Madrid comparada con

Esto es opinión personal, como casi todo, pero a mi el tranvía actual imaginado como un metro en superficie (con pasos a mismo nivel) me parece un atraso, me explico.

El tranvía actual permite grandes afluencias de viajeros centralizando los desplazamientos en un eje, si está dentro de la trama urbana concentra los viajeros y el movimiento en un eje dando mucha vida a esa avenida y quitándolo de paralelas.

Los buses, a mi parecer distribuyen mejor el movimiento mallando mejor una red más grande, son mucho más versátiles y más baratos de actualizar, mover por manifestaciones, accidentes o servir a más zonas.

Es una falsa dicotomía porque no es una u otra. Yo creo que esa no es la manera. Los viajeros si hacen un recorrido de punto a punto muy marcado, de un nodo de transporte a un evento de forma asidua o similar, se puede pensar mejor en un metro.

Si se trata de eje con muchos movimiento en una dirección creo que es mejor poner otro bus en una calle paralela a cierta distancia y descongestionar ese eje antes que centralizar más en el mismo. Casi siempre veo mejor tener más buses que un tranvía.

3 Me gusta

El viario que rodea Central Park es más pequeño que el que rodea el Retiro.

4 carriles por el oeste…

5-6 por el sur…

8 por el norte…

6 por el oeste…

9 Me gusta

Principales áreas metropolitanas de la Unión (Eurostat).

7 Me gusta

Te has olvidado del este, con cuatro:

Y el norte, con tres:

Y en Madrid del este, con 6:

4 Me gusta

Aprovecho para preguntar, ¿Cómo se puede empotrar una imagen de Google Street View con el móvil? Yo todavía no me he enterado.

2 Me gusta
4 Me gusta

Con el teletrabajo realmente media Europa podría venir a vivir a Madrid.

Los españoles con su sueldo supongo que podrían optar a teletrabajar en Rumanía o Marruecos.

En la vivienda ya se está notando. Españoles compitiendo contra sueldos alemanes, británicos o nórdicos por una misma vivienda.

No termino de ver la ventaja de todo esto para los españoles.

13 Me gusta

Cuando los trabajadores extranjeros residen en España por un periodo prolongado, generalmente están obligados a pagar impuestos en España, incluyendo el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). No olvidemos, que muchas de esas personas tienen ingresos altos así que aportan porcentualmente más que la media de la población. Aquí algunos beneficios clave de este aspecto:

1. Aportación fiscal: Los teletrabajadores que se convierten en residentes fiscales en España contribuyen al sistema tributario con sus impuestos sobre la renta. Esto se traduce en más ingresos para el Estado, que pueden destinarse a mejorar infraestructuras, servicios públicos y bienestar social.

2. Inyección de capital extranjero: Al pagar impuestos en España, estos trabajadores están transfiriendo efectivamente dinero que han ganado en el extranjero a la economía española. Esto actúa como una forma de inversión extranjera directa que puede ayudar a estimular la economía.
    No solo esto, si no que esa gente consume aquí, compra aquí, el del bar, el frutero, el supermercado y la tienda de ropa se beneficia de ello. Los alquieres elevados que paga esta gente, no olvidemos que van directamente a las arcas también de tenedores que son generalmente madrileños o españoles, y que con ese dinero que se inyecta en la economía también riegan a diversos negocios donde compren gracias a su liquidez. Estos tenedores también pagan IRPF, sobre un porcentaje de lo ganado en el alquiler que otra vez vuelve a repercutir en la economía. En definitiva es un riego de dinero de capital extranjero, que significa crecimiento.

3. Estabilidad y crecimiento económico: La presencia de trabajadores que aportan de forma continua al sistema fiscal ayuda a fortalecer la economía y puede hacerla menos vulnerable a las fluctuaciones económicas, dado que se diversifica la base de ingresos fiscales.

4. Beneficios sociales: Con más ingresos fiscales, el gobierno tiene más capacidad para financiar y expandir servicios públicos como salud, educación y transporte, lo cual beneficia a toda la comunidad, incluyendo tanto a locales como a expatriados.

Otras cosas que nos pueden aportar.

1. Dinamización de la economía local: Estas personas gastan en servicios locales, como alimentación, entretenimiento y transporte, lo cual beneficia directamente a los negocios españoles. Además, pueden atraer inversiones en infraestructura y tecnología o ser tentados más facilmente por empresas españolas.

2. Aumento de la diversidad cultural: La presencia de trabajadores de diferentes partes puede enriquecer culturalmente las comunidades locales. Esto puede traducirse en una mayor apertura cultural, intercambio de ideas y fomento de la tolerancia.

3. Mejora de servicios y aumento de la competitividad: La demanda por mejores servicios de internet, más opciones de co-working y servicios adaptados a una población multicultural puede impulsar mejoras que beneficien también a la población local. Además, el incremento en la oferta de servicios puede hacer que los precios se vuelvan más competitivos.

4. Promoción de España como hub tecnológico y de innovación: La atracción de talentos internacionales puede consolidar a ciudades como Madrid como centros de innovación y tecnología, atrayendo a empresas internacionales y startups, lo que puede generar empleos y oportunidades de desarrollo profesional para los locales.

5. Oportunidades de aprendizaje y colaboración: La interacción con profesionales de diferentes países puede ofrecer a los trabajadores españoles oportunidades únicas de aprendizaje y colaboración, aumentando su exposición a nuevas metodologías de trabajo y tecnologías avanzadas.

6. Población: Un alto porcentaje de gente que viene a trabajar, probablemente llegue a ser local y española en algún moemento, hacen relacciones y tienen hijos aquí. No olvidemos que españa tiene un problema con las pensiones y necesita y necesitará esta fuerza de trabajo en el futuro próximo.

Esto son solo algunas pequeñas pinceladas… para abrir la mente. Nada es totalmente negativo.

5 Me gusta

Pues Rumania barata no es

Para no ser totalmente negativo se te ha olvidado mencionar un solo problema.

4 Me gusta

Todo esto está muy bien, en teoría, pero la práctica es que ciudades como Málaga, Lisboa u Oporto están colapsando bajo el peso de los nómadas digitales y los teletrabajadores extranjeros.

4 Me gusta

Ya lo habías señalado tú, no viendo ninguna ventaja. Así que he tratado de compensar…

Si la vivienda vale más, por falta de ella, lo que deben hacer los gobiernos es sacar promociones para equilibrar oferta y demanda. Madrid ha aumentado en 100 mil habitantes este año, lo cual es equivalente a casi una ciudad como Rivas, y sin apenas vivienda nueva. No creo que los 100 mil sean todos nómadas digitales… seguramente son una gota en el mar. Claro que ayudan a incrementar el precio, pero siempre se tiende a buscar fuentes externas al problema.

No son los propios españoles, ni nuestros jóvenes de otras comunidades como CLM, CyL o Extremadura los que están llegando en oleadas año tras año, incrementando la población de Madrid en busca de oportunidades que no encuentran en sus regiones de origen y necesitados de vivienda… son los nómadas digitales, los turistas y cualquier persona que viene de fuera.

Para mejorar esta situación, el gobierno debería enfocarse en varias estrategias internas como:

1. Desarrollo de vivienda asequible: Aumentar la construcción de viviendas sociales y asequibles que puedan ser accesibles para los jóvenes y las familias de ingresos bajos y medios.

2. Incentivos para la descentralización: Fomentar la creación de empleos y servicios en otras regiones de España para reducir la presión sobre Madrid, mediante incentivos fiscales para empresas que se establezcan fuera de las zonas metropolitanas.

3. Mejora de la infraestructura y transporte: Ampliar y mejorar las redes de transporte público para conectar mejor las zonas periféricas con el centro, haciendo que las áreas menos densas sean más atractivas para vivir.

4. Apoyo a la innovación en construcción: Invertir en tecnologías de construcción más rápidas y económicas para acelerar la disponibilidad de nueva vivienda y reducir costos.

Enfocando en estas soluciones internas, el gobierno puede contribuir significativamente a aliviar la presión sobre el mercado de vivienda y no buscar el problema en factores externos.

2 Me gusta

¿Me puedes señalar cuándo he hecho eso que dices?

Conviene no pasarse de listo.

Lo entreví aquí de alguna manera,

Si veías las ventajas, disculpa. No lo entendí así, y por eso listé las ventajas.

¿Por qué las desventajas según el artículo? ¿Cuáles son aparte de la competición en el alquiler en zonas, digamos, más céntricas o prime, de un puñado de personas? No creo que los alquileres en Pinto o Mostoles, Seseña o Illescas y Guadalajara estén creciendo por la llegada de este puñado de “nomadas digitales”. El problema es mucho más grande y trata de reducirse o simplificarse.

Y como bien dice en el artículo: “paga más impuestos que en el Reino Unido” y consume localmente. Si los precios locales suben por el influjo de esas personas, tal vez el dueño del local donde consume gane más y, a medio o corto plazo, pueda llegar a subir los sueldos de los empleados. Yo lo veo como una espiral de crecimiento, claro… que puede haber muchas visiones y lecturas.

Yo lo veo como la inserción de dinero de otro sistema económico (ya que el empleador es de fuera) en el nuestro. Esa inyección puede generar competencias sí, pero que pueden generar sinergias generalmente positivas para la población.

De todos modos, los precios han estado subiendo en todas partes, independientemente del incremento o no de población y de la atracción de talento extranjero.

Creo que si no se estuviera dando esta situación, los precios estarían muy parecidos a los actuales, pero sin los aspectos positivos que nos trae la atracción de estas personas y talento.

Es cierto que hay ventajas pero si esas ventajas implican de una u otra forma que los nativos se queden sin vivienda y deban desplazarse, creo que por muchas ventajas que se pongan sobre la mesa la balanza no compensa.

Y esto es lo que está pasando, no es una exageración.

1 me gusta

Pero que ese no soy yo.

Escribes mucho pero lees muy deprisa.

Residir en el centro de una gran ciudad como Madrid no debería ser una opción viable para todos, dado el alto costo y la elevada demanda de vivienda en esas áreas. Notablemente, a unos 100 kilómetros de Madrid, se encuentran opciones de vivienda mucho más asequibles, con alquileres desde 200 euros mensuales y propiedades en venta desde 10,000 euros. Esta gran disparidad de precios es un reflejo de una preocupante concentración de la población en el centro, dejando áreas periféricas con un mercado inmobiliario devaluado y estancado.

Para mitigar esta situación, propongo dos enfoques políticos clave: primero, mejorar significativamente el transporte público y los servicios hacia y desde estas zonas menos pobladas para hacerlas más accesibles y económicamente atractivas. Segundo, aumentar la oferta de vivienda a través de políticas que incentiven la construcción de nuevas viviendas, en lugar de restringirlas, asegurando un equilibrio entre los derechos y beneficios de propietarios e inquilinos para promover un mercado de alquiler justo y dinámico.

Además, la dinámica del mercado de vivienda, regulada por la oferta y la demanda, puede beneficiarse de políticas que fomenten un equilibrio más justo entre zonas centrales y periféricas.

La identidad de quién es realmente ‘nativo’ en Madrid es compleja, ya que la ciudad es un crisol de culturas. Muchos de los que ahora se trasladan al extrarradio son descendientes de personas que migraron desde esas áreas y que aún poseen propiedades allí. Observando la composición actual de la población del centro de Madrid, se destaca que muchos no son nativos. Los ‘nativos’ madrileños, con varios apellidos locales, a menudo han heredado propiedades o han visto incrementar su patrimonio debido al aumento en los precios de la vivienda en los últimos 40 años, beneficiándose enormemente de la situación actual mediante herencias o alquileres de renta antigua.

El problema actual de los altos alquileres afecta principalmente a los nómadas digitales, otros recién llegados que están contribuyendo a la gentrificación, y a los jóvenes que intentan independizarse ya que el que ha mantenido un alquiler los últimos 5 - 10 años aún esta pagando precios muy por debajo de mercado. Interesantemente, algunos jóvenes que son verdaderos nativos del centro pueden heredar propiedades, cambiando drásticamente su situación financiera. Esto revela que muchos de los que se quejan hoy de la gentrificación, o sus padres, fueron gentrificadores en décadas pasadas.

La evolución demográfica de la Comunidad de Madrid, con un aumento de la población de 5 millones en 1994 a 7 millones en la actualidad y una natalidad casi nula, muestra que los críticos más severos son a menudo aquellos que han llegado en los últimos 20 años o jóvenes que mañana pueden estar en el otro lado de la balanza y sacando partido de tener familia nativa, lo que plantea la pregunta:

¿deberíamos negar el derecho a gentrificar a quienes buscan nuevas oportunidades de manera legal? En mi opinión, no. El camino, debe ser muy diferente.

2 Me gusta

Es verdad :rofl: :sweat_smile: confundí la imagen.

1 me gusta

¿Pero en serio crees que el problema es por los nómadas digitales? Yo pienso que España debería atraer más, y no solo Madrid o Barcelona, si no también otras ciudades. El problema de la vivienda ya existía desde antes de la llegada de estos trabajadores y no creo que se haya agravado debido a estos. Con una óptima oferta de viviendas, España podría atraer más talento exterior (que viven y consumen aquí) y solventar el problema de la falta de vivienda.

Nómadas digitales y nómadas turísticos.

Solo tienes que ver a que ciudades van y en que ciudades los precios se han disparado.