¿Y no veríais mejor los ML, hasta ahora bastante mal planteados, para dar servicio a otros núcleos, otros “Metro” para centros del área metropolitana que no son Madrid?
Uno en Alcalá, que tal vez llegará a algún municipio vecino, cubriendo la universidad, nuevos barrios y parada de Cercanías.
Uno, tal vez, Móstoles-Villaviciosa-Alcorcón… Lo mismo, facultades, paradas de metro y Cercanías, nuevos barrios, polígonos, centros comerciales…
Lo veo tal vez como “metros” del núcleos metropolitanos más pequeño… Puede que como los Metro de las ciudades andaluzas, que tienen más o menos la población de estas “pequeñas” áreas madrileñas.
Básicamente propones el modelo de Parla para otras poblaciones. A mí me parece una buena idea, desde luego, pero para zonas fuera del área metropolitana como Aranjuez o Alcalá, no para Pozuelo que lo separa de Madrid una calle. Además creo que el objetivo de ese tranvía tiene que ser una conexión de esta ciudad con su zona de influencia y no como una extensión de la red de Madrid.
El tranvía es una buena herramienta para la regeneración urbana, especialmente en entornos consolidados. Me vienen a la cabeza Zaragoza, o todos estos municipios franceses que han apostado por la recuperación del tranvía durante estas últimas décadas.
Yo ya propuse en su momento llevar el ML hasta Aluche, para regenerar la autopista urbana que es la Av de los Poblados y la brecha que genera, y dar más utilidad a esas dos lineas. Más ahora, en el marco de la Op Campamento. El problema es que en Madrid seguimos con la misma mentalidad que llevó a la desaparición del tranvía y al enrevesado diseño del ML actual, y eso frena cualquier propuesta de este tipo.
La implementación de la infraestructura de gestión de residuos inteligente, que es suscrita en el informe como la “más avanzada de Europa”, logra elevar la posición de Madrid en esta clasificación al considerarlo “un paso significativo” hacia la sostenibilidad y la eficiencia en el manejo de sus recursos.
Los avances en movilidad en la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) y el nuevo servicio de bicimad son también aspectos destacados para consolidar el liderazgo de Madrid como ‘smart city’.
En este sentido, el informe incluye a Madrid en el quinteto de capitales mundiales con sistemas de transporte ejemplares junto a Nueva York, Londres, París y Berlín . “Estas urbes no solo sobresalen por sus eficientes redes de transporte público y conexiones aéreas sino también por promover la movilidad sostenible a través de sus iniciativas de bicicletas compartidas”, subraya el informe.
Lo siento pero no lo veo. Madrid necesita más Metro, no tranvías. Son tan lentos como un bus y con una infraestructura muy superior. Hay que reformar líneas de EMT, interconectar paradas con Cercanías y Metro y eliminar trayectos duplicados; así como ampliar líneas de Metro y Cercanías. Pero no, el MetroLigero-tranvia no lo veo para conectar las afueras con el Centro, en todo caso para aumentar las conexiones dentro de la M20 eliminando espacio al transporte privado, pero no más allá.
Yo lo que creo es que en el SE y el E, podrían meter tranvías y tren y/o metro elevado (no en superficie) en donde por cuestiones orográficas no puedan tunelar. Y conectar bien esas zonas entre sí, y con otras limítrofes y el centro, o más cercanas al centro.
Pero dejar esos paus con esos viales desmesurados sin más que algun bus por mucho brt que quieran, es condenar a depender del coche.
En Londres tienen el Overground y el DLR, en Berlín el S-Bahn. Solo dos ejemplos de ciudades que han hecho lo necesario para la movilidad de sus habitantes.
Sin comentarios los coches aparcados… Pero el tema es que está básicamente igual.Adoquinado… El mobiliario es casi el mismo… La sensación de la plaza es idéntica.
Creo que la Piazza Navona tiene el mismo tratamiento y el mismo mobiliario que hace 100 años.
El Pariser Platz, cuando se restauró, se recuperó básicamente el estado de hace 100 años.
El estado de la Avenida da Liberdade lisboeta es el mismo que en los años 50 y, por pavimento y mobiliario, diría que de hace 100 años (o, lo que se va añadiendo, intenta que se integre en el último proyecto, como las estaciones de Metro).
Sí, pero compensan con un aumento bastante grande de capacidad, y bien construidos un viaje más cómodo. Los buses de la línea A (Moncloa-Somosaguas) salen llenos cada 3 minutos desde el intercambiador de Moncloa, y los de la G (Moncloa-Ciudad Universitara) tres cuartos de lo mismo. Sin contar, por supuesto, con el resto de buses que circulan por Ciudad Universitaria o que paran en Somosaguas. Me parece más que excusa suficiente para buscar otros modos de transporte que permitan mayor capacidad.
Si además la mayoría del tiempo circulan en plataforma reservada, ni siquiera tienen que comerse los atascos.
No son excluyentes una cosa de otras. No veo razón por la que si el metro ligero o un tranvía más convencional son la solución más adecuada para un trayecto viendo un estudio completo de movilidad no tengamos que aplicarlo. En París y en Londres, por ejemplo, los tranvías están cubriendo los movimientos “suburb-to-suburb”, pero en Berlín tienen una red muchísimo más densa en el lado este.
Entiendo tu punto, pero creo que ampliando Metro y mejorando EMT no serían necesarios más allá de la M20. Si puede entrar un Tranvía se pueden poner buses con plataforma reservada y articulados para tener mayor capacidad.
En cuanto al tema de que se haga en otras ciudades pues es que no me dice nada, sinceramente. Eso ni tiene que ser bueno per se.
Viene a clasificar los destinos de inversión más prometedores del continente.
Todo se clasificó según su desempeño en cinco subcategorías: potencial económico; facilidad de negocios; conectividad; capital humano y estilo de vida; y rentabilidad.
Aunque a los españoles nos guste tirarnos de los pelos, unos a otros especialmente, aunque los datos económicos de los últimos años no han sido muy positivos, tengo que decir que la situación del país (en un panorama europeo algo estancado, o directamente deprimido) es bastante favorecedora.
No está sufriendo la subida espectacular del coste energético de Alemania o buena parte de Europa del Este, tan dependientes del gas ruso
La subida espectacular de las renovables, a las que el país se adapta bastante bien, posibilitan cierta soberanía energética que otros países simplemente jamás podrán alcanzar
Si en Washington deciden que podemos llevarnos bien con Argelia otra vez, la situación española sería más ventajosa
El auge del teletrabajo están atrayendo a muchos extranjeros a vivir al país… Especialmente a ciudades costeras, pero alguno también a ciudades más adentro, como Madrid o Granada. Es una oportunidad para dinamizar también regiones rurales (los municipios pequeños han cambiado su dinámica y crecen sin parar desde 2019).
Buena parte del continente tiene riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria (especialmente Alemania pero también París, Reino Unido, Randstad, Suiza…)´
Problema que algunos esquivan, pero es innegable… En otros países europeos han aparecido verdaderas nacionales paralelas, segundas, terceras o cuartas generaciones de inmigrantes que no se han integrado. La criminalidad está por los aires en Suecia, Reino Unido, Francia o las grandes ciudades alemanas. España se convierte en un destino para vivir bastante más atractivo.
No me extraña la presencia de 3 regiones españolas en el índice. No me gustaría estar en la piel de Suecia o Francia.
Contrasta una esta situación-marco mediamente positivo con la incompetencia general de líderes nacionales y autonómicos.
De hecho uno de los problemas más gordos que afronta el país es la incapacidad que están teniendo autonomías y municipios para responder y compensar el repunte de atractivo de varias regiones urbanas españolas que destacan por su calidad de vida (Madrid, Barcelona, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Baleares).
Básicamente en Madrid prima la ausencia de mantenimiento en todo y claro luego pasa lo que pasa, que acaban necesitando reformas integrales. Aparte del electoralismo imperante en el que se utilizan las grandes reformas, sean o no necesarias, como elementos de reclamo de voto.
Somos una ciudad cateta, sin ningún tipo de amor por nosotros mismos. Lo siento pero lo digo como lo pienso totalmente. A la población mayoritaria le da absolutamente igual porque ven algo nuevo y consideran que nuevo es bueno. Solo hay que ver Plaza de España, donde la plaza anterior era infinitamente mejor que ahora pero la población lo ha acogido con los brazos abiertos por el simple hecho de ser nuevo y estar de moda, de salir en Instagram. Y esa viralidad hace mucho.