Madrid comparada con

Creo que la propuesta era del PSOE no te sé decir más. Ahora bien, no entiendo esa falsa dicotomía, no impide en absoluto hacer una cosa y la otra.

1 me gusta

12 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Parece que Collboni contrasta con Colau…

Igual que aquí…

Se va reformar el complejo de Montjuic con 4 concursos internacionales de proyectos, de cara al 100 aniversario de la Exposición Universal, para celebrar un “gran evento internacional” en 2029.

A ver qué nos depara el PGOU.

5 Me gusta

Es bastante ambicioso, aunque me sorprende ver actuaciones como la de las Tres Chimeneas del Besós… porque hasta donde yo sé no es Barcelona, sino Sant Adriá.

4 Me gusta

Collboni también es presidente del Área Metropolitana de Barcelona.

Parece que quiere pedir algo que siempre incomodó a los presidents.

Collboni retoma la Región Metropolitana de Barcelona de 5,5 millones de personas que el PSC tumbó a Colau
El alcalde pide para 2030 un ente metropolitano que asuma competencias de ayuntamientos, Estado y Generalitat

Fuente: Collboni retoma la Región Metropolitana de Barcelona de 5,5 millones de personas que el PSC tumbó a Colau - El Periódico

Tal vez eso ayude a que Barcelona no termine siempre arrastrada por esa deriva cerrada y regionalista.

9 Me gusta

Veo muy difícil que la Generalitat le ceda competencias (ellos que piden tantas) a una entidad metropolitana, y menos si no la dirigen ellos. Vamos a ver si el invento sale bien, porque es exportable.

3 Me gusta

Cambiando un poco de tema, es una pena que con la tradición de construcción en ladrillo que hay en España ni soñemos con cosas como estas




16 Me gusta
6 Me gusta

Madrid comparada con Tres Cantos.

5 Me gusta

El alemán es un planeamiento también restrictivo, y es la administración la que debe llevar la delantera y la batuta.

Eso no quita que los 2 clústeres de Fráncfort (la feria y el centro) no dejen de crecer, además de zonas más periféricas e incluso otros municipios, gracias a un planeamiento en constante actualización.

Eso sí, los proyectos van lentos…

Proyectos periféricos…

El último “PAU” de la ciudad…

Un “clúster” emergente…

En la vecina Offenbach…


Campus Vitopia, en construcción.

No me importaría ver más complejos con edificios de 15-20 plantas en Alcorcón, Alcobendas, Getafe…

De viviendas, de oficinas… El primer ejemplo que he traído de Fráncfort son dependencias públicas, del Banco Federal Alemán.

8 Me gusta

Yo solo puedo aportar mi experiencia y visión personal. Vivi un año en Alemania y por trabajo, a lo largo de las décadas, he ido mucho. Las ciudades alemanas son en general ciudades sin alma, desvahídas, inhóspitas. Las casas son muy agradables y las calles dan hasta miedo. Frankfurt es probablemente la ciudad más fea que he visitado. De hecho, cuando voy, me quedo en Maguncia (Mainz) que está a veinte minutos en cercanías y es MUCHO más humana y acogedora (dentro de lo qué hay). No cambio a Madrid por ninguna ciudad alemana, por ninguna.

7 Me gusta

Si en ese creo que coincidimos casi todos en el foro…

3 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid: Remodelación de Barrios

Lo digo a modo de sugerencia, pero tal vez, teniendo en cuenta cuál es la estrategia de posicionamiento de Madrid y sus objetivos habría que empezar a cambiar la perspectiva del hilo y centrar el tiro de la auténtica comparativa de Madrid. Más que nada porque muchas veces en este hilo tendemos a perder el foco.

Básicamente, deberíamos comenzar, en primer lugar, por hacernos las preguntas ¿con quién compite Madrid y en qué ámbitos (cultural, económico y político)? ¿Y en qué posición se encuentra respecto de estas?

¿Compite con las dos grandes ciudades globales de Londres o NY? ¿Con las asiáticas como Tokyo o Singapur? ¿Con las de oriente medio como Dubái, Riad o Estambul? ¿Con las de Europa continental como Paris, Frankfurt, Ámsterdam, Milán, Berlín? ¿Con las Iberoamericanas como Lisboa, Buenos Aires, México DF, São Paulo y Miami?

Ello nos permitiría centrar más el foco, sin perjuicio de mirar también al resto de ciudades porque de todas las experiencias y lugares se puede aprender. Es decir, es evidente que Madrid no compite con NY y muy poco con Londres, pero por supuesto que se puede aprender -y debemos aprender- de ellos si lo que queremos es ser una ciudad global y un referente.

Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que los tres grandes ámbitos en los que “juega” y busca destacar Madrid son Iberoamérica, UE y Mediterráneo; la competencia está clara y, sin embargo, apenas he visto en este foro que hablemos de la comparación de Madrid con las ciudades referentes en el ámbito iberoamericano (Miami, Los Angeles, México DF, São Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires; con la excepción de Barcelona y Lisboa, que si hemos hablado más, espacialmente Barcelona) y sin embargo sí con UE (y muy especialmente con Barcelona, nuevamente).

8 Me gusta

Por ejemplo, una muy relevante noticia de esta semana:

Recordemos que la inmensa mayoría del arbitraje internacional de empresas iberoamericanas se va a Londres, NY, Paris y…ojo…Miami (Arbitraje internacional en Madrid: ¿la nueva Miami? | Opinión).

Y el CIAM-CIAR va a tener como sedes arbitrales Madrid y… São Paulo y San José.

Creo que hay que prestar más atención en este hilo a más sitios que solo Barcelona o las ciudades europeas y que, para Madrid, son igual o mucho más importantes e interesantes. Ver qué hacen allí, qué cosas bien, cuáles mal etc

10 Me gusta

Tal vez, @boiler , ¿deberían crearse dos nuevos hilos?

Uno que sea “Madrid comparada con…Iberoamérica” que centre el tiro en Miami, Los Angeles, México DF, Lisboa, Barcelona, São Paulo, Buenos Aires etc.

Otro que sea “Madrid comparada con…Europa”, que se centre en las grandes ciudades del continente y Londres

Y dejar este para un miscelánea con curiosidades con ciudades del resto del mundo (NY, Singapur, Chicago, Toronto, Tokio etc) y ciudades españolas (Valencia, Sevilla, Bilbao etc)

A modo de humilde sugerencia. Ello permitirá evitar la enorme dispersión que hay en este hilo y que pueda ser más fácil su seguimiento y mucho más constructivo y útil su información

4 Me gusta

Pues me has hecho pensarlo… Lo comento con los otros moderadores.

Lo cierto es que este hilo a veces se desborda. Hay comentarios que hago aquí que yo haría en un hilo específico madrileño sobre el tema. Por ejemplo, el del concurso de las medianeras en Barcelona, lo hubiera puesto en el de Remodelación del Centro, por ejemplo.

Termino compartiendo todo lo que tiene que ver con esta ciudad, en relación con Madrid, en este hilo porque hay uno o dos foreros que se molestan si no es así.

Me has hecho replantearlo. Ese tipo de comparaciones más sencillas tal vez las debería mover a esos hilos específicos.

2 Me gusta

Yo es que pienso que este hilo está desbordado y que es difícil seguir el fin para el que nació. De esta forma, con dos hilos más concretos, la información y las aportaciones de los foreros pueden tener más relevancia y mucha más utilidad, generando más interés.

3 Me gusta

Si vas a crear subdivisiones es más fácil hacer uno que se llame Madrid comparada con Barcelona, que es el 80% del contenido.

2 Me gusta

Incluso había pensado en “la trampa” de crear en el subforo de Barcelona un “Barcelona comparada con” y que así sea menos engorroso :sweat_smile:

5 Me gusta