Ando pensando esta cuestión últimamente. Sé que puede ser polémico, pero como ya he comentado, no por ello el tema debe ser encajonado como tabú.
Tal vez en una exceso de autoconfianza, animado por una incluyente colección de medios muy optimistas, pensábamos (y algunos lo siguen anunciando) que Madrid está codeándose con Londres y París, incluso Nueva York. Es que eso no se puede coger por ningún lado.
Tal vez podría haber sido, o estar siendo, posible, de haberse dirigido y planificado la región con mimo y maestría, acercarse a ellas. Puede que estos últimos 10 años hayan sido muy cruciales. Me refiero a tener…-
- una estrategia de vivienda con la que estuviéramos construyendo varias veces lo que hacemos ahora
- una ágil línea de regeneración y recualificación urbana
- uno o varios centros de negocios en marcha
- un política cultural de primer nivel
- un posicionamiento de marca ejemplar
- alguna universidad en el top mundial
etc
Y aun así, difícil.
La dura realidad actual es que la distancia con Londres y París se ha acrecentado objetivamente.
Creo que es más sensato mirar más amplio, dejar de obsesionarnos con estados (centros de antiguos imperios coloniales extractores) absolutamente centralizados como Inglaterra o Francia, y mirar otras urbes exitosas, muy habitualmente, sistemas de ciudades.
Sin duda en un sistema de ciudades ibérico Madrid es
el peso pesado, aunque tampoco veo claro el dominio absoluto (que a veces molesto en recordar).
Oporto es el área metropolitana que más crece económicamente de la península (o eso se compartió), Barcelona es la que más creció demográficamente del continente (y Madrid muy cerca), Lisboa y Barcelona son, tras París, las ciudades más visitas del continente, seguidas algo por detrás por Madrid, tal vez Barcelona tenga la marca más internacional… Sin duda Madrid tiene el músculo financiero y empresarial más desarrollado.
Nos adentramos en un mundo en el que las grandes urbes contarán sus habitantes en decenas de millones… El gran Tokio abarca 37 millones… El gran Pekín o la bahía de Cantón se van aproximando a los 100 millones…
Estaría bien avanzar hacia esa sintonía ibérica…