) :wink:

En esta última se ven las grúas de las oficinas del edificio del BBVA y las de la Clesa más arriba a la derecha.

5 Me gusta

El barrio del pilar se construyó como un barrio obrero, la inmensa mayoría de las viviendas tienen 50 m² o menos, la Ciudad de los Periodistas o Altamira son otra cosa.

Se nota que tocas de oído.

3 Me gusta

Esta respuesta es excelente y gracias por el nivel! Se ve que otros no llegan a este nivel ni en sueños.

Urbi, no toco de oido. Es lo mismo que meter un barrio de Hospitalet y tratarlo como un todo, pues este barrio en su conjunto o con la anexión de los barrios periféricos funciona de una forma muy parecida a Hospitalet, con la diferencia que en Hospitalet si que sigue siendo un barrio obrero.

Gracias por decirme que al menos se tocar aunque sea de oído.

Tocar sabes, pero no un instrumento.

El barrio del pilar ha llegado a ser un barrio por encima de la media precisamente por sus propiedades urbanísticas, como otros similares de la periferia.

Es un barrio obrero con una calidad urbanística que lo ha gentrificado en cierto punto con el pasar de las décadas.

Yo no toco de oído, me crié en él.

2 Me gusta

No entro al foro hará dos meses o quizas más.
Entro al hilo de “Madrid comparada con”.
Se sigue hablando de Barcelona vs Madrid.

Brutal.
Fiel reflejo de la sociedad española.
Que triste todo …

Lo apropiado sería hablar de Madrid vs Tegucigalpa o de Madrid vs Hong Kong

2 Me gusta

Que poco conoces entonces… Lo buscas tú o te lo tengo que poner yo? Las fotos q has puesto entiendo que son del barrio del pilar?

Jajaja Urbi no te embales hombre porque haya sacado el tema de tu barrio… Lo que si sabes tocar tu es el Photoshop q los echo d menos…

Fiel reflejo de la obsesión y el complejo que tienen algunos de los aquí presentes con esa ciudad y que aburre hasta a las piedras. Barcelonity en estado puro.

1 me gusta