Madrid comparada con

Bueno, por supuesto, ahora es momento de repensar, como dices, ante la situación actual del río (que ha cambiado bastante, respecto al momento de la obra).
Piensa, además, que el diseño del parque va camino de los 20 años.

No hay que olvidar que en Madrid Río tenían que pintar sobre un lienzo que eran los cajones de los túneles, y en gran parte del río van pegados a este y muy por encima. Donde se pudieron acercar al río lo hicieron, como al norte del Puente de Toledo.

Obviamente no era el objetivo principal, pero es que para acercar los márgenes al río, esto debería haber sido un objetvo no ya de Madrid Río, si no del soterramiento.

3 Me gusta

Eso está claro. Por eso digo que ahora es cuando habría que continuar con actuaciones que dulcificasen los bordes del cauce, con gradas, taludes, terrazas, etc… con un diseño que tenga en cuenta la subida del nivel en caso de crecidas. Es cuestión de ponerse, porque soluciones hay, y la mejora sería enorme.

5 Me gusta

Esto molaría hacerlo en riachuelos más pequeños… o en entornos fluviales menos urbanizados que el Manzanares…

En Collado de Villalba, en Aranjuez, a lo largo del Henares… Sería genial.

4 Me gusta

Aún estamos a tiempo de hacerlo a lo largo incluso del Jarama.

3 Me gusta

Más allá de los restos de la Antigüedad, ya quisiera Atenas ser Madrid… El caso es que ya está urbanizando y edificando su nuevo centro de negocios.

En la costa sur de la capital de Grecia, finalmente está cobrando impulso un plan largamente esperado para transformar el antiguo aeropuerto de la ciudad en la ciudad inteligente más grande de Europa.

Fuente: Greece's Ellinikon Set to Become Europe’s Biggest Smart City - Bloomberg

El primer rascacielos de Grecia, la Marina Tower, el 10 de abril. Fotógrafo: Nick Paleologos/Bloomberg

Me parece muy dubaití y, sospecho, el público objetivo no es la población ateniense ni griega.

Masterplan: The Ellinikon Park – Sasaki

Fuente: Foster + Partners reveals plans for Greece's tallest skyscraper

Fuente: BIG presenta el diseño para el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa | ArchDaily en Español

Fuente: Hospitality | Expertise | Gensler

Solo espero que en MNN se salga un poco del centro de negocios clónico… Cuente con obra de estudios madrileños y españoles, y no den toda la tarta a Foster, BIG y demás…

9 Me gusta

En el Henares ya les cuesta (a nivel presupuestario) a los ayuntamientos adecentar un poco el entorno. Esto requeriría una inversión demasiado grande. Imagino que pasaría lo mismo con otros ayuntamientos pequeños.

2 Me gusta

Creo que en este tipo de operaciones suele participar la Confederación Hidrográfica, o el Ministerio a través de esta.

Seguro que la Consejería de Medio Ambiente también podría meterse.

4 Me gusta
1 me gusta

Sí, por favor… estos estudios tuvieron su gracia en su día, pero se están volviendo una pesadilla

3 Me gusta

Está claro que en el punto a punto la tendencia es clara.

1 me gusta

Bueno, el estudio madrileño ha puesto el porfolio, el autor real es un arquitecto italiano de Venezia que tiene estudio en Londres. Tiene mucha influencia de Barozzi Veiga.

1 me gusta

Es la vanguardia que va a decir…

Ahí están las cifras, el Prat tiene más destinos europeos que Barajas, y en aumento.

Vueling mueve mucho turismo con destino Barcelona, una capacidad de atracción que no tiene Madrid per se. Eso crea una enorme red punto a punto.

En ese sentido Madrid es más débil, tiene menos capacidad de atraer, en muchos casos es más emisor que atractor. Muchos de los destinos son de Iberia en un intento de mallar su red para alimentar los vuelos de LATAM, más los clásicos destinos europeos atractores.

Ando pensando esta cuestión últimamente. Sé que puede ser polémico, pero como ya he comentado, no por ello el tema debe ser encajonado como tabú.

Tal vez en una exceso de autoconfianza, animado por una incluyente colección de medios muy optimistas, pensábamos (y algunos lo siguen anunciando) que Madrid está codeándose con Londres y París, incluso Nueva York. Es que eso no se puede coger por ningún lado.

Tal vez podría haber sido, o estar siendo, posible, de haberse dirigido y planificado la región con mimo y maestría, acercarse a ellas. Puede que estos últimos 10 años hayan sido muy cruciales. Me refiero a tener…-

• una estrategia de vivienda con la que estuviéramos construyendo varias veces lo que hacemos ahora
  • una ágil línea de regeneración y recualificación urbana
  • uno o varios centros de negocios en marcha
  • un política cultural de primer nivel
  • un posicionamiento de marca ejemplar
  • alguna universidad en el top mundial
    etc

Y aun así, difícil.

La dura realidad actual es que la distancia con Londres y París se ha acrecentado objetivamente.

Creo que es más sensato mirar más amplio, dejar de obsesionarnos con estados (centros de antiguos imperios coloniales extractores) absolutamente centralizados como Inglaterra o Francia, y mirar otras urbes exitosas, muy habitualmente, sistemas de ciudades.

Sin duda en un sistema de ciudades ibérico Madrid es el peso pesado, aunque tampoco veo claro el dominio absoluto (que a veces molesto en recordar).

Oporto es el área metropolitana que más crece económicamente de la península (o eso se compartió), Barcelona es la que más creció demográficamente del continente (y Madrid muy cerca), Lisboa y Barcelona son, tras París, las ciudades más visitas del continente, seguidas algo por detrás por Madrid, tal vez Barcelona tenga la marca más internacional… Sin duda Madrid tiene el músculo financiero y empresarial más desarrollado.

Nos adentramos en un mundo en el que las grandes urbes contarán sus habitantes en decenas de millones… El gran Tokio abarca 37 millones… El gran Pekín o la bahía de Cantón se van aproximando a los 100 millones…

Estaría bien avanzar hacia esa sintonía ibérica…

12 Me gusta
5 Me gusta

Basta con decir que muchísimos destinos son, directamente, la mitad (si no más) de baratos desde Barcelona, que desde Madrid.
Estuvimos mirando billetes para lugares de Europa y, prácticamente todos, eran muchísimo más baratos si pillas un tren, te vas a Bcn y vuelas desde ahí.
Barcelona es el gran aeropuerto low cost de Europa; la gente quiere pagar lo menos posible por los desplazamientos y vuela en masa desde BCN.
Pero, aunque se venda que Madrid, en cambio, es más para vuelos transoceánicos, un amigo mío se quiere ir a San Francisco y me ha dicho que le sale casi la mitad de precio si sale desde Barcelona. Te cagas.

Si, en Barcelona Iberia tiene Level, y de nuevo lo utiliza como Vueling, para vender punto a punto, aprovechando que el vuelo a Barcelona es tan interesante o más comercialmente que el vuelo desde Barcelona.

En Madrid el vuelo es de Iberia para llevarnos a San Francisco de vacaciones a la costa oeste y así nos cascan

1 me gusta

Fuente (PDF): https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCObservEconomico/009%20Madrid%20Economia/Ficheros/003%20Ficheros%20Madrid%20Economía%202021/MadridEconomia2023.pdf

En ese mismo documento se estimaba que el PIB de la ciudad (el municipio) es de 168.913 millones.

Viniendo de aquí…

Me ha dado por comparar dónde estaría Madrid si fuera un país…

Posición País PIB nominal (millones de dólares)
57 :hungary: Hungría 203 829
58 :ukraine: Ucrania 173 413
59 :kuwait: Kuwait 159 687
60 :ethiopia: Etiopía 155 804
61 :morocco: Marruecos 147 343
6 Me gusta

Análisis de la política de transporte entre las grandes capitales europea, por el Paris Institut Region.

Tengo que decir que es de 2015.

Las situaciones y ambiciones difieren en estas tres capitales europeas:

• Londres , que es la región de la capital más comparable a Île-de-France en términos de cuestiones de transporte (estado y antigüedad de la red, nivel de frecuentación, densidad de servicios, dinámica de los proyectos, etc.), se beneficia de la recuperación económica y de la dinámica. impulsado por los Juegos Olímpicos.
  • Berlín está mejorando su red en pequeños pasos y organizando su funcionamiento, apostando por la importancia y el interés de optimizar y modernizar las redes existentes.
  • Madrid , víctima de una falta de concordancia entre ambiciones políticas, necesidades de movilidad, capacidades de financiación y costes operativos, aún no ve el fin de la crisis que le ha obligado a detener todas las fuertes inversiones previstas.

Fuente: Londres, Madrid, Berlin, des ambitions contrastées en matière d'infrastructures de transport - Institut Paris Région

image

La evolución madrileña.
image

4 Me gusta