Madrid comparada con

Ahí están las cifras, el Prat tiene más destinos europeos que Barajas, y en aumento.

Vueling mueve mucho turismo con destino Barcelona, una capacidad de atracción que no tiene Madrid per se. Eso crea una enorme red punto a punto.

En ese sentido Madrid es más débil, tiene menos capacidad de atraer, en muchos casos es más emisor que atractor. Muchos de los destinos son de Iberia en un intento de mallar su red para alimentar los vuelos de LATAM, más los clásicos destinos europeos atractores.

Ando pensando esta cuestión últimamente. Sé que puede ser polémico, pero como ya he comentado, no por ello el tema debe ser encajonado como tabú.

Tal vez en una exceso de autoconfianza, animado por una incluyente colección de medios muy optimistas, pensábamos (y algunos lo siguen anunciando) que Madrid está codeándose con Londres y París, incluso Nueva York. Es que eso no se puede coger por ningún lado.

Tal vez podría haber sido, o estar siendo, posible, de haberse dirigido y planificado la región con mimo y maestría, acercarse a ellas. Puede que estos últimos 10 años hayan sido muy cruciales. Me refiero a tener…-

• una estrategia de vivienda con la que estuviéramos construyendo varias veces lo que hacemos ahora
  • una ágil línea de regeneración y recualificación urbana
  • uno o varios centros de negocios en marcha
  • un política cultural de primer nivel
  • un posicionamiento de marca ejemplar
  • alguna universidad en el top mundial
    etc

Y aun así, difícil.

La dura realidad actual es que la distancia con Londres y París se ha acrecentado objetivamente.

Creo que es más sensato mirar más amplio, dejar de obsesionarnos con estados (centros de antiguos imperios coloniales extractores) absolutamente centralizados como Inglaterra o Francia, y mirar otras urbes exitosas, muy habitualmente, sistemas de ciudades.

Sin duda en un sistema de ciudades ibérico Madrid es el peso pesado, aunque tampoco veo claro el dominio absoluto (que a veces molesto en recordar).

Oporto es el área metropolitana que más crece económicamente de la península (o eso se compartió), Barcelona es la que más creció demográficamente del continente (y Madrid muy cerca), Lisboa y Barcelona son, tras París, las ciudades más visitas del continente, seguidas algo por detrás por Madrid, tal vez Barcelona tenga la marca más internacional… Sin duda Madrid tiene el músculo financiero y empresarial más desarrollado.

Nos adentramos en un mundo en el que las grandes urbes contarán sus habitantes en decenas de millones… El gran Tokio abarca 37 millones… El gran Pekín o la bahía de Cantón se van aproximando a los 100 millones…

Estaría bien avanzar hacia esa sintonía ibérica…

12 Me gusta
5 Me gusta

Basta con decir que muchísimos destinos son, directamente, la mitad (si no más) de baratos desde Barcelona, que desde Madrid.
Estuvimos mirando billetes para lugares de Europa y, prácticamente todos, eran muchísimo más baratos si pillas un tren, te vas a Bcn y vuelas desde ahí.
Barcelona es el gran aeropuerto low cost de Europa; la gente quiere pagar lo menos posible por los desplazamientos y vuela en masa desde BCN.
Pero, aunque se venda que Madrid, en cambio, es más para vuelos transoceánicos, un amigo mío se quiere ir a San Francisco y me ha dicho que le sale casi la mitad de precio si sale desde Barcelona. Te cagas.

Si, en Barcelona Iberia tiene Level, y de nuevo lo utiliza como Vueling, para vender punto a punto, aprovechando que el vuelo a Barcelona es tan interesante o más comercialmente que el vuelo desde Barcelona.

En Madrid el vuelo es de Iberia para llevarnos a San Francisco de vacaciones a la costa oeste y así nos cascan

1 me gusta

Fuente (PDF): https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCObservEconomico/009%20Madrid%20Economia/Ficheros/003%20Ficheros%20Madrid%20Economía%202021/MadridEconomia2023.pdf

En ese mismo documento se estimaba que el PIB de la ciudad (el municipio) es de 168.913 millones.

Viniendo de aquí…

Me ha dado por comparar dónde estaría Madrid si fuera un país…

Posición País PIB nominal (millones de dólares)
57 :hungary: Hungría 203 829
58 :ukraine: Ucrania 173 413
59 :kuwait: Kuwait 159 687
60 :ethiopia: Etiopía 155 804
61 :morocco: Marruecos 147 343
6 Me gusta

Análisis de la política de transporte entre las grandes capitales europea, por el Paris Institut Region.

Tengo que decir que es de 2015.

Las situaciones y ambiciones difieren en estas tres capitales europeas:

• Londres , que es la región de la capital más comparable a Île-de-France en términos de cuestiones de transporte (estado y antigüedad de la red, nivel de frecuentación, densidad de servicios, dinámica de los proyectos, etc.), se beneficia de la recuperación económica y de la dinámica. impulsado por los Juegos Olímpicos.
  • Berlín está mejorando su red en pequeños pasos y organizando su funcionamiento, apostando por la importancia y el interés de optimizar y modernizar las redes existentes.
  • Madrid , víctima de una falta de concordancia entre ambiciones políticas, necesidades de movilidad, capacidades de financiación y costes operativos, aún no ve el fin de la crisis que le ha obligado a detener todas las fuertes inversiones previstas.

Fuente: Londres, Madrid, Berlin, des ambitions contrastées en matière d'infrastructures de transport - Institut Paris Région

image

La evolución madrileña.
image

4 Me gusta

Mapas de metro de distintas ciudades a igual escala

5 Me gusta

El Prat es paraíso low cost, eso explica todo. Para esas aerolíneas abrir rutas a destinos secundarios (y cercanos) puede ser rentable, lo cual no pasa en compañías de red clásicas.

Pero si lo quieres explicar en qué Barcelona tiene más tirón turístico que Madrid también vale.

Madrid décima.

5 Me gusta

Destaco lo reducido del radio del parisino propiamente dicho (eso explica las enormes inversiones en RER) y el absoluto dominio de las redes chinas, que hace 30 años no existían.

En Europa flipamos con las 333 estaciones del metro de Moscú, por ejemplo, y el metro de Shanghái se lo pasa por la piedra con una red desarrollada a ritmo vertiginoso.

2 Me gusta

Sí, pero igualmente la red de París es mucho más densa que la nuestra. Desde luego, lo de China es totalmente otro mundo y otra escala.

Definitivamente esta gente y yo hemos estado en distintos Copenhagues.

4 Me gusta

Y tres ciudades hispanohablantes y ninguna angloparlante :grin:

3 Me gusta

Por eso me he referido al radio, su densidad es cosa sabida.

Muy densa y poco expandida.

La de Moscú es un caso inverso, funcionando como Cercanías en muchas líneas.

1 me gusta

El radio del metro de París también se está extendiendo a toda velocidad, y por todas partes.

Esto es una previsión de aquí a 2030. Todo lo que se ve en el mapa está en marcha o próximo a empezar, no son propuestas. Para quien conozca un poco París verá que la ambición del plan no tiene parangón, por lo menos en Europa. El centro hasta ahora había sido más o menos lugar de paso obligado para ir a cualquier lado. Con esto, el área metropolitana, que al fin y al cabo es donde vive la mayor parte de la gente, adquiere la dimensión que le corresponde y se conecta entre sí de este a oeste y de norte a sur.

Y es metro, cercanías, tranvía, pero también renovación total de la flota de trenes y automatización.

París quizás se ha puesto con retraso a hacer la renovación que debió haber completado hacía mucho tiempo. Pero con esto no solo se ponen al día sino a la cabeza con mucho del resto del continente.

Sólo faltaría, y es de lo que me acabo de quejar en otro hilo, que se trabaje en la accesibilidad de las estaciones del centro que por el momento dejan mucho que desear.

Todo esto para decir que Madrid debe ponerse las pilas, porque que lo haya hecho bien hace veinte años no significa que el trabajo esté hecho, y menos en una ciudad que crece a su ritmo.

13 Me gusta
7 Me gusta

Me ha aparecido este post recomendado en Instagram y he decidido postearlo aquí.
La obra es de 2016, en la que recuperaron la fachada original del The Schofield Building en Cleveland, Ohio (Estados Unidos)

https://www.instagram.com/p/C5jHHoyrbDU/?igsh=dDdheHZpeWp5NXpt

Antes de la anterior reforma, el edificio lucía así:

15 Me gusta

Ojalá algo así en Callao.

9 Me gusta

Tratándose de ECI, podemos citar a Dante y decir «abandonad toda esperanza»

Se podría llegar a una entente en la que el CC construyese la falsa fachada a cambio de permitir que éste coloque pantallas led ocupando todos sus vanos a partir de la segunda planta, matando dos pájaros de un tiro.

8 Me gusta

No gracias, más leds no. Pero a lo mejor perdonarles el IBI durNte unos años? O alguna otra cosa?

1 me gusta