Madrid comparada con

Cataluña tiene menos población activa. El paro en Madrid es del 9,7% frente al 9% de Cat. Cataluña tiene 711.000 jubilados frente a los 393.000 de Madrid.
Por contextualizar los datos

4 Me gusta

Y habrá que sumar las horas trabajadas, dos empleos de media jornada cuentan doble pero suman 40 horas.

En España se crea empleo pero no suben las horas trabajadas anuales, por lo que en realidad se precariza el empleo.

3 Me gusta

Gracias por aportar estos datos. No conocía los datos de jubilados en una y otra región.
Respecto a la tasa de paro, eso también pasa por lo que comentas de la población activa, ya que en Madrid hay más gente buscando activamente empleo, lo que puede tirar la tasa de paro hacia arriba, pero la tasa de empleo de Madrid es la mas alta de España. Luego habrá que ver, como dice @UrbiEtOrbe , la precariedad de ese empleo o las horas trabajadas.

3 Me gusta

No sé que datos he mirado antes. Pero he encontrado una tabla de la SS que da otros datos. Más razonables diría:

  • Cataluña 1,180 millones de jubilados
  • Madrid 0,843 millones de jubilados

En total en España 6,5 millones a los que sumar las pensiones de incapacidad permanente que rozan el millón y 2,3 de viudedad.

3 Me gusta

Esto no es así,

Dos empleos de medio jornada cuenta como dos si éste lo hace dos personas físicas diferentes.

En el caso de que lo haga un misma persona con un único número de seguridad social (éste número es de la persona física no del trabajo o trabajos que haga) cuenta como uno.

Y tiene lógica, si la persona que trabaja a media jornada le vale para vivir o tienes otras circunstancias es igual de válido.

Cuando se habla de puestos de trabajo creados se cuentan el total de contratos firmados, otra cosa es si hablamos de parados.

Pero las horas trabajadas anuales siguen sin despuntar, por lo que hay más gente trabajando pero menos horas al año cada uno.

1 me gusta

La noticia habla de trabajadores empleados.

1 me gusta

Esq nunca se habla de número de trabajos… se habla de personas con un número de la seguridad social dada de alta… punto. Lo demás son invenciones de algunos foreros.



3 Me gusta

Yo de todas formas que caiga el número de horas a futuro lo veo inevitable. Se debería trabajar menos sin perder poder adquisitivo. Las jornadas de 40h son incompatibles con una vida plena. Si la IA ha venido para quedarse que nos ayude a hacer esto posible.

3 Me gusta

Interesante esto, a ver qué os parece. Lo había visto en Japón, pero no en China.

La propia red de Metro de Hangzhou promueve un barrio/distrito nuevo alrededor de una estación.

Parece que el intercambiador, parcialmente subterráneo, se integrará con un nuevo espacio comercial.

Las obras de Metro aquí, que yo sepa, las promueve la Consejería en realidad.

Aun así no estaría mal que la red tuviera capacidad de hacer cosas así (tal vez no rascacielos pero, por qué no, más espacios comerciales, algún que otro de oficinas o de uso hotelero).

Eso sí que daría dinero y no empapelar las estaciones de publicidad sin criterio alguno.

Cercanías igual.

6 Me gusta

Tal vez la transformación termine apareciéndose a otros proyectos del estudio, como el Tokyo Midtown.

Cómo me gustarían pequeños clústeres así (¡aún más bajitos incluso!) por Madrid… Especialmente fuera de la M-30, incluso en Alcobendas, Alcorcón… Algún PAU…

10 Me gusta

Bilbao (29ª), Madrid (35ª), Zaragoza (57ª) y Barcelona (81ª) repiten como las cuatro únicas ciudades españolas en el Smart City Index 2024 de IMD, un ranking que clasifica las 142 ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo.

Fuente: https://forbes.es/lifestyle/442710/estas-son-las-cuatro-ciudades-espanolas-mas-inteligentes-y-sostenibles-del-mundo/

2 Me gusta

Un índice sobre sostenibilidad en el que Abu Dhabi y Dubái están entre las 20 primeras la verdad es que no da mucha confianza

4 Me gusta

Podría ser un modelo a seguir para zonas tensionadas cerca de Madrid pero que tienen valores paisajísticos, ambientales o históricos a preservar y mantener (La Sagra, la Sierra, la Alcarria…).

La nueva línea de promociones sociales en baleares vinculadas con técnicas y materiales tradicionales.

11 Me gusta
4 Me gusta

Creo que en Madrid nos hemos pasado con la estrategia de gastar el mínimo posible, o de al menos, no buscar otras formas de financiar planes y proyectos.

París

:metro: Metro. 327 km en construcción, hasta 411 km más con las propuestas de ampliación
:station: RER, o Cercanías. 632 km en construcción.
:tram: Tranvía. 201 km en construcción, llegaría a 228 km con otras propuestas de ampliación.

Barcelona
:metro: Metro. 2.377 millones movilizados para sumar 61,6 km a la red.
:station: FGC. 300 millones de FGC, la red se amplía poco, 4km. Territori considera un nuevo tunel de 2,5km por 900 millones. No incluyo inversiones de Rodalies.
:tram: Tranvía. 4 km a través de la Diagonal, otros 6,3 km previstos hasta Sant Vicenç

Madrid
:metro: Metro. 1.996 millones de euros y 42,6 nuevos km
:station: Cercanías. Las ampliaciones dependientes se la CAM de han desmantelado o descartado. La dependiente del Ministerio tampoco avanza gran cosa, ampliaciones próximas hacia Illescas (¿sin fecha?) y Soto del Real.
:tram: Metro Ligero. ¿0?

Aunque sí, seguramente estén haciendo menos en Lisboa, Milán o Roma.

Desconozco el panorama en Londres.

5 Me gusta

Principalmente porque, en el caso del Metro, toda esa mega inversión se hizo hace 20 años, lo que ha dado una red de metro envidiable.
Tranvías, por mi parte, cuanto más lejos, mejor. Me parecen un pegote en las ciudades que tienen una excelente red de metro y buses.
Lo de Cercanías, no voy a decir nada, que ya sabemos lo que hay…

4 Me gusta

Me sorprende con no estén Málaga ni Santander… pero en fin, esos ranking suelen ser de quien los paga.

Pues no me parece tan descabellado el ranking. ¿Por qué iban a estar bien posicionadas Santander o Málaga en un estudio llamado “Smart City Index”? El top 20 lo forman ciudades centro y norte europeas, sobre todo de Suiza (con 3 en el top 10), australianas y grandes ciudades asiáticas. Dubai no la nombra, solo nombra Abu Dhabi.
En el caso español, destacan Bilbao (por sus transformaciones urbanas con zonas arquitectónicamente modernas y las zonas verdes y carriles bici, y Madrid por sus zonas verdes, su transporte publico y sus actividades culturales. A Barcelona le penalizaría, según el estudio, la seguridad y el precio de la vivienda.
Creo que es verosímil e interesante de analizar si pudiéramos acceder al estudio completo.

2 Me gusta