Buenos días,
En mi opinión, no le encuentro hoy ningún sentido vital a los nacionalismos excluyentes, sino más bien fatal, en el sentido filosófico del término (es decir, un error de ánimos y de ambiciones humanas, convergentes hacia preservar el poder de una casta).
Mas, estoy convencido que el Hombre avanzará cada vez más rápido hacia una cultura cósmica en el futuro. Os pareciera quizá que pertenezco a una secta alienígena de iluminados, pero no, aunque tiene un cierto sentido cómico. Es ineluctable - dentro de 50, 100, 150 años? - que solamente quedará una única civilización cultural en el planeta, la de la tecnología y la de la transhumanidad. Las diferencias “culturales” serán anecdóticas entre las distintas formas de pensar y vivir de los pobladores del futuro, que si bien nos fiamos de las previsiones, vivirán en un 80% en mega ciudades (aparecerá algún día el prefijo giga para calificar las ciudades de +50 millones de almas?).
Las lenguas “regionales” deben preservarse, sin lugar a dudas, así como la gastronomía y el patrimonio paisajístico y monumental. Pero eso serán tareas secundarias para los gobiernos y las administraciones, como algo frívolo y ocioso. El tronco común que unirá a toda la humanidad será el proyecto planetario de vencer a la muerte gracias a los conocimientos científicos, de pensar migrar la vida a otro planeta - en este caso me pregunto lo que haría un flamenquista o un catalanista ahí arriba, por poner unos ejemplos de nacionalismos cercanos.
Mi intuición es que estamos viviendo las últimas generaciones del homo sapiens tal como lo hemos aprendido. En un siglo, el ser humano ya no será como nosotros. Será humanoide muy probablemente, con un alto grado de visión cósmica (los países y mas las regiones, serán entes secundarios).
Para resumir mi pensamiento, creo que los nacionalismos morirán por su inutilidad en este siglo XXI, o si no lo hacen, moriremos muchos otra vez porque viejas guerras estallarán nuevamente entre los pueblos, repitiendo los errores históricos ancestrales de la Humanidad.
Los nacionalismos están reñidos con la cultura del suprahombre que conquistará el planeta, la luna, marte y las demás estrellas…