Me he pasado dos tercios de mi vida adulta viviendo fuera de España en distintos países. He venido a Madrid, mi ciudad, a menudo (a veces un par de días una vez al mes) pero he vivido fuera.
Hace tres meses regresé a Madrid con la esperanza de quedarme permanentemente. Junto con la alegría de volver a una ciudad con una vida que no he encontrado en ningún otro país donde he vivido, me encontré con que mi ciudad, en general, está algo degradada — en algunas partes más que en otras —, pero en general, degradada.
¿Y en qué noto esa degradación? En cosas como la limpieza de las calles, el mantenimiento de los edificios (públicos y privados), el estado del mobiliario urbano y, especialmente, en el aumento de actividades y actitudes incívicas y desconsideradas:
He comprobado que hay un incremento importante de personas que no saben respetar las colas/filas. Mucho más que antes. Hablo de situaciones como colarse en la fila del autobús, no respetar el turno para ser atendido o para pagar en un comercio.
He visto a una persona limpiando y pelando una bolsa de patatas en El Retiro, y arrojando los restos al césped.
He notado un enorme aumento de personas hablando por videoconferencia a alto volumen o viendo videos en su móvil sin auriculares en el transporte público. Esto es un problema moderno, desde luego, pero no lo he visto tan acuciado en la ciudad europea donde he estado viviendo hasta hace unos meses.
He visto a un hombre vestido de mariachi ensayando (no pidiendo dinero) a todo volumen en un pasillo poco utilizado del metro.
He visto a lo que asumo era una familia (unas 20/25 personas) realizando un picnic en un conocido parque madrileño: llevaron mesas, sillas, comida, música a todo volumen, rompieron una piñata (dejando confeti y restos en el suelo), se instalaron tranquilamente en la zona de césped, y, lo más grave, reclamaron para su uso exclusivo una sección entera de una zona de juegos infantiles.
He encontrado muchos más vendedores de golosinas en el metro… antes era raro verlos (era más común ver a alguien pidiendo dinero o algo de comer, pero no vendedores). En una estación del sur de Madrid vi a una señora vendiendo arepas en un pasillo del metro desde dos neveras de poliespan montadas en un carrito.
He presenciado tres intentos de hurto de carteras en dos meses (nunca antes en Madrid lo había visto… será que con el paso del tiempo uno se fija más).
He visto a una persona, delante de un enorme cartel de “prohibido consumir comida y bebida”, sacar un tupper con pollo y después su equipo completo de yerba mate y hacer su almuerzo tranquilamente en un vagón. Me quedé alucinado.
El tema de los patinetes es un problema pan-europeo, pero me parece que aquí la gente ignora las normas (he visto a personas circular como locos en esos cacharros, circular por la acera…).
He visto a muchas más personas saltarse los torniquetes del metro impunemente. Antes se veía, pero me parece que ahora es algo habitual.
Es habitual de terminadas zonas que los repartidores a domicilio en bicicleta lleven un reproductor de música a todo volumen sin auriculares. Es por la noche, es una imposición a la gente.
Normalmente no digo nada/no llamo la atención a nadie a menos que me afecte directamente (como cuando alguien se cuela en una fila), pero noto que hay mucha más agresividad en la gente en respuesta a estas situaciones.
Estas cosas pueden parecer circunstanciales o menores, pero la suma de estas actitudes y una ciudad algo menos cuidada hace que en general Madrid me dé esa sensación. Aunque estas actitudes me preocupan, sigo teniendo esperanza de que, con un esfuerzo conjunto, Madrid pueda recuperar su encanto y civismo.
Por favor, esta es MI sensación con respecto a mi ciudad. Así que nadie se sienta atacado, por favor.
Lo de vender comida o golosinas en el metro por ejemplo todo el mundo sabe de donde viene mayormente. Lo de hacer picnics de 25 personas en un parque con la música a tope también se sabe de donde viene mayormente.
Nunca he visto a nadie vendiendo comida en el metro. En cualquier caso, si lo hay se debería perseguir.
Los hábitos culturales son evidentemente distintos. Por eso incido en que son las segundas generaciones las que absorben hábitos de la sociedad de acogida de sus padres.
Pues los migrantes de 3,4 generacion en Francia o Belgica son bastante mas brutos y poco integrados que sus abuelos…esto es un hecho no una fantasia multicolor como la que imaginas en tu relato.
Tal vez te esté saliendo el tiro por la culata Perro Viejo…
Eso de que a la mínima que alguien parezca no estar de acuerdo con nosotros lo clasifiquemos en un “los otros”, o lo ajustemos rígidamente a la línea de un gran partdo político…
Creo que esa es una de las riquezas de Urbanity, que muchos foreros escapan de esos marcos (bastante pobres y limitados) y su criterio de valoración o posición es otro.
De hecho, en general cuando entra alguno que sí lo hace (estás a favor de peatonalizar pues “eres un progre y te mola Venezuela”, dices que hay problemas en la inmigración masiva pues “eres un facha”… Si te preocupan las consecuencias del turismo masivo “estás a favor de la okupación”, “pues acoge a un mena en tu casa”…) en general… Como que es una bajona.
@Rakshasa es uno de estos que se sale bastante de ese molde limitante, o eso es lo que yo he podido ver…
Es un pobre hombre, bastante ignorante. No hay que tomárselo a pecho, no olvidemos las envidias y detractores que tiene Madrid, tan solo por el hecho de ser la capital del reino.
Si le unimos el odio que destilan hacia Madrid los nacionalistas, etc…
El suburbano de la capital bávara reforma la red y buena parte de las estaciones.
Le ha tocado al estudio Allmannwappner diseñar y desarrollar una guía de diseño para que las estaciones intervenidas guarden cierta coherencia entre sí sin perder su individualidad y hacerse distinguibles unas de las otras.
Quieren que las estaciones mantengan algunos valores o elementos característicos de los años 60, cuando comenzaron a construirse las líneas a intervenir.
No muy lejos de ahí la oficina de movilidad de la región ha desarrollado un proyecto para aunar identidad visual física y digital de todos los medios de transporte del área metropolitana, conjuntamente con el desarrollo de una única app.
Coche
Tranvía
Bicicleta
Buses
Trenes de corta distancia
Trenes de media distancia
Aparcamientos
Taxi
El transporte público en vías utiliza señalética morada, la de información en rosa, la movilidad privada en azul, la ciclista en verde.
Ja! Que imbéciles estos alemanes actualizar estaciones sin destrozar su esencia, sin llenar la estación de pantallas, sin vítrex y sin falso techo de plástico. De verdad cuánto tienen que aprender estos germanos de Madrid.
¡Me lees con poco cariño y atención, compi de foro!
Comparto gran parte del análisis del Frente Obrero sobre la inmigración (que no es el mismo que el de VOX). Y lo he manifestado por aquí alguna que otra vez.
¡Y gracias por el capote @boiler! Efectivamente, no soy progre
Francia no tenía virreinatos mestizos como España (nuestros inmigrantes son, en su mayoría, nuestros “primos”). Del aquel modelo colonial de Francia estos lodos en su inmigración…
Tampoco ayuda la imposición de la “francesidad” como modelo de organizacion social en una sociedad tan heterogenea. España es modélica en eso.