Madrid comparada con

¿Entonces el problema de la vivienda es demanda? (O sea, del perfil del demandante)
El problema es de oferta, señalar la demanda como el causante de la subida de precios creo que es un error.
Esas ciudades atraen a muchísima gente, aquí en Madrid hay zonas muy paradas que pueden construir vivienda barata (Villaverde, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcalá, NCE, Desarrollo del Sureste, Campamento…) En estas zonas, no creo que los nómadas digitales hagan aumentar el precio de la vivienda.

Ojalá solo hubiese un problema con la vivienda.

3 Me gusta

Es de ambas variables.

Puede ser, pero no recuerdo haber leído ningún informe o estudio que ponga el foco en la demanda.
Pienso que cualquier medida dirigida a desincentivar la demanda no va a tener resultados, como esta de acabar con las Golden Visa. Las conclusiones generales de los estudios es que debe subir mucho más la oferta de vivienda, incluida la pública (por debajo del precio de mercado)
Otra cosa es que también deberían subir los salarios.

1 me gusta

Que pasará, pues lo que en Málaga, aunque dudo que Madrid pueda atraer nómadas digitales en las cantidades o perfiles que sí pueden Valencia, Málaga y Barcelona.

Tienen más pasta, se comprarán los barrios más bonitos y chulos de la ciudad y desplazarán a los madrileños a sitios a los que nadie quiere vivir tipo PAU y ciudades dormitorio horribles cada vez más lejanas.

3 Me gusta

En grandes ciudades como Madrid, que tiene una población de aproximadamente 7 millones de personas en su área metropolitana, el número de nómadas digitales es relativamente bajo en comparación con la población total.

Incluso en Barcelona, conocida por ser un hotspot para este grupo, los nómadas digitales suman alrededor de 5,000 en una población metropolitana de más de 5 millones. Esta proporción sugiere que el efecto de los nómadas digitales en el mercado de la vivienda es mínimo. E incluso el número de nómadas digitales si fuera 5000 es relativamente bajo en relación al incremento de la población en la comunidad de Madrid este año… 100 mil / 5 mil. Un 0.05. Y contando que son datos totales y que el nómada digital puede llevar ya varios años en la ciudad y ser mas bien un “local digital” asentado.

Lo mismo ocurre en Málaga, cuya area metropolitana es grande, el efecto de los nómadas digitales es marginal.

Además, el impacto en los precios de la vivienda es probablemente más influenciado por factores económicos más amplios y no simplemente por la presencia de nómadas digitales. Por lo tanto, aunque los nómadas digitales pueden contribuir de manera marginal a la demanda de vivienda en ciertos barrios específicos, es poco probable que su presencia sea un factor decisivo que impulse los precios a nivel general en ciudades del tamaño de Madrid.

3 Me gusta

Pero esto que comentas tú y @GuiriT entre otros creo que es un tema diferente. Muchos de ellos son inversores inmobiliarios o personas muy ricas que se van a los barrios más adinerados. Esto puede provocar que la población española de esos barrios disminuya. Si hablamos de la vivienda en general, los precios están muy altos en los barrios trabajadores (para los trabajadores de toda la vida quiero decir)
Tampoco entro en si esos trabajadores tienen que vivir dentro de la m30 o en Paus y otros municipios metropolitanos (yo he vivido siempre en Alcalá y la verdad es que no lo cambio) Estos municipios son pequeñas centralidades administrativamente independientes, y esas mismas centralidades se pueden construir dentro de la propia ciudad. De hecho, ya existen, sobre todo en los barrios que antes eran municipios independientes. Por ejemplo Carabanchel, Vallecas o Usera tienen sus zonas comerciales y calles muy concurridas, tal y como pasa en Tetuán por ejemplo. No creo que sean barrios malos para vivir, a pesar de estar algo alejados. Lo mismo pienso de Alcalá, Torrejón, Móstoles o Getafe. Yo lo que quiero decir es que es necesario construir vivienda, y en el centro es más complicado (aunque seguro que hay muchísimos edificios que podrían reformarse y están abandonados por falta de liquidez o de seguridad jurídica)

2 Me gusta

Muchos de esos a los que oyes hablar en otros idiomas, y los hispanos de los que hablas, ya son tan locales como nosotros y algunos puede que más que el que habla español que venga de otra ciudad a pasar el fin de semana o “de compras”.

1 me gusta

Históricamente en los barrios cercanos a las universidades el alquiler estaba más caro e incluso los caseros querían estudiantes porque el alquiler se lo pagaban los adinerados papis y les podían dar un sablazo que no le daban al autóctono.

Así que sí, el tipo de demanda afecta a la oferta.

Y olvidamos el efecto cascada cuando decimos «pero solo van a entrar en pisos caros de centro», ya, pero al que le han quitado ese piso necesitará otro, y así sucesivamente, porque la oferta es inelástica.

Por lo que los inversores extranjeros en lujo en los barrios adinerados acaban provocando una subida en los barrios humildes por efecto cascada.

Y si le sumamos los apartamentos turísticos ya es el acabose.

3 Me gusta

Pues el mataleon y los machetes no eran costumbres locales,yo no les veo tan “locales” como dices

De por sí no veo mal que vengan pero para ello debería cumplirse que de base esa ciudad produce una buena cantidad de viviendas más un sólido programa de viviendas públicas y que las zonas agradables para vivir no están mega concentradas en un único punto.

En Madrid hora gobierna algo más cercano a la sociopatía y el darwinismo social por lo que en vez de utilizar esa pasta fresca para arreglar los problemas que puede provocar su llegada se dedicarán a hacer nada y a aplaudir al ver cómo el Centro va quedando irreconocible o los precios se disparan. Les encanta.

7 Me gusta

El punto del equilibrio es fundamental.

Si construimos barrios nuevos agradables, con equipamientos y dotaciones, zonas verdes, masa crítica de actividad…

…una buena cantidad de viviendas libres, públicas y sociales…

…reformamos y rehabilitamos todo el ensanche desarrollista de la ciudad…

…promovemos que la actividad cultural y turística se disperse lo máximo posible…

Super, que vengan los millonarios y expats que quieran.

Pero esa situación no se está dando, es más, el actual consistorio (bueno, los últimos en general) apuestan activamente por la turistificación del Centro, concentrar ahí reformas, legalizar hoteles…

Mientras el resto de la ciudad, muerta de risa, degrada o generando nuevos espacios a los que, evidente, un británico o un mexicano adinerados no se van a mudar ni locos, solo la población madrileña o inmigrante desplazada o que no puede permitirse nada mejor.

7 Me gusta

El problema es el que tantas veces hemos comentado, Madrid cada vez es más desigual según barrios. No se genera vivienda prime más allá de las zonitas que todos conocemos ni desde ayuntamiento o CAM parece que se busque revertir esa tendencia haciendo atractivas otras zonas.
Mientras no haya una política clara para mejorar todos los barrios de la ciudad no veo una solución sobre la mesa para generar igualdades urbanas.

Al margen de todo esto está el problema de la vivienda. El otro día compartía @giraldeo en X que frente a las 7 mil y pico viviendas en alquiler hay disponibles más de 16 mil turísticas. Esto tiene que acabarse.

11 Me gusta

No es por descartar o marginar el necesario debate político, pero creo que es fundamental el estado de la ciudad y su área metropolitana a la hora de apostar, como sucede hoy en Madrid.

¿Tienes una ciudad con viviendas vacías, estancada, problemas demográficos…? Oye, pues apostar por la atracción de gente adinerada, de turistas y expats, más que razonables.

¿Tienes una ciudad con uno de los mayores desequilibrios en la producción de viviendas del continente, la construcción de vivienda pública social en la UCI, un centro bastante saturado…? Pues tal vez es momento de limitar o plantear como equilibrar, amonizar, la llegada de ese perfil.

Toda esa supuesta pasta que traen expats, millonarios y turistas deberían invertirse en mejorar la ciudad de manera global (reformas urbanas, zonas verdes, vivienda pública, equipamientos).

5 Me gusta

De las ciudades grandes, de las más baratas para construir.

2024 | Índice de Costes internacionales de construcción

Rk Ciudad País Índice costes de construcción
1 Londres Reino Unido :uk: 223
2 Ginebra Suiza :switzerland: 218
3 Zúrich Suiza :switzerland: 201
4 Múnich Alemania :de: 200
5 Nueva York EEUU :us: 197
6 San Francisco EEUU :us: 192
7 Philadelphia EEUU :us: 182
8 Copenhague Dinamarca 181
9 Hong Kong China :cn: 180
10 Bristol Reino Unido :uk: 180
11 Macao Macao :cn: 178
12 Manchester Reino Unido :uk: 176
13 Boston EEUU :us: 174
14 Birmingham Reino Unido :uk: 173
15 Edimburgo Reino Unido :uk: 169
16 Cardiff Reino Unido :uk: 167
17 Seattle EEUU :us: 167
18 Glasgow Reino Unido :uk: 166
19 Dublín Irlanda :ireland: 163
20 Los Ángeles EEUU :us: 161
56 Roma Italia :it: 112
57 Milán Italia :it: 112
65 Ámsterdam Países Bajos :netherlands: 100
75 Lisboa Portugal :portugal: 88
78 Barcelona España :es: 84
82 Madrid España :es: 77

Fuente: Barcelona y Madrid, entre las 100 ciudades más caras para construir en una lista que lidera Londres — idealista/news

6 Me gusta

Esto si es cierto. El problema no creo que sean en si estos trabajadores, pero se podría favorecer que vinieran y hacer otro tipo de políticas de vivienda.

El día que Madrid haga estaciones así será cuando pueda medirse con París o Londres.

Estación intermodal de San Denis

20240420_134605

https://twitter.com/Stellaire_FR/status/1781344471025635695?t=Uc4SQOj65bBHe_aYxDh9pw&s=19

Es una locura, no es ni parecido a nada de lo que se haya construido aquí recientemente. Y bueno lo mejor de todo es que ni siquiera es París que es San Denis, uno de los municipios satélites de la ciudad. Si no tengo entendido mal, encima es uno de los municipios más pobres.

18 Me gusta

Creo que habría que mandar de “Erasmus obligatorio” a todos los alcaldes y concejales de urbanismo que pasan por el consistorio.

13 Me gusta

Y alguno, si no vuelve, mejor.

9 Me gusta

Bueno, en este caso sería al Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la CAM, pero vaya que también los mandaba.

2 Me gusta