Gratis solo minusvalidos, y según el grado de minusvalía /dependencia, también a un acompañante.
Parados, niños, estudiantes, gente con un contrato de aprendiz de oficio, y jubilados, tienen descuento.
Gratis solo minusvalidos, y según el grado de minusvalía /dependencia, también a un acompañante.
Parados, niños, estudiantes, gente con un contrato de aprendiz de oficio, y jubilados, tienen descuento.
Según el nivel de renta fimiliar.
Yo en el Metro no, pero en Cercanías… Está el pesado de los huesitos y de los chupachups en la C4.
Hace ya varios años que recuerdo ver gente vendiendo golosinas en el metro. Lo que sí que ha decaído bastante son las mafias del papelito con faltas de ortografía contándote que tienen un hijo enfermo y un marido terminal.
Que estamos en un foro de urbanismo…
Que nos pongamos a comparar infraestructuras, obras o tarifas de transporte y nos ofendamos… En otros lugares tal vez, pero este no es el sitio ![]()
Intervenciones con además un presupuesto que se muestra moderado y adecuado. Es posible, solo hace falta criterio
Se hacen cosas interesantes en otras ciudades que no aspiran a ser la Miami de Europa ni metrópolis globlales.
1/2
— Euro transit & urbanism (@euro_projects) June 23, 2024
Yesterday, Copenhagen, Denmark (urban area population: 1.4 million), opened a new metro extension:
➡️ 5.7 km (fully underground)
➡️ 5 new stations
➡️ 6 years of construction
➡️ Cost: kr 10 billion (€1.3 billion / $1.4 billion) pic.twitter.com/0UCGTWMhtp
A mí ese enfoque sistemático y metódico (definir líneas generales, buscar una coherencia en todas las actuaciones…) me parece maravilloso. Y no es más caro. Es ordenado.
Y por supuesto, concursado todo.
y supongo que concursos con transparencia y una verdadera competencia entre empresas
Que sí, que vienen los negros y los moros a comerse a nuestros hijos. Si vas a ser así de racista al menos invéntate algo nuevo.
Y con bates de beisbol no te olvides
Tengo exactamente la misma sensación. Me encuentro en una situación parecida a la tuya, en la que acabo de volver a Madrid después de una larga temporada viviendo fuera en distintos países.
Magnifico apunte, esto muchas veces lo pienso, es aburrido lo de “Paris, Londres, Miami…”.
En cuanto a ciertas cosas que comentáis, creo que se juntan muchos factores:
-Una sociedad cada vez más individualista (no sé si el tema liberal, para mi muy de moda entre los más jóvenes y sus influencers y youtubers, tendrá algo que ver, seguramente).
-La pandemia ha hecho mucho daño a nivel psicológico.
-Tema cultural, gente que viene de fuera… pues hay de todo, pero puestos a hablar de incívicos, también los hay ingleses de piel marmórea y ojos azules que cuando vienen a España se comportan como auténticos animales.
-Creo que a nivel educativo se debería poner más énfasis en el respeto a los demás y en el cuidado de lo público, que es de todos, para todos y pagado por todos, no llovido del cielo.
-Por último añadiría que Madrid ya es una urbe enorme a día de hoy (en cuanto a extensión y número de habitantes), eso por lo que tantos aquí en el foro suspiran, y toda gran urbe conlleva millones de seres humanos compartiendo espacio, con lo que habrá mayor probabilidad de encontrarte todo tipo de personajes pululando las calles y mucha soledad entre la multitud.
¿Qué es lo interesante que muestran esas imágenes que no se hace en Madrid?
Es cierto que muchas veces, en este foro y yo el primero, nos olvidamos de este tipo de barrios que, aun siendo nuevos, siguen siendo bastante agradables y sin perder el bullicio o la vida tan urbanos.
Y son muy habituales en Madrid.
Al comentario rápido que hace al final… recordaría que los PAU con uno o dos carriles menos en muchas de sus vías, más la materialización de lo que estaba previsto (zonas verdes que evolucionen bien, equipamientos que toca construir, ampliaciones de Metro, ML y Cercanías), podrían ser barrios bastante agradables, y comparados con las extensiones infinitas de suburbia anglosajonas, casi barrios modelo.
Esa crítica de barrios sin vida, desangelados, feos, poco amables… se solucionan en gran parte de tener todo lo de arriba (que es con lo que se pensó que se construirían) terminado.
¿El Miami asiático? Singapur se ha convertido en el lugar de encuentro de las élites chinas e indias.
En inglés.
Aunque algunos empiezan a decir que es un modelo cada vez más cuestionado.