Bilbao (29ª), Madrid (35ª), Zaragoza (57ª) y Barcelona (81ª) repiten como las cuatro únicas ciudades españolas en el Smart City Index 2024 de IMD, un ranking que clasifica las 142 ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo.
Un índice sobre sostenibilidad en el que Abu Dhabi y Dubái están entre las 20 primeras la verdad es que no da mucha confianza
Podría ser un modelo a seguir para zonas tensionadas cerca de Madrid pero que tienen valores paisajísticos, ambientales o históricos a preservar y mantener (La Sagra, la Sierra, la Alcarria…).
La nueva línea de promociones sociales en baleares vinculadas con técnicas y materiales tradicionales.
Creo que en Madrid nos hemos pasado con la estrategia de gastar el mínimo posible, o de al menos, no buscar otras formas de financiar planes y proyectos.
París
Metro. 327 km en construcción, hasta 411 km más con las propuestas de ampliación
RER, o Cercanías. 632 km en construcción.
Tranvía. 201 km en construcción, llegaría a 228 km con otras propuestas de ampliación.
Barcelona
Metro. 2.377 millones movilizados para sumar 61,6 km a la red.
FGC. 300 millones de FGC, la red se amplía poco, 4km. Territori considera un nuevo tunel de 2,5km por 900 millones. No incluyo inversiones de Rodalies.
Tranvía. 4 km a través de la Diagonal, otros 6,3 km previstos hasta Sant Vicenç
Madrid
Metro. 1.996 millones de euros y 42,6 nuevos km
Cercanías. Las ampliaciones dependientes se la CAM de han desmantelado o descartado. La dependiente del Ministerio tampoco avanza gran cosa, ampliaciones próximas hacia Illescas (¿sin fecha?) y Soto del Real.
Metro Ligero. ¿0?
Aunque sí, seguramente estén haciendo menos en Lisboa, Milán o Roma.
Desconozco el panorama en Londres.
Principalmente porque, en el caso del Metro, toda esa mega inversión se hizo hace 20 años, lo que ha dado una red de metro envidiable.
Tranvías, por mi parte, cuanto más lejos, mejor. Me parecen un pegote en las ciudades que tienen una excelente red de metro y buses.
Lo de Cercanías, no voy a decir nada, que ya sabemos lo que hay…
Me sorprende con no estén Málaga ni Santander… pero en fin, esos ranking suelen ser de quien los paga.
Pues no me parece tan descabellado el ranking. ¿Por qué iban a estar bien posicionadas Santander o Málaga en un estudio llamado “Smart City Index”? El top 20 lo forman ciudades centro y norte europeas, sobre todo de Suiza (con 3 en el top 10), australianas y grandes ciudades asiáticas. Dubai no la nombra, solo nombra Abu Dhabi.
En el caso español, destacan Bilbao (por sus transformaciones urbanas con zonas arquitectónicamente modernas y las zonas verdes y carriles bici, y Madrid por sus zonas verdes, su transporte publico y sus actividades culturales. A Barcelona le penalizaría, según el estudio, la seguridad y el precio de la vivienda.
Creo que es verosímil e interesante de analizar si pudiéramos acceder al estudio completo.
Ah bueno, me alegro de que no tengamos que hacer ya más ampliaciones de Metro (ni diagonales, ni nuevas circulares, ni llegar a El Cañaveral o Valdecarros) así que nos podemos relajar en la playa con un mojito.
Los tranvías no son un pegote per sé. Si se hace un mal trazado, lo son, claro.
Aquí puedes descargarlo.
Todos los ránkings son debatibles, y este habría que verlo en detalle. Pero al menos IMD es una institución de prestigio, una de las mejores escuelas de negocios del mundo (otra cosa es cuáles sean su experiencia, su visión, y sus criterios en urbanismo, política local, y geografía urbana, porque una escuela de negocios es eso, una escuela de negocios). Mucho más relevante que algunos ránkings ad hoc por organizaciones “nisu” que se han comentado.
Por cierto, es una escuela suiza, así que no sorprende que tantas ciudades suizas salgan arriba (lo que nos habla del carácter discutible de cualquier ranking).
Y Madrid tendrá la mitad…
¿Quién ha dicho que hay que irse a la playa a tomar mojitos?
Sólo he dicho que Madrid hizo una inversión muy importante hace unos años, que otras ciudades están haciendo ahora. Perdona pero, precisamente ahora, se están acometiendo obras para 2 líneas de metro que van a ser muy importantes.
No es por defender a Ayuso que conste, es para contextualizar.
Me mantengo en mis trece con lo de los tranvías. Para ciudades medianas o grandes, pero sin un metro en condiciones, no me parece mala solución, es mucho más barata, claro.
Para una ciudad como Madrid, no lo quiero ni en pintura. Llenar una avenida principal y simbólica, como es la Diagonal de Barcelona en su tramo más señorial y auténtico, de postes, catenarias y trastos, no me parece un acierto.
Fránkfurt es eso, rascacielos y poco más.
Me quedo con Madrid, sin dudas.
El tranvía, o Metro Ligero, o Suburbano del Siglo XXI, o como se lo quiera llamar, puede ser muy útil para las zonas de nueva construcción si se lo hace independiente del tráfico. Si se plantea como un tranvía típico que funcione como un elemento más del tráfico rodado (Lisboa, Barcelona, Praga, Berlín, etc), entonces no será una solución tan interesante; pero si se construye sobre un sistema de viaductos sin dependencia de semáforos ni pasos de cebra, como un Suburbano (Overground de Londres, Yurikamome de Tokio, Línea 0 de Chongqing), seguro que es una solución competitiva con el tráfico de, recordemos, más de 300000 personas que van a utilizar las mismas autopistas que ya están sobrecargadas. Lo que no sé es si técnicamente y/o legislativamente es imposible construir esto al Sureste de Madrid, o si es simple cuestión de desidia política.
El tranvía es más pequeño y lento que el metro y consta de muchas paradas, es básicamente un autobús con ferrocarril. Yo tampoco veo la necesidad de implantarlo y mucho menos en las periferias. Ahora bien, se puede construir Metro en superficie, que no pasa absolutamente nada, pero en España tendemos a meterlo todo debajo de la alfombra.
El tranvia de Diagonal llevará la catenaria soterrada, no habrá cable.
Instalada una parte de la catenaria soterrada para el tranvía.
Y vacíos… Solo es algo por el trato de favor de la UE, que se empeña sin éxito que Frankfurt sea la capital financiera de la UE.
Creo sinceramente que, si España hiciera mejor las cosas y Madrid acelerara sus proyectos, esa ciudad no sería nada en comparación con la nuestra.
Pues, me alegro por ello. Lo cual, no quita para que me parezca un error lo que se está haciendo.
Yo veo bien el tranvía que sustituye líneas de bus, por suplementar su servicio en puntos de alta afluencia. Y ya.